Con Moreno Bonilla solo crece el paro

Ha dejado sin ejecutar 1.500 millones para empleo en los últimos tres años indispensables para crear empleo. Son partidas que figuran en presupuestos

jz4FoN3b 400x400

Doctor en Biología. Titulado Superior Cultivos Celulares Universidad Málaga, en excedencia. Senador del PSOE por Málaga. Portavoz de Hacienda.

Moreno Bonilla haciéndose un 'selfie', en días pasados.
Moreno Bonilla haciéndose un 'selfie', en días pasados.

A Moreno Bonilla no le interesa dar esperanza a los jóvenes, a las mujeres o a los parados de larga duración. No le interesa movilizar los fondos europeos para crear empleo. No le interesa sacar a Andalucía de la crisis. Su único interés está puesto en qué ocurre con el PP nacional y cuándo le viene bien convocar elecciones.

En marzo, igual que en febrero, en Andalucía ha seguido creciendo el paro, mientras en España se ha reducido. En nuestra región aumentan los parados en 1.911 personas, mientras en nuestro país descienden en 2.921. La nuestra es la comunidad donde más aumentaron los parados en términos absolutos, seguida de País Vasco (1.270) y Aragón (1.140).

Moreno Bonilla se presentó a las elecciones con su promesa estrella: crear 600.000 empleos. Todo fue un engaño. Nuestra región lidera hoy el paro en España y cada mes los desempleados siguen creciendo.

Veamos a las estadísticas oficiales. En Andalucía en diciembre de 2018 había 788.767 parados, en marzo de 2022 son 811.870. Se han perdido 23.000 empleos. Sin embargo, en otras comunidades autonómas, en el mismo periodo, se han creado hasta 116.000 puestos de trabajo.

Otro dato importante, desde que gobierna Moreno Bonilla el paro en Andalucía ha crecido un 3%, mientras en España el paro ha bajado un 3% con el gobierno de Pedro Sánchez. ¡Esta es la diferencia!

Según ha asegurado la Ministra de Hacienda esta misma semana en el Senado hoy hay en España 600.000 personas más trabajando que al inicio de la crisis. Se crea empleo y es de calidad. En marzo uno de cada tres contratos firmados fueron indefinidos, han sido 500.000, el mejor dato de todos los tiempos.

¿Por qué con el Gobierno de Pedro Sánchez se crea empleo y con el de Moreno Bonilla aumentan los parados? Porque con el primero se movilizan todos los recursos para generar empleo, como los fondos europeos, hay un diálogo permanente con sindicatos y empresarios y se ha aprobado una nueva reforma laboral que mejora las condiciones de los trabajadores, mientras con el segundo no hay nada de esto.

El presidente Pedro Sánchez destina miles de millones de recursos para Andalucía, pero el presidente andaluz no los ejecuta. Esta semana el Ministerio de Trabajo y las Comunidades Autónomas han aprobado el reparto de casi 2.800 millones para Políticas Activas de Empleo, donde la mayor partida irá a Andalucía, con 395,6 millones de euros.

Mientras Moreno Bonilla ha dejado sin ejecutar 1.500 millones para empleo en los últimos tres años indispensables para crear empleo. Son partidas que figuran en presupuestos, pero que no se han llevado a cabo para planes de apoyo a autónomos e incentivos a la contratación ni para programas de empleabilidad ni para planes de empleo para los Ayuntamientos.

También hay que señalar que Andalucía ha recibido ya 1.923 millones de fondos europeos, pero el grado de ejecución de la Junta es mínima, lo que representa una enorme oportunidad perdida para crear empleo. Sin olvidar el recorte de 340 técnicos de la plantilla de orientación laboral o el retraso de 3 años en convocar las antiguas escuelas-taller y talleres de empleo pese a que el Gobierno de la nación ha financiado estas iniciativas en cada anualidad sin que la Junta las ponga en marcha.

El Gobierno andaluz no hace una apuesta decidida por crear empleo. Hay dinero para crearlo, pero no quieren hacerlo. Con Moreno Bonilla solo crece el paro. ¿Esto era el cambio para Andalucía?

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído