Andalucía

Dejan sangrando a una mujer de 89 años durante más de tres horas en el Virgen Macarena

Pilar Genaro, hija de la mujer hospitalizada, alarmó a las enfermeras del SAS en más de diez ocasiones sin conseguir que la auxiliaran. "Me decían que no era urgente"

Las enfermeras del hospital Virgen Macarena dejan sangrando a una mujer sevillana de 89 años de edad durante más de tres horas. Así lo ha denunciado a lavozdelsur.es este miércoles su hija, Pilar Genaro. “Cuando llegué a las 8:00 de la mañana, me la encontré tal cual aparece en la foto. Fui a llamar a la enfermera, pero el compañero de habitación de mi madre me dijo que ya había alertado de su estado hasta en tres ocasiones”, relata Pilar.

“Fui al mostrador, y allí la enfermera me dijo que ya habían avisado y que eso no era urgente”, continua. “¿Cómo la vais a dejar así, si tiene un charco de sangre?”, preguntó Pilar a las auxiliares. “Una me dijo que esto no era un hotel, que esto era un hospital. Encima te bordean…”, cuenta.

Pilar explica que su madre se dio un porrazo en el tobillo con el cajón del ropero el pasado sábado. “Ella no dijo nada porque no le gusta venir al hospital”. Pero sintió un dolor muy fuerte en la pierna y en la mañana del domingo ya no pudo levantarse de la cama. “Llamamos al médico de urgencia, la miró y le puso oxígeno, pero también llamó a la ambulancia para que se la llevasen al Virgen Macarena”, narra Pilar.

Su madre, al padecer de una insuficiencia cardiorrespiratoria, la metieron en observación y le hicieron varias pruebas. “Y al final este martes decidieron hospitalizarla porque tenía un ritmo cardíaco muy lento”. Por falta de camas, a su madre la subieron a planta en la madrugada de este miércoles, el mismo día en que Pilar llega, a eso de las ocho de la mañana, y se encuentra con el brazo de su madre ensangrentado y un charco con sangre coagulada en el suelo.

El brazo de la mujer mayor, con la vía mal puesta y sangrando durante horas. FOTO: PILAR GENARO.

Las enfermeras no solo le habían puesto mal la vía, sino que tampoco querían ponerle remedio. “Ella seguía sangrando, seguía goteándole la sangre. Y encima ellas diciéndome que mi madre había tratado de arrancarse la vía, como si ella estuviese mal de la cabeza”, critica Pilar, que indica que incluso llegaron a llevarle el desayuno antes de limpiar aquella sangría. “¿Cómo le voy a dar a mi madre de desayunar estando la cama y el suelo lleno de sangre?”, las increpó.

Mientras, su madre estaba asustada por toda la situación que estaba viviendo. Según cuenta su hija, todo cambió cuando una limpiadora la avisó, casi a escondidas, de que cuando ella llegó al trabajo a las siete de la mañana, su madre ya se encontraba así y que dio parte en el mostrador, pero que tampoco le hicieron caso. “Ella fue quien me dijo que buscara al supervisor. Y este, nada más ver la foto, vino corriendo a limpiarla”.

“Aquí se ha liado la de Dios porque el supervisor no daba crédito de lo que había pasado”, asegura Pilar a este digital. La jefa de planta no tardó en aparecer para disculparse a la familia por el trato recibido por parte de las auxiliares. Además, lavozdelsur.es ha podido saber que han abierto un expediente al turno de mañana y al de noche de las auxiliares sanitarias de la planta 7 del Virgen Macarena.

Finalmente a la mujer, de 89 años de edad, le pusieron la vía en el otro brazo y le limpiaron toda la sangre a eso de las diez y media de la mañana. Más de tres horas después de que dieran el aviso en mostrador. “Y ahora mi madre se tiene que quedar aquí hasta mañana por culpa de este percance… Jamás hemos tenido problemas en el Virgen Macarena, siempre hemos hablado bien de ellos… hasta hoy, que nos ha tocado esto”, concluye Pilar.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Comentarios

  1. “Una me dijo que esto no era un hotel, que esto era un hospital. Encima te bordean…” ==>¡¡¡Pues deberían de echarla a la puta calle !!!

    Las auxiliares no solo le habían puesto mal la vía, sino que tampoco querían ponerle remedio. ==>Pues a estas también A LA PUTA CALLE !!!

    supervisor. Y este, nada más ver la foto, vino corriendo a limpiarla”. ==> claro no vaya a ser que se publique en internet, si no hay foto NO PASA NADA. Las apariencias lo primero… Este tiene más responsabilidad si cabe. Menudo supervisor, A LA PUTA CALLE !!!

    Yo no entiendo como puede haber gente tan lerda trabajando en sitios donde debe haber responsabilidad, asi nos va. Parece que no tenemos suficiente con los politicos.

  2. No entiendo por qué se habla de auxiliares cuando las responsables de colocar las vías son las enfermeras, y nunca las auxiliares. Qué menos que unas nociones básicas sobre sanidad antes de escribir un artículo, ¿no?

    1. Las responsables de colocar las vías como efectivamente dices son las enfermeras, pero no son las que se encargan de cambiar el pijama/bata, las sábanas y limpiar a la paciente, creo que el artículo está pésimamente redactado con respecto a lo que diferenciar a Enfermeras y Auxiliares de clínica se refiere.
      Un poquito de cultura con respecto a lo que a nomenclatura sanitaria se refiere no estaría mal del todo.

  3. Las “auxiliares” no son quienes ponen las vías a los pacientes, así que tanto Pilar Genaro como Claudia González Romero, deberían informarse correctamente antes de decir cosas así. A cada profesional, su error, pero no culpen de lo que no es su cometido.

  4. Con todos mis respetos, y como profesional sanitaria que soy, auxiliar de enfermeria, no entiendo por qué aquí sólo se increpa y se culpa a la auxiliar, cuando la auxiliar no canaliza vías y en una planta de hospitalización, no sólo están los auxiliares, hay más personal, por ejemplo ENFERMEROS que son los cualificados en hacer ese tipo de cosas. Así que por favor, a la hora de hacer un escrito y/o comunidado, especifiquen bien y no trateis a los AUXILIARES DE ENFERMERIA como basura, porque no lo somos, quizás tengamos más méritos que otros muchos sanitarios, porque somos los encargados de dar el bienestar al paciente, ya sea aseándole, cambiándole pañal…
    UN RESPETO Y RECONOCIMIENTO A LOS AUXILIARES DE ENFERMERIA, por favor!!

    1. Me parece increíble que muchos de los comentarios se hagan para quitar responsabilidad de quien es quien coloca o no la vía.
      La hija de la señora hospitalizada no tiene porque saber eso y en ese momento dudo mucho que este pendiente de eso.
      Independiente de quien sea la persona responsable, hay que ser un poquito más humano.
      Es normal que una persona este en ese estado en un hospital?
      Una persona anciana indefensa y seguramente con miedo.
      Eso es lo importante mas allá de quien la tenga que poner la puta via.

  5. Del virgen macarena se puede esperar de todo .hasta la mala educacion de sus trabajadores .se creen con todo el derecho de maltratar a los familiares o pacientes .claro .luego hay alguien cabreado la lia .y creen a los sanitarios .a ellos sus malas praxis ni se les cuestionan .tienen razon si o si .por eso se creen con derechos de todo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.