Manifestación reciente a favor de la repoblación y salvación del intramuros jerezano. FOTO: MANU GARCÍA
Manifestación reciente a favor de la repoblación y salvación del intramuros jerezano. FOTO: MANU GARCÍA

La semana pasada hacía referencia al tema de las manifestaciones por el centro histórico, enfatizando en el hecho de que no había partido político que pudiera apropiarse de las reivindicaciones y que no se podían encuadrar éstas dentro de un conflicto partidista que en nada favorece el fin que se está procurando buscar. Tampoco puede uno andar permanentemente diciendo lo mismo, en primer lugar porque ya se ha dicho en muchísimas ocasiones y los miembros de los partidos saben que no van a poder meter sus manazas en esto; en segundo lugar, porque nos distrae de estar hablando de cosas más importantes y productivas que atañen a intramuros.

Pensaba que no iba a tener que volver a escribir sobre el asunto, cuando leo en este medio una entrevista este fin de semana que me va a forzar a hacerlo por última vez. La entrevista en sí me parece intrascendente, tanto por lo declarado como por el declarante. Uno lleva ya un tiempo metido en estas cosas como para que lo tomen por idiota y me tenga que creer a dos meses de las elecciones (seguro que es pura casualidad) lo que no se ha hecho ni dicho en cuatro ni en ocho ni en 30 años. Por otra parte, a quien está en puestos de responsabilidad diciendo que dentro de veinte o treinta años se le recordará, hay que bajarle los pies de nuevo a la tierra. Con el tema del centro histórico no ha sido nadie, no es nadie ni será nadie. Con el tema del centro histórico, a quien hace cosas buscando la perdurabilidad y el recuerdo se le recuerda como a quien consintió el engendro junto a la Ermita de Guía, o como a quienes prometieron un Plan de Actuación 2014/2015, o como a quien presentó un Plan Director fantasma a bombo y platillo en Riquelme hace cuatro años. Ese y no otro es la impronta que queda de estos intrascendentes personajes. Y para eso estamos también nosotros, para no olvidar nunca ciertas cosas.

Conozco al director de lavozdelsur.es y él me conoce a mí. Por eso, cuando en esa entrevista observo la siguiente pregunta: “¿Por qué no acudió nadie del gobierno local o del PSOE a la manifestación pro intramuros de Jerez y, por ejemplo, sí encabezó la marcha el PP?”, no dudo en momento alguno que no hay intencionalidad por su parte de relacionar la marcha con ninguna corriente o algún partido político concreto. Más bien, sé que lo que se quiere resaltar es poner sobre la mesa la torpeza política del que no asistió y que, según los resultados de mayo, quizá comience a asistir a la próxima, que adelanto que será en septiembre.

Pero claro, que yo lo entienda así no quiere decir que olvide el nivel general de quien lee las noticias en los tiempos actuales. En una época en la que la gente sólo lee el titular o el encabezamiento de las entrevistas y con eso se crea ya una opinión fundada, leer esa pregunta tal cual puede llevar a malos entendidos y a interpretaciones erróneas de la realidad y el sentido de las reivindicaciones que se realizan, por otra parte organizadas a base de tiempo, sin recursos económicos y con la solidaridad de los ponentes que acuden a nuestras llamadas y a los que nunca habrá suficientes palabras para agradecer lo que hacen por nosotros.

Al fin y al cabo, la manifestación iba encabezada totalmente por vecinos de intramuros y Esperanza de los Ríos, que para nosotros es una residente más y a la que, a ésta sí, se le recordará por sus esfuerzos en la causa del centro histórico durante los años venideros. Porque también para eso estamos nosotros, para recordar a quien se lo merezca. Además, se dijo meses antes que todos los partidos que apoyaran la manifestación deberían hacerlo público antes de la misma, pero los que acudieran a ella, lo harían en calidad de ciudadanos llanos, ya que es la sociedad civil sola y exclusivamente la que se moviliza en estos casos. Y no hay más.

¿Que la pregunta se podría haber formulado de otra forma? Pues seguramente, pero tampoco le voy a decir yo ahora a Paco Sánchez Múgica cómo tiene que realizar su trabajo, faltaría más. ¿Qué este tipo de cosas las pueden usar desgraciados que son muy valientes haciéndose fotos, pero cobardes a la hora de poner su verdadera identidad en las redes sociales? Que las usen. Ahí es donde la gente debe demostrar su capacidad de discernimiento a la hora de dar o quitar credibilidad a algo o alguien.

Vuelvo a repetir que el centro histórico ha llegado a tal nivel de degradación y abandono, que o todos remamos en la misma dirección o se va al garete lo que a duras penas va quedando en pie. El centro histórico es motivo más que suficiente para que se dejen de aires de grandeza, de perdurabilidad o guerras partidistas que no conducen a nada. Porque intramuros, más que para sacar pecho, es motivo de que lo metan hasta hacerlo salir por la boca. Algún día llegará a la administración alguien que se dé cuenta de esto. Y ese momento sí que será el recordado por todos.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído