Cultura

Villamarta se consolida como referente en el mundo de la ópera en España

Ópera XXI, la asociación española de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera de España, celebra su asamblea en Jerez, coincidiendo con el estreno de 'Madama Butterfly', producción propia del teatro jerezano

Ópera XXI, la asociación española de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera de España, ha celebrado su asamblea en Jerez coincidiendo con el estreno de Madama Butterfly de Puccini en el Villamarta.  La asamblea de Ópera XXI, que ha tenido lugar este pasado viernes, ha reunido en la ciudad a los 32 miembros de esta asociación representativa de todo el ámbito operístico nacional, a la que pertenece el Teatro Villamarta desde su creación en febrero de 2005.

Potenciar la actividad operística en nuestro país y acentuar la cooperación entre sus promotores son algunos de los objetivos fundacionales de la Asociación Ópera XXI. Un proyecto que agrupa a la práctica totalidad de teatros y festivales con programación lírica estable que, a través de una política de cooperación y optimización de recursos, trata de satisfacer el creciente interés que despiertan las artes líricas en España. Asimismo, Ópera XXI busca consolidarse como interlocutor de referente entre agentes nacionales e internacionales. Previamente a la asamblea, el pasado jueves, tuvo lugar la reunión de la Junta de Ópera XXI, presidida por Oriol Aguilà (director del Festival Castell de Peralada) desde marzo del presente año. A este órgano pertenece Isamay Benavente, directora del Teatro Villamarta.

Desde su constitución, en febrero de 2005, la entidad puso de manifiesto su “clara vocación” de lograr un modelo cultural operístico abierto y participativo, adaptado a las necesidades y audiencias del siglo XXI. Además, sus 32 asociados entienden que el creciente interés por la ópera y la integración de nuevos públicos evidencia la necesidad de crear una mesa de diálogo, un espacio de encuentro y debate entre el conjunto de teatros y festivales con programación estable en España. La asociación actúa, además, como interlocutor entre organismos oficiales o privados nacionales y otras instituciones internacionales. Esto la sitúa en una posición privilegiada a la hora de definir una red de temporadas líricas y festivales sólida y en continua evolución.

Un momento de la ‘Madama Butterfly’ estrenada este pasado jueves en Villamarta. FOTO: MANU GARCÍA

Cabe señalar que, desde su reapertura en noviembre de 1996, el Teatro Villamarta ha realizado 27 producciones propias en el ámbito lírico con 238 funciones representadas en gira en 34 teatros y festivales pertenecientes a 13 comunidades autónomas. Ópera XXI, la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera en España, se reunió ayer en su Asamblea semestral en el Teatro Villamarta (Jerez) para trabajar en proyectos comunes a sus 25 asociados.

Uno de los principales focos de interés es la relación entre la ópera y los jóvenes. Este primer acercamiento ha contado con una charla a cargo de Rafael R. Villalobos, director de escena, que ha compartido sus experiencias con públicos jóvenes y las motivaciones de las generaciones digitales.

En paralelo, los miembros de la Asociación han analizado y diseñado un plan de acciones que empezará en otoño en Oviedo con un encuentro con expertos nacionales e internacionales en proyectos de ópera dirigida a los jóvenes, creación de contenidos, comunicación, prescripción y fidelización de las nuevas generaciones en la experiencia operística.

La celebración en Jerez de las reuniones de Ópera XXI, foro en el que se agrupan y trabajan en común los más importantes escenarios y temporadas del sector lírico en España, rubrica la revitalización de la Temporada Lírica del Teatro Villamarta, cuya temporada operística se ha cerrado este fin de semana con la puesta en escena de Madame Butterfly. Al encuentro ha acudido el delegado de cultura del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas, que ha recibido a los miembros de Ópera XXI en el teatro.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *