cadizcf.jpg
cadizcf.jpg

"La pretemporada y la confección de la plantilla ha ido encaminada a repetir el objetivo, mantenerse en la categoría, aunque viendo el peso de ciertos fichajes se intuye que para algo más, tal y como (felizmente) sucedió en el anterior ejercicio".

El Cádiz ha comenzado un nuevo periplo en la Liga, la de su 107 aniversario, y de nuevo en Segunda División gracias al magnífico papel desempeñado en la anterior temporada, quedando quinto pese a que los objetivos pasaban por sellar la permanencia, tras seis horribles años en Segunda B.  La pretemporada y la confección de la plantilla ha ido encaminada a repetir el objetivo, mantenerse en la categoría, aunque viendo el peso de ciertos fichajes se intuye que para algo más, tal y como (felizmente) sucedió en el anterior ejercicio.

Parece mejor equipo que el año pasado, contándose todos sus partidos de pretemporadas con victorias.  Álvaro Cervera afronta meritoriamente su tercera temporada al frente del Cádiz, desde que fue contratado en los confines de la temporada 2015-16 para ascender a la ansiada categoría de plata. El último entrenador en completar tanto tiempo de forma seguida sigue siendo el gran Milosevic,  quien dirigió a la nave cadista en tres ligas completas y casi la mitad de una cuarta (1980-84). Para este año, Cervera contará con un plantel bastante competitivo a priori.

Parece mejor equipo que el año pasado, contándose todos sus partidos de pretemporadas con victorias.

En la portería, Cifuentes tiene muchas papeletas de repetir de titular, si bien habrá que considerar su avanzada edad (38 años) y que su puesto se ve amenazado por la llegada de Rubén Yáñez, que ha sido el tercer portero del Madrid de Zidane y que acaba de ser fichado por el Getafe, quien a su vez nos lo ceden para este año.  Jesús Fernández, también ex tercer portero madridista, se ha ido para ser titular en la recién ascendida Cultural Leonesa, dando entrada al joven  David Gil del Cádiz B, que será el tercer portero,  y de hecho tendrá ficha del filial y dorsal 26, que indica que es del filial, reservándose el dorsal 25, opcionable para un tercer portero en España, para un jugador de campo.

Ese 25 será para un nuevo fichaje, el central Ivan Cekojevic.  Llega libre para un año con opción a otra más tras cuatro temporadas en el  Zurich,  donde ha logrado dos copas suizas. Parece que promete para los objetivos amarillos; es un ambidiestro internacional con Montenegro,  y además, alto. Su misión en lo sentimental, hacer olvidar a Aridane, que ha fichado por el Osasuna.  Otro central es el hispanovenezolano Villanueva, de pierna zurda y cedido por el Málaga. Puede jugar además de lateral izquierdo a falta de jugadores en esa posición, no obstante en el Trofeo Carranza ha estado algo despistado y errático. Pero es joven y recién llegado, démosle por tanto el beneficio de la duda. Otro fichaje en esa posición es Marcos Mauro,  central diestro  que también llega libre, procedente del  filial del Villarreal. A priori sería la primera opción del míster para suplir a los presuntos titulares Cekojevic y Sankaré,  éste último cumplirá su segunda temporada en plena forma siendo un fijo en el once.

Por último queda Servando, el central más veterano del equipo, quien a tenor de los fichajes no se intuye que juegue más que el año anterior. No obstante, ahí está y todo puede pasar.

Como bajas del club en la zaga, aparte del citado Aridane,  se va Migue, que apenas jugó siete partidos a en Segunda y ficha por el Sabadell.

También ha habido cambio en los laterales. En el diestro, sigue el veterano Carpio, quien consiguió resistir a Iván Malón, fichaje del pesado invierno para competirle la titularidad y que finalmente ha causado baja para esta nueva temporada. Sin embargo, ahora tiene un competidor más poderoso, Roberto Correa, que llega libre del Espanyol, y que probablemente se haga con la titularidad.  Más competido parece resultar la banda izquierda. A la circunstancia antes mencionada de que Villanueva puede jugar ahí, el club cuenta con tres laterales zurdos íntegros; Brian Oliván parte con ventaja para ser titular, debido al gran papel realizado en la pasada campaña, que le valió ser incluido en el mejor once de Segunda;  Luis Ruiz no consiguió arrebatarle la titularidad excepto unos pocos de partidos y se marcha al Lugo; sin embargo, a Oliván le ha salido un duro competidor, pues el brasileño nacionalizado holandés Lucas Bijker llega libre (todo los fichajes son libres de costes, que hay que aniquilar la deuda) tras su paso por el Heerenveen de la liga holandesa, es internacional sub 21 con los Países Bajos y además puede ser usado como central. Por último, el canterano Tomás Sánchez se perfila como el gran damnificado en esta posición, viendo el nivel de sus dos compañeros. Tras estar cedido en el Granada B, una nueva cesión parece ser la solución más fácil, si bien hay que considerar que se quede en el club, pues además de lateral puede ser interior y central, aunque a dia de hoy no tiene dorsal en la plantilla.

Pasamos a los mediocentros.  Se dio definitivamente la baja a Quintana, canterano que mientras el Cádiz estuvo en 2ºB consiguió ser un habitual, pero que tras el ascenso tuvo que jugar cedido en Cartagena y Rayo Majadahonda de la citada división, y que, aun siendo joven como es, ha recalado en el Levante B de Tercera, a la espera de un segundo relance que le catapulte de nuevo a mejores divisiones, vía azulgrana. Como única novedad respecto a cómo finalizó el equipo la temporada, está Álex Fernández, hermano de Nacho del Madrid, y era aquél pelirrojo del Castilla que junto con los Morata, Carvajal, Jesé, Cheryshev o Joselu le dio un baile al conjunto cadista en la eliminatoria de ascenso de 2012. Desde entonces venía con una amplia experiencia del Espanyol, Rijeta croata, Reading inglés y Elche, y con el descenso a 2ºB de éstos se aprovechó para ficharlo. Medio centro principalmente ofensivo, también puede jugar de extremo derecho en un 4-3-3. Su llegada complica la continuidad del azerbaiyano Eddy Silvestre, que como Tomás está sin dorsal y el Cádiz le está buscando equipo.  No obstante, el rol de mediocentro defensivo será, una vez más, la figura más importante de la zona de medios cadista, pues el club contará con hasta tres pivotes, con amplias posibilidades de que se alineen en el once titular a dos de ellos en vez de mediocentro ofensivo;  Rafidine Abdullah, francés aunque internacional con las Islas Comoras (habría que investigar si no sería el primero de esa nacionalidad en jugar la Liga española) , se perfila como indispensable en el centro.  Además, está Jose Mari, también con rol de titular. La incógnita sería Garrido, y en eso puede depender el rendimiento de Álex Fernández de que juegue más o menos.

 No se descarta que en lo que quede de mercado se fiche a otro, o un delantero que también juegue en esa posición. 

En las bandas dispuestas para el ataque, tenemos por la derecha la definitiva baja de Carlos Calvo, tras su cesión al Badalona, es nuevo jugador del Recreativo en 2ºB. Está la continuidad de Nico Hidalgo, ahora en propiedad tras estar un año a préstamo por la Juventus, aunque nunca jugó con la Becchia Signora.  En su puesto, sin embargo, parece que continuará de titular Salvi Sánchez, una bala por la derecha y uno de los referentes en el ataque.  En casos de necesidad puede jugar también en el lado izquierdo, donde está Álvaro García, la bala por la izquierda, y que también en casos de necesidad puede jugar en la derecha. Además de él, en la banda izquierda tenemos a Aitor García, que, ¡también! Puede jugar con la derecha, y de hecho ha sido usado principalmente como revulsivo en las segundas partes, consiguiendo auténticos golazos determinantes para el extraordinario quinto puesto de la pasada campaña.

Como único mediapunta puro del equipo estará Jesús Imaz. No se descarta que en lo que quede de mercado se fiche a otro, o un delantero que también juegue en esa posición. Sin embargo,  no es un jugador que haya utilizado demasiado Cervera, que con su 4-2-3-1 en la que ese tres han sido habitualmente  Salvi, Jose Mari (ahora tal vez Álex), y Álvaro, siendo el 1 un único delantero.  Excepto variaciones o  bajas médicas de delanteros, no parece, siempre a priori, que el ilerdense juegue muchos partidos.

Y queda la delantera, sin duda alguna la posición en la que el Cádiz más ha modificado sus altas y bajas hasta el punto en sólo Rubén Cruz repite del año pasado en el club; se van cinco y llegan cuatro; Ortuño, máximo goleador del pasado ejercicio, es devuelto a Las Palmas tras su cesión. Idéntica situación de los Aketxe y Santamaría, del Athletic de Bilbao. Güiza continuará apurando sus últimos años de jugador en el Atlético Sanluqueño de Tercera. Y ya se fue esa pesada broma de Gastón de Castillo, de vuelta a Argentina, sin jugar oficialmente con el primer equipo y prácticamente sin contar apenas para el B. Como reemplazo, llegará Barral, un gaditano que podía haber sido fichado mucho antes si el equipo no hubiera estado tantos años perdiendo el tiempo en 2ºB; yo pienso que llega justo a tiempo para hacer al menos una temporada decente. El joven malí  Moha Traoré, que tiene la oportunidad de asentarse definitivamente en un primer equipo tras un periplo por varios filiales; y por último y de momento, Alberto Perea y Dani Romera, que llegan de un recién ascendido Barça B que será rival cadista en la división. Ambos llegan habiendo sido titulares fijos y con buenos registros goleadores, y además Perea puede jugar también de extremo izquierdo y Romera de mediapunta, lo que aportará aire fresco al ataque en una competición tan disputada como es la Segunda División, al que niego llamarla Liga 123 (responda otra vez).

A la espera de la posibilidad de algún fichaje más, y las probables salidas de Tomás y Eddy Silvestre,  el Cádiz tiene ante sí volver a sellar la permanencia cuanto antes, y si se puede luchar por algo más… este último año, jugamos los Playoffs de ascenso. Con la debida planificación responsable, podemos volver a aspirar a tanto.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído