10290187_723678321017922_1422070888899469180_n.jpg
10290187_723678321017922_1422070888899469180_n.jpg

Esta es la historia de un grupo de personas que decidieron producir su propia comida de forma sostenible en plena crisis económica hace más de 6 años.

No estamos hablando de un cuento, es una historia de verdad hecha por personas de verdad, gente normal y corriente cansada de grandes superficies, alimentos kilométricos, una salud deteriorada por un modelo de consumo industrializado que nos ofrece venenos en el plato y en el ambiente, explotación laboral, injusticia social y lógica del beneficio. Unas personas que han entendido que con buena voluntad, muchos sacrificios, pasión, ética y un toque de buen rollo, se puede llegar muy lejos.

Inauguramos este blog contándote nuestra historia, la historia de La Reverde, una cooperativa de producción y consumo de verduras ecológicas que se fundó en Jerez en mayo de 2010. Y te la contamos porque estamos convencidas que la famosa frase “otro mundo es posible y además necesario” hay que predicarla con lo hechos y que todo el que quiera dar el paso, encuentre en nosotras la aliadas para una economía local, ecológica y colaborativa para dar un nuevo impulso a nuestro entorno. ¡Ahí va!

Un puñado de personas con unos valores comunes procedentes de la asociación de consumidores y productores ecológicos y artesanos “El Zoco” (que durante años ha fomentado el consumo y la conciencia ecológica en Jerez y alrededores), fueron suficientes para formar el grupo de trabajo que tras numerosos encuentros, sentaron las bases de la cooperativa tal como se conoce hoy en día.

Las treinta personas que finalmente acudieron a la primera asamblea constitutiva en 2010 son hoy 113 familias procedentes de Jerez y El Puerto de Santa María. Además, la cooperativa reparte sus cajas a domicilio en Jerez y a grupos de consumo en Cádiz y Puerto Real y se ha convertido en un todo un referente en el sector agroecológico de la provincia.

Pero, ¿qué entendemos nosotras por una empresa ética, ecológica y colaborativa?

A lo largo de las publicaciones que haremos en este blog iremos detallando más cada elemento, pero las características principales para nosotros son las siguientes:

1) El proceso democrático, participativo y transparente. Siendo una cooperativa, toda persona socia tiene voz y voto en la asamblea donde se deciden los asuntos más importantes. Además, aunque la asamblea obligatoria sea sólo una por año, nuestro compromiso es hacer tres para dar la posibilidad a todos de participar y enterarse de la situación económica e interaccionar con las demás personas socias. La gestión ordinaria la lleva un consejo rector que tiene sus reuniones abiertas a todo el que quiera participar y sus actas están colgadas en la web corporativa. Actualmente hay al menos 3 personas socias no miembros del consejo que participan con constancia. Siendo una empresa vinculada al sector agroalimentario, todas nuestras reuniones y asambleas tienen un carácter lúdico y acaban siempre con unas ricas comidas que son el pegamento de la interacción social y de la construcción del sentimiento de pertenencia a un grupo donde se comparten determinados valores.

Otro elemento que nos define es la organización por grupos de trabajo donde participan personas trabajadoras y voluntarias. Tenemos 8:

COMISIÓN TÉCNICA
CAMPER@S REVERDES
COMITÉ DE BIENVENIDA
COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN
COMERCIALIZACIÓN
GESTIÓN ECONÓMICA
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN
INFRAESTRUCTURAS

En particular, el primer grupo se encarga de la planificación de la producción agrícola y el otro del voluntariado para fomentar la biodiversidad no cultivada en la finca.

2) La relación con lo/as trabajadore/as: actualmente hay cinco personas trabajando en La Reverde con distintos tipos de contratos, dos de ellas son socias. Nuestro principal objetivo es poder pagar todos los meses unos salarios dignos con sus correspondientes seguros, vacaciones, etcétera. Estamos haciendo muchos esfuerzos para conseguirlo y esperemos que podamos mejorar cada vez más en el tiempo. El trabajo, sobre todo en el campo, es muy duro y la compensación económica para hacer labores a 40º nunca será suficiente. Nos gustaría destacar que las personas que trabajan en La Reverde se encuentran en un ambiente relajado donde no se prima la competitividad entre compañeros sino la colaboración y el apoyo mutuo.

3) En La Reverde hemos apostado por la colaboración con otras realidades y por ello somos miembros activos de la red de moneda local de Jerez El Zoquito, de la RAC (Red Agroecológica de Cádiz), de la RAS (Red Andaluza de Semillas), entre otras.

4) Para poder ser una empresa ética, además que todo lo anterior, hemos decidido que todos los servicios que podamos se contraten con otras cooperativas o empresas que trabajan en este sentido. Así nuestra cuenta bancaria está en el banco Triodos, el seguro de responsabilidad civil con el consorcio de cooperativas éticas CAES, el contrato telefónico con la cooperativa ETICOM, el servicio de asesoría con la cooperativa Autonomía Sur.

5) En cuanto a la ecología, las 3 hectáreas que cultivamos están certificadas por el CAAE, el comité andaluz de agricultura ecológica, pero a la vez apostamos por los SPG, los sistemas participativos de garantía. Para nosotros ecología significa también fomentar el cultivo de variedades de verduras locales, que son las que mejor se adaptan al clima y necesitan menos cuidados, y sobretodo que están en riesgo de extinción porque muchas de ellas no son comerciales por varios motivos y no se encuentran ya en el mercado convencional. En nuestros campos producimos además sólo frutas y verduras de temporada, llegando a tener unas 45 variedades distintas a lo largo del año y por ende mucha variedad de productos en nuestras mesas. Por último, creemos que los canales cortos de comercialización son una medida que reduce sensiblemente la contaminación por trafico rodado y, además,  acerca el productor al consumidor, reduciendo el coste de intermediarios y valoriza esta relación directa. Por un lado al poder poner cara a las personas que están trabajando en La Reverde y, para nosotras, al conocer personalmente las familias que a diario se alimentan de nuestros productos.

Estos son sólo algunos de los aspectos que nos caracterizan como cooperativa, a lo largo de esta aventura iremos desarrollando mucho más lo que para nosotras significa fomentar un modelo distinto de empresa que cuide de las personas y del medio ambiente.

¡Esperemos que nos queráis acompañar en este viaje! 

Marianna Zungri, socia de La Reverde.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído