Salvador Alegre

Un estudio realizado por el coordinador de Medicina Interna y Cuidados Paliativos del Hospital de San Lázaro de Sevilla ha sido elegido por la Asociación Europea de Cuidados Paliativos como el "mejor trabajo publicado" en 2022

El doctor Salvador Alegre.
El doctor Salvador Alegre.

Un estudio realizado, entre otros autores nacionales, por el doctor Salvador Alegre, coordinador de Medicina Interna y Cuidados Paliativos del Hospital de San Lázaro de Sevilla, ha sido elegido por la Asociación Europea de Cuidados Paliativos (EAPC) como el "mejor trabajo publicado" en el pasado año 2022 en la revista oficial de la EAPC 'Journal of Palliative Medicine'.

El estudio multicéntrico 'Inspira-dos', publicado en el mes de agosto, tenía como objetivo describir las características de las crisis de disnea --dificultad respiratoria-- que aparecen en los pacientes con cáncer de pulmón. Estas crisis de disnea son muy frecuentes, casi un tercio de los pacientes las presentan, y se desencadenan con pequeños esfuerzos o con la tos, según detalla el Hospital Virgen Macarena en una nota de prensa.

Están asociadas más a la presencia de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en el paciente o de una insuficiencia cardíaca o incluso de estados de gran debilidad e inapetencia (caquexia). Las crisis de disnea precisan una adecuada prevención y tratamiento para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Según señala el doctor Alegre, "es preciso un abordaje integral de estos pacientes con cáncer de pulmón, que junto con los tratamientos farmacológicos tenga en cuenta también los aspectos psicoemocionales, sociofamiliares y espirituales del paciente". Para ello, añade, "es necesario contar con un equipo multidisciplinar así como nuevas formas de organizar la asistencia. Este es el fundamento de los cuidados paliativos".

Junto con las consultas médicas tradicionales, las nuevas modalidades asistenciales como el Hospital de día, la atención domiciliaria o la teleconsulta son recursos que deben ponerse a disposición de estos pacientes y sus familias para control de estas crisis de disnea, además de otros posibles síntomas.

En el trabajo premiado por la EAPC se destaca también la necesidad de realizar ensayos clínicos que demuestren la eficacia de posibles tratamientos para aliviar estas crisis de disnea.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído