Un sevillano, un vasco y un gaditano.... y no es un chiste

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

isaac_rosa_0
isaac_rosa_0

Uno intenta aprender, y la universidad no es mal sitio. Mi buen amigo Salvador Catalán me invita periódicamente al ciclo Presencias Literarias en el aulario La Bomba. Un espacio de encuentro con gentes interesantes que recaban en Cádiz para contarnos un pellizquito de su quehacer creativo

Un sevillano, un vasco y un gaditano.... y no es un chiste. Uno intenta aprender, y la universidad no es mal sitio. Mi buen amigo Salvador Catalán me invita periódicamente al ciclo Presencias Literarias en el aulario La Bomba. Un espacio de encuentro con gentes interesantes que recaban en Cádiz para contarnos un pellizquito de su quehacer creativo. Hace poco me lo pasé, como el nombre del aulario, con el escritor Gregorio Morán, mordaz, ingenioso, maquiavélico, al que yo recordaba de un encuentro de juventud en una presentación de su primer libro allá en el País Vasco.

Isaac Rosa, ha sido el siguiente, escritor cantera de Seix Barral, sevillano afincado en Madrid y al que tuve la oportunidad de tratar con cierta intensidad gracias a la película La mano invisible de David Macián, de la que formo parte, basada en la novela del mismo título del propio Isaac. Rosa es, en el trato directo, generoso, inteligente, verdadero y disfruta con lo que hace y se le nota. Novelista de lo social, no seré yo quien emita juicios de su obra literaria, ni he leído bastante de su trabajo ni me considero cualificado para hacerlo. Simplemente, me cae bien, se compromete, le he visto con sus amigos y familia participar como meros figurantes en la película, le he visto apoyar en todos los sentidos la labor del director, un joven murciano con mucha ilusión e ideas, y sin un solo duro en los bolsillos.

No descubro nada a nadie si afirmo que es muy difícil sacar a flote un largometraje en este país "montoriano". Ahora que los formatos digitales han conseguido democratizar la producción cinematográfica, aparece ese "gran equipo" Wert/Montoro a desacreditarnos y desalentarnos. Bueno, pese a todo, la película ya está casi hecha y confío que en breve la podamos exhibir en nuestra provincia. Ya daré la matraca con ella. Volviendo a Isaac Rosa adelantaré para sus seguidores que en abril se estrena como autor teatral de la mano del actor Alberto San Juan en el combativo Teatro del Barrio, en Lavapiés en Madrid, con una obra "sobre el poder y la corrupción" y con un Presidente de Comunidad Autónoma con ático como hipotético protagonista.

Por si fuera poco, Rosa promete entrar en el mundo de los tebeos (novela gráfica, para cultos) con los desahucios como leit motiv. Si a esto unimos que colabora en la cadena SER y en el mensual La Marea, podemos afirmar que se toma su trabajo con ímpetu. 

El vasco: un nombre a tener en cuenta, compren acciones: Josean Bengoetxea (1964). Un guipuzcoano al que vamos a ver en la nueva de Borja Cobeaga, titulada Negociador, y que acaba de recibir un premio en Siberia,- sí ese sitio donde solo se dispensaban castigos y frío -, por un filme en euskera llamado Loreak (Flores) y que es una joya de película mínima. La semana pasada estuvo en la sala pequeña del Muñoz Seca en El Puerto con una obra de teatro, llamemos documental, sobre un hipotético encuentro entre Adolfo Suárez y Santiago Carrillo, previo a la legalización del PCE; plena transición política. Muy buen trabajo del vasco encarnando al líder comunista y de su compañero de reparto, y lo mejor: llenazo de público. Qué emoción.

Y el gaditano es mi buen amigo Álvaro Carrión, desde hace años trabajando y viviendo en Ginebra, que me cuenta todo eufórico que en su barrio suizo han abierto el primer cine en 4DX del mundo, que según narra "además de ver la película en 3D, hay movimiento, agua, lluvia, niebla, viento, rayos, perfume, aire y vibración". Como nosotros con las elecciones cercanas. Para todo aquel que tenga un tiempo y un dinerillo ocioso, los cines están en el Centro Comercial La Praille, recuerden, en Ginebra.

Y hablando de bebidas, (qué gracioso el recién llegado) Jerez va a contar desde finales de mes con una nueva cerveza artesanal embotellada, de nombre Destraperlo, -sí, todo junto-, de momento con dos variedades y mucho mimo, según me cuentan.

Recordando la máxima de: PIENSA EN GLOBAL, ACTÚA EN LOCAL, démosle una oportunidad a estos compas de la birra.

Ya he votado... por correo.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído