Cultura

Isabel Flores homenajea a su madre a través de luz y color: “Quiero recordarla como algo alegre”

La periodista y artista extremeña presenta 'Luminosa', su décima exposición pictórica, en Espacio Abierto del 25 de enero al 1 de marzo

Todo lo que dibuja sale de su imaginación. Y dice que del impresionismo pasó a la pintura abstracta, casi sin darse cuenta. La periodista y artista Isabel Flores homenajea a su madre, María Romero (recién fallecida), en su décima exposición pictórica, Luminosa. Una muestra de 28 cuadros que acogerá Espacio Abierto (en calle Álvar López, Jerez), del 25 de enero hasta el 1 de marzo. “Está dedicada a mi madre porque ella era así, luminosa. Me daba mucha luz y mucha energía”, sonríe.

Nacida en Badajoz, Flores estuvo trabajando en Antena 3, en Sevilla, cuando esta tan solo era una emisora de radio. Luego continuó en la SER, también en la capital andaluza, hasta que terminó en Onda Jerez. Además de colaborar en La Voz de Jerez (Vocento) y es actual colaboradora de lavozdelsur.es. Recuerda que fue en 2004, cuando estuvo de baja, cuando se apuntó a un grado superior de Disciplinas Artísticas en la Escuela de Arte de Jerez, “para aprender, yo pintaba al óleo, lo tenía dentro, pero lo hacía de manera autodidacta”.

Isabel Flores posando, frente a dos de sus obras de la exposición ‘Luminosa’. FOTO: MANU GARCÍA.

Durante dos años, aprendió a tener paciencia. “Yo era muy impulsiva”, confiesa. “Todo lo quería hacer rápido, y el grado superior me dio esa moderación, la disciplina, un trabajo con más poso… Y sobre todo la técnica. Para aprender hay que desaprender”, continúa. Más tarde dio clases de manera individual con varios profesores, pero ellos le dijeron que “tenía que volar sola, que yo tenía mi mundo propio y que tenía que desarrollarlo por mi cuenta”. Y eso hizo.

El mundo interior que Isabel Flores plasma en sus lienzos suelen ser paisajes, marinas y jarrones a través del impresionismo, de la pincelada suelta. “Nunca el realismo“, destaca. Le gusta que no haya líneas y que predomine el color. Para, según la artista, “trabajar a través de las sensaciones, emociones, y que luego el espectador vaya viendo el cuadro según lo sienta. No me gusta explicarlo, sino que la persona vea lo que quiera“.

Ella mira al lienzo y lo impregna de color. “Solo imagino”, incide. “Cuando yo pinto, no tengo una fotografía al lado para poder interpretarla, trabajo desde la imaginación“, insiste. Y las temáticas de sus muestras van variando en base a sus experiencias vividas. “La vida, las historias, las pérdidas… Lo que te va ocurriendo te va haciendo diferente y te va moldeando la personalidad”, expresa. Y es que todas sus muestras guardan relación con su estado de ánimo: A mi aire, Mirada, Pasiones, El tiempo entre pinturas, Vuelta a empezar —tras una operación—…

La periodista y artista extremeña Isabel Flores junto algunas de sus obras en Espacio Abierto. FOTO: MANU GARCÍA.

Y esta última, Luminosa, “dedicada a mi madre porque ella era así, luminosa. Me daba mucha luz y mucha energía. Es todo un homenaje a ella, por persona amada, buena y muy necesaria”, explica la artista extremeña. En sus cuadros —acrílico sobre lienzo– la luz y el color imperan. “Tienen vida, luz propia, reparten optimismo, mucha energía y en la exposición es lo que transmite. No quiero algo triste, quiero tenerla y recordarla como algo alegre“, agrega.

“Pinto a través del color”, señala Flores, para quien pintar “es disfrutar y sensación de libertad”. “El tiempo se detiene, o pasa sin darse cuenta. Mis manos y mis ideas van bailando en el escenario del lienzo, que está vacío, y que voy llenando de emociones”, añade. Además, la periodista, que ha expuesto sus muestras en Cádiz, Sevilla, Jerez y El Puerto, concluye diciendo que percibe que, cuando ella expone, sus cuadros ya no le pertenecen y que tienen vida propia. “Ya no me pertenecen, sino a la gente que lo ve, que lo mira…, que cada uno saque su propia lectura, que la gente lo discuta, lo disfrute y que lo pase bien, como yo pintando”, termina.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *