Publicidad

Crónicas desde Palestina

Publicidad

2El reclamo turístico se utiliza groseramente para contar la historia desde una perspectiva manipulada y contraria a la realidad. Los tours que se desarrollan por la ciudad vieja excluyen deliberadamente las calles en las que se concentran los negocios y viviendas habitadas por personas palestinas".

"Actualmente existen más de 70 muros en distintas localizaciones de todos los continentes. Es indiscutible que el efecto de los muros es, en valor absoluto, la generación de muerte, desigualdad y graves vulneraciones de derechos". 

"La 'detención administrativa' es la figura jurídica bajo la que el ejército de Israel puede arrestar a personas palestinas durante seis meses, prorrogables indefinidamente, sin imputación de un delito y sin presentar el caso a juicio".

"En Nablus además existen tres campos de personas refugiadas creados por la UNRWA.El de Balata se instauró en 1950 (para atender a alrededor de 5.000 personas desplazadas después de la Nakba) y no ha hecho más que aumentar".

"El abastecimiento de agua se convierte así en la gran deficiencia de la población palestina de la zona, ya que, aun pasando por debajo de sus pies, no pueden acceder a ella por la imposibilidad de instalar pozos de extracción porque el Gobierno israelí no autoriza su construcción".

Día 2. El 'autobús contra los muros' para en Hebrón y conocen a Nisreem. "En un 'chekpoint' le negaron el paso estando a punto de dar a luz y le dijeron que se fuera a su casa y se muriese".

Una delegación gaditana de la APDHA participa en esta campaña nacional que recorrerá distintas localizaciones de Cisjordania durante el mes de noviembre para "comprender el efecto que la ocupación israelí y la constante vulneración de los derechos más básicos".