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La factura de la “publicidad institucional” de Susana Díaz: 7,5 millones de euros en sólo seis meses

Europa Press, EFE, Grupo Prisa, El Corte Inglés, Antonio Banderas o medios digitales, entre los agraciados por la “publicidad institucional” de una sola empresa pública, la de Turismo

Sólo en lo que va de año de 2018, la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía ha gastado 7,5 millones de euros en publicidad institucional. La publicidad institucional de la marca Andalucía aparecida en medios de comunicación sobre Fitur 2018, con papel protagonista para Susana Díaz y su corto encuentro —y fotografía— con la reina Leticia, le costó 208.000 euros a los andaluces.

En este concepto de publicidad entra casi todo. Desde pagar 170.000 euros a las agencias de noticias Europa Press y EFE, 123.000 euros en patrocinar la Copa Davis, 700.000 euros en una estrategia digital de la página web de promoción turística de Andalucía o 40.000 euros en la presentación en sociedad de la serie Genius sobre el pintor malagueño Pablo Picasso, protagonizada por Antonio Banderas, emitida por National Geographic y producida por FOX, una multinacional estadounidense de la industria de la televisión.

1,2 millones de euros en alquilar el stand de Fitur

El expositor de Fitur 2018 en el que la oferta turística de Andalucía se promocionó, de 5.300 metros cuadrados, costó 1,2 millones de euros a través de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía, S.A, empresa de los huevos de oro que usa el Gobierno de Susana Díaz para repartir dádivas a los medios de comunicación en concepto de “publicidad institucional”, en forma de subvenciones por un concepto tan etéreo como la promoción turística de Andalucía. La oposición lleva años denunciando que la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte es la pantalla que usa la Junta para crear redes clientelares entre los medios de comunicación.

Premios Ondas

Los Premios Ondas de la Cadena Ser, que se celebraron en Sevilla en su edición de 2017 por la inestabilidad política que se vivía en Barcelona, sede habitual de estos galardones, no vinieron, como vendió el Gobierno andaluz, cautivados por Andalucía, sino gracias a una subvención de 40.000 euros. Radiolé, propiedad del Grupo Prisa, que también entregó sus premios de 2017 en Sevilla, recibió la generosa cantidad de 60.000 euros de dinero público por parte de la Junta de Andalucía a cambio de celebrar su gala en la capital andaluza. Incluso la compañía aérea Vueling recibió 50.000 euros por “mercadotecnia” sobre la provincia de Cádiz.

El Corte Inglés

De entre todas las empresas, El Corte Inglés es la más beneficiada por la empresa de los huevos de oro de la Junta de Andalucía. Viajes El Corte Inglés ha recibido 1,36 millones de euros durante el último trimestre de 2017 y el primero de 2018, según se puede leer en las resoluciones publicadas en el BOJA en enero y mayo de este año 2018, aunque la ejecución de los contratos fue desarrolla anterior a esta fecha.

De los tres conceptos contratados en este periodo con el Corte Inglés, el contrato más jugoso es el stand, “en régimen de alquiler”, de Andalucía en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2018, contrato adjudicado en septiembre de 2017, formalizado en noviembre y ejecutado en enero, fecha en la que se celebró la cita más importante con la industria del turismo. El stand, según consta en el expediente de licitación, “será adaptable a otras ferias” de promoción turística de Andalucía.

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