La deuda municipal en Jerez baja de los 1.000 millones de euros

Publicidad
Publicidad

La deuda municipal en Jerez baja de los 1.000 millones de euros

El Ayuntamiento, según su responsable de Economía, logra recortar en 65 millones las obligaciones pendientes tras presentar la liquidación presupuestaria de 2016, "algo inédito en 20 años que está poniendo muy nervioso al PP".

07-12-2017 / 10:17 h.

A finales de 2013, la deuda del Ayuntamiento de Jerez, incluidas sus empresas y organismos municipales, rebasaba los 1.000 millones de euros. Un dato que situaba a la ciudad como la más endeudada de España, forzaba un plan de ajuste descomunal para la administración local —fue el primer Ayuntamiento del país en acometer un ERE para su plantilla—, y obligaba a Hacienda a intervenir las cuentas y fiscalizar el Presupuesto. En concreto, el déficit acumulado ascendía a 1.013 millones de euros. Un par de años antes, cuando el gobierno de María José García-Pelayo tomó tierra en la Alcaldía en junio de 2011, denunciaron que las políticas seguidas por la socialista Pilar Sánchez habían lastrado al Consistorio hasta acumular una deuda global de 958,7 millones de euros. Sin embargo, los datos cantan y la deuda no hizo más que incrementarse. Ahora, cuatro años después de aquello, el demoledor dato de los 1.000 millones de deuda municipal parece que al fin es historia. Al menos así lo ha anunciado el teniente de alcaldesa de Economía, Santiago Galván, quien, con la liquidación presupuestaria de 2016 en la mano, ha mantenido que la gestión del ejecutivo que preside Mamen Sánchez ha sido capaz de recortar en 65 millones las obligaciones contraídas durante los últimos casi cuarenta años de democracia. 

"Este gobierno sí atiende las deudas que el PP ocultó a Hacienda y a los jerezanos, asumiéndolas con responsabilidad y transparencia, desde la verdad y la evidencia que arrojan los datos de la economía municipal", ha dicho Galván en una nota de prensa, remitida como réplica a las críticas de los populares, que aseguran que Jerez se ha convertido en la quinta ciudad de España que más tarda en pagar a sus proveedores. El responsable municipal de Economía, en cambio, recuerda que “hemos sacado a la luz más de 80 millones de facturas sin consignación presupuestaria que el PP dejó en el cajón, es decir obligaciones pendientes de pago (OPA); unas facturas que ocultaron al Ministerio de Hacienda, como también ocultaron que el período de pago a proveedores era de 280 días”. Galván afirma que "sacar las facturas del cajón significa pagar a unos ciudadanos que nunca iban a tener la posibilidad de cobrar, ese es el compromiso del gobierno municipal".

El PP, en todo caso, insiste: "Esto no es una partida de póker y por mucho que el señor Galván intente justificarse, en la documentación oficial del Ministerio de Hacienda se ve claramente que Jerez ha aumentado el periodo medio de pago a proveedores a 257 días, cuando nosotros logramos reducirla  a 157 días, tras una legislatura desastrosa de Pilar Sánchez y el PSOE". En este rifirrafe verbal, y con la liquidación sobre la mesa, el edil socialista insiste en reclamar a los populares que "no hagan demagogia con cuestiones económicas ya que este gobierno municipal está solventando la nefasta gestión del PP y que se viene arrastrando de la anterior legislatura".

De números rojos a números negros

Como muestra del caos económico vivido en el pasado mandato, Jerez estuvo dos ejercicios sin Presupuesto municipal en curso —pese a la mayoría absoluta del PP—; y, por ejemplo, presentó en abril de 2015 la liquidación presupuestaria de 2013 o, aún más grave,  privatizó la gestión del ciclo integral del agua por 25 años a cambio de un canon de 80 millones que se despachó en apenas dos años. Por no hablar del coma inducido al que llevó a la Fundación Teatro VIllamarta, la deuda que a punto estuvo de costar la expulsión de Jerez del Consorcio de Bomberos —15 millones—, 2 millones de pérdidas en el Circuito, o 7 millones de deudas con las siete ELA jerezanas. En cambio, en estos dos años y medio de gobierno socialista en minoría, "la mejora de la gestión económica del Ayuntamiento es más que evidente". Asegura Galván que, en relación al Consorcio de Bomberos, "se paga la cuota y estamos al día; las ELA perciben el 100% de transferencias y estamos a día; y el Circuito dará beneficios en 2017 gracias al plan de reequilibrio que aprobamos". 

Ante la reversión de la situación contable, Galván emplaza al "señor Saldaña y a la señora Pelayo a que busquen un solo proveedor que esté en peor situación en esta legislatura que en la anterior”, retándoles a que “si encuentran a uno de ellos en una situación peor, que lo hagan público. No tengo ninguna duda de que los proveedores están muchos más satisfechos con la situación actual”, ha subrayado. Gracias a este trabajo “se ha conseguido bajar la deuda municipal, mejorar la gestión de cobro y cumplir los acuerdos de pago con proveedores". Sobre este avance, manifiesta que "esta situación está poniendo nervioso al PP". Por primera vez una liquidación presupuestaria (2016) ha reflejado una bajada en 65.837.573 (6,53%) de la deuda, al pasar de los 1.008.626.487 euros de deuda global en 2015 a los 942.788.913 euros en 2016, "algo inédito en los últimos 20 años”.

El responsable de Economía pide al PP que “centre sus esfuerzos en no lanzar alarmas innecesarias, sino en instar al Ministerio de Hacienda a que dé luz verde a una de las medidas más perseguidas por el gobierno municipal desde el principio de la legislatura: el pase de la deuda municipal de Hacienda y Seguridad Social al Fondo de Ordenación a un interés de 0,418% y dejar el 3,5% actual”. En este sentido, Galván explica que "queremos pasar la deuda de Hacienda y de la Seguridad Social al Fondo de Ordenación a un interés mucho más bajo y ventajoso, porque, además, se contemplan dos años de carencia y diez de amortización". El ahorro calculado de pasar la deuda de Hacienda y la Seguridad Social al Fondo de Ordenación es de casi 30 millones de euros. "Sería bueno que la señora Pelayo, que está en Madrid, trabajase en algo por ejemplo en convencer al Ministerio de esta demanda", ha zanjado.

 
Publicidad
Publicidad