Sobre imágenes, titulares, redes sociales y publicidad

Necesitamos tener en cuenta el binomio titular e imagen en el entorno de las redes sociales y cómo no podemos fiar al contenido de la pieza toda la responsabilidad de la misma, pues muchas veces el lector podría ni siquiera llegar al mismo. Esto último va más allá de un problema para el periodismo

Captura de la 'home' de lavozdelsur.es. Abajo a la derecha, un vídeo de publicidad marcado como tal.
Captura de la 'home' de lavozdelsur.es. Abajo a la derecha, un vídeo de publicidad marcado como tal.

Dos asuntos han acaparado la atención de este Defensor del Lector de lavozdelsur.es en los últimos tiempos. Vamos a tratarlos.

El primero es el uso de las fotografías que acompañan a los textos

Varios usuarios se quejaron de que esta pieza de La Rotonda iba acompañada de una fotografía de Albert Rivera y Pablo Iglesias conversando en la cafetería del congreso. Algunos lectores interpretaron que el artículo señalaba a ambos políticos como sinvergüenzas, y esto desvelaba las preferencias políticas de autor y medio. Repasando el texto, no parece ni mucho menos que esa haya sido la intención. Es más, se podría decir que navega en sentido contrario. Atendamos a este párrafo, por ejemplo:

“Gabriel Rufián,uno de los que nos indican que es el malo de toda esta película de terror, vuelve a dar una lección de democracia y Estado —como ya ocurrió en el fallido debate de investidura—, afeando el bochornoso tuit que el socialista alcalde de Valladolid Óscar Puentea propósito de un encuentro en la cafetería del Congreso entre Albert Rivera y Pablo Iglesiasha colgado en las últimas horas.“Les va a ir bien a estos dos”, decía Puente.”.

La pieza se refería en un momento dado a esa fotografía y es contenido realmente vinculado al mismo. No se aprecia mala intención en la misma. Incluso ayuda a la comprensión del texto.

Lo cual no nos exime de una reflexión interesante. ¿No será que estamos cambiando la manera de leer, debido a la gran cantidad de plataformas y canales de comunicación? ¿No será que nos basta titular e imagen para interiorizar un artículo y muchas veces no atendemos a su contenido?

Ojo, porque lo primero acerca a las redacciones a la necesidad de adaptarse a los formatos y tener en cuenta sus propios códigos (ya no se hablamos de un periódico del siglo XX), lo segundo es un déficit de atención y profundidad que no solo es preocupante para el periodismo, sino para los lectores y la sociedad en general. De hecho, la sociedad de los titulares y la imagen, y lo que provoca en el manejo interesado de las redes sociales por parte de empresas de analítica, partidos y lobbies, es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos en el siglo XXI.  Poca broma, porque en este caso aparentemente clásico del periodismo, el que haya maneras y maneras de presentar un contenido, tiene más profundidad de la que parece hoy día.

En conversación interna con la redacción de lavozdelsur.es, hemos tratado la necesidad de que tengamos en cuenta el binomio titular e imagen en el entorno de las redes sociales y cómo no podemos fiar al contenido de la pieza toda la responsabilidad de la misma, pues muchas veces el lector podría ni siquiera llegar al mismo.

El segundo caso va en relación a los contenidos patrocinados

No es ningún secreto que lavozdelsur.es tiene piezas de contenido patrocinado. Es necesario, por tanto, que este medio señale a las claras qué contenido es patrocinado y cuál no. En ese sentido, ya he trasladado al director del medio que se busque la fórmula técnica más conveniente para que aparezca en la web esta diferenciación y no dé lugar a error entre los usuarios. Los lectores deben saber qué tienen enfrente. He trasladado, de igual manera, al director de este medio que la publicidad online y su tratamiento, con especial atención a la que promociona y publicita negocios tan controvertidos como las casas de apuesta, sea tema prioritario en la próxima reunión del consejo editorial, así como en la próxima reunión de socios.

De igual manera, otros socios suscriptores se quejan de que aparezca demasiada publicidad en las piezas, lo que les supone un problema en su experiencia como usuario, al entorpecer la lectura y la navegación. Del mismo modo, el equipo técnico de lavozdelsur.es se encuentra ultimando el proyecto de renovación de la web del periódico digital, donde entre otras mejoras implementará una zona de registro para socios-suscriptores en la que sea posible minimizar o erradicar la publicidad activa.

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