El drama que Moreno Bonilla no quiere ver

El presidente andaluz prometió crear 600.000 empleos y mintió; prometió una bajada masiva de impuestos y mintió; prometió fortalecer y mejorar el Estado del Bienestar y ha mentido

jz4FoN3b 400x400

Doctor en Biología. Titulado Superior Cultivos Celulares Universidad Málaga, en excedencia. Senador del PSOE por Málaga. Portavoz de Hacienda.

Moreno Bonilla haciéndose un 'selfie', en días pasados.
Moreno Bonilla haciéndose un 'selfie', en días pasados.

Una noticia que impacta e indigna. En Andalucía hay más de 250.000 niños, que pese a estar en riesgo de pobreza no tienen beca de comedor. Son datos de un estudio realizado por la organización “Save the Children”.

Las ayudas para asistir al comedor escolar alcanzan al 11% de los alumnos, lejos del 21% que viven en situación de pobreza alerta este informe; donde se destaca que Andalucía, a pesar de ser una de las comunidades con mayor tasa de pobreza infantil y de considerar las becas comedor como un derecho subjetivo, está muy lejos de alcanzar con las becas comedor a la infancia más vulnerable. Esta es la Andalucía del Partido Popular y de su presidente Moreno Bonilla.

Al PP nunca le ha preocupado la pobreza. Con Rajoy en una crisis mucho menor, España era líder europeo en pobreza infantil junto a Rumanía y no se hizo nada. Los socialistas por aquel entonces presentamos una iniciativa en el Congreso para un Plan contra la pobreza infantil y el PP votó en contra.

Frente a ello, el 29 de mayo se cumplirán dos años de la aprobación del Ingreso Mínimo Vital por el Gobierno de Pedro Sánchez. Se trata del quinto pilar del Estado del Bienestar en nuestro país junto a educación, sanidad, pensiones y Ley de Dependencia. Todos ellos llevan la firma de un presidente socialista.

El Ingreso Mínimo Vital es una de las medidas más importantes aprobadas por este Gobierno progresista que ha situado a España como un país referente a nivel mundial en lo relativo a las políticas sociales y en la lucha contra la pobreza infantil.

El presidente Pedro Sánchez lo dejó muy claro: "Ni el Gobierno ni la sociedad española va a mirar para otro lado mientras nuestros compatriotas forman colas para comer, sobre todo niños; nuestro país ha ganado en justicia social, pero sobre todo ha ganado en decencia".

El Ingreso Mínimo llega cada día a más gente. El último dato habla de que el número de perceptores alcanza los 1.064.609 personas, de las cuáles 324.271 son andaluces y andaluzas, y de éstas, 139.699 son menores.

Algunas Comunidades Autónomas han aprovechado la puesta en marcha del Ingreso Mínimo por parte del Gobierno de la nación para ahorrarse 137 millones de euros en rentas sociales entre 2019 y este año. Madrid es donde más se recorta, un 76%. Se ha pasado de 167 millones en 2021 a solo 40 este año. ¿Sra. Ayuso la libertad era esto?

Moreno Bonilla no le anda a la zaga, ha recortado un 32% la renta mínima, pasado de 115 millones en 2021 a 78,5 millones en 2022. De hecho, por cada beneficiario de renta mínima andaluza de la Junta, hay 6 beneficiarios de Ingreso Mínimo Vital del Gobierno de Pedro Sánchez en Andalucía. La derecha nunca ha creído en las políticas sociales y este es otro buen ejemplo.

El presidente andaluz prometió crear 600.000 empleos y mintió; prometió una bajada masiva de impuestos y mintió; prometió fortalecer y mejorar el Estado del Bienestar y ha mentido; ¿Qué ha hecho Moreno Bonilla en 3 años? Muy poco y muy mal, y un buen ejemplo es liderar la pobreza infantil en España y no ser capaz de garantizar que 250.000 niños tengan las tres comidas diarias aseguradas. Esto es la derecha en estado puro.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído