Este encierro no deja de ser una situación especial que debemos aprovechar. Suelo sacarle el jugo optimista a cualquier fruto ácido que nos toca en la bolsa de la compra, incluso si este mes sólo fuimos una vez a comprar. Por eso siempre he intentado darle la vuelta a las cosas cuando parecen quemarse por uno de sus lados. Es lo que ya hice al aprender alemán en Viena —aún no enterándome de nada, lo consideré una oportunidad perfecta para aprender de nuevo a escuchar—.

Tengo una inquietud artística innata, pero en vez de estudiar arte, me licencié en la Complutense en Dirección de Empresas, lo cual no quita que diera un giro de lo contable a la gestión cultural.  En este campo es donde llevo trabajando, entreteniéndome y como no jugando desde hace ya unos diez años. En esta racha de semanas donde todos los días son domingos, decidí retomar una herramienta de animación y recordar las sabias instrucciones de mi maestro de Studio Nacho Frades.

Con el lema stay home (quédate en casa) voy a realizar una tirada de animación conceptual sobre la actualidad. Como he solido hacer en mis exposiciones, concretamente con Diálogos (2017-2019) no entregaré muchas instrucciones al público. Me gustan las obras que carecen de  título o significados. Eso sí, nuestra labor como espectadores también es informarnos del contexto. La idea de codificar con una explicación (además de ser una contradicción semántica) limita, a mi parecer la universalidad del lenguaje del arte. 

Por todo esto me limitaré estos días a mirar por el balcón;  además de aplaudir, lo dibujaré a mi manera; lo escanearé y le daré vida. Son horas de observar y pensar.  Son momentos de preguntarse cosas pero sin agobiarnos por no encontrar respuestas. Es tiempo de reinventarse.

Pedro Carmona Ortegón, artista conceptual y visual.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído