Francisco Serrano

Piden hasta diez años de cárcel para el ex diputado autonómico de Vox y expresidente del partido en Andalucía, Francisco Serrano

El ex candidato de Vox en Andalucía, Francisco Serrano. FOTO: MANU GARCÍA.
El ex candidato de Vox en Andalucía, Francisco Serrano. FOTO: MANU GARCÍA.

El secretario general de Facua, Rubén Sánchez, ha elevado un escrito al Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, en el que reclama hasta nueve años de prisión susceptibles de ser incrementados a diez en caso de no pagar una petición de multa que roza los diez millones de euros, para el exdiputado autonómico de Vox y expresidente del partido en Andalucía, Francisco Serrano, procesado por un posible delito de fraude de subvenciones y otro presunto delito de estafa, con relación a un préstamo estatal de casi 2,5 millones de euros.

En su escrito, Rubén Sánchez, como acusación popular en esta causa, atribuye a los tres acusados, que son Francisco Serrano, Enrique Pelegrín y Francisco Javier López Ballesteros, un presunto delito de fraude en subvenciones en concurso con otro delito continuado de falsedad en documento público, reclamando cuatro años de cárcel para cada uno de ellos.

Alternativamente, en caso de no ser apreciado ese delito, les achaca un posible delito de estafa en concurso con un supuesto delito continuado de falsedad en documento público, solicitando en ese caso cuatro años y medio de prisión para cada uno de los acusados.

Del mismo modo, reclama para cada uno de ellos una multa de casi diez millones de euros, con "un año de arresto sustitutorio en caso de impago".

También achaca a cada uno de los tres acusados un presunto delito continuado de apropiación indebida, por el que reclama otros cuatro años más de prisión para cada uno de ellos.

Finalmente, aprecia un presunto delito contable cometido por Francisco Serrano, para el que pide seis meses más de prisión por este aspecto; y un supuesto delito contable continuado en el caso de Pelegrín, para el que solicita siete meses adicionales de prisión.

En materia de responsabilidad civil, pide que de manera conjunta, los tres acusados indemnicen a la Hacienda Pública con casi 2,49 millones de euros por la cuantía del préstamo objeto de los hechos.

El auto de continuación de las diligencias por el trámite del procedimiento abreviado detalla que en 2016, Francisco Serrano, Enrique Pelegrín y Francisco Javier López Ballesteros "se concertaron con el propósito de obtener, sin tener la debida solvencia, un préstamo Reindus (del Ministerio de Industria), cuyo importe de 2.489.000 euros se ha destinado para fines distintos de la construcción de una fábrica de pellets en la localidad de Niebla", que era el objeto de los fondos solicitados.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído