diariodegastronomia.com_.jpg
diariodegastronomia.com_.jpg

Todos estos momentos comienzan con un: ¿Quedamos y nos tomamos un vino?

¡Que ya está ahí! Queda tan poco para la Navidad que mientras tecleo esta columna oigo a lo lejos el sonido de una animada Zambomba, una de tantas (y a cuál con más arte) que desde ahora y hasta el día de Navidad nos acompañarán en cualquier rincón de Jerez con esos magníficos villancicos flamencos y tradicionales, con esos ricos pestiños para chuparse los dedos y con esos grandes vinos generosos de nuestra tierra.

Paralelamente al sentido religioso de la Navidad e independientemente de él, la Zambomba jerezana representa buena parte del espíritu de estas Fiestas: disfrutar en buena compañía, celebrar, participar, propiciar encuentros y emociones. Y es que este será solo uno de los momentos mágicos que irán sucediéndose en los próximos días. Porque aunque la Navidad que intenta vendernos la publicidad sea superficial y consumista, siempre hay sitio para esos momentos mágicos.

Todos estos momentos comienzan con un: ¿Quedamos y nos tomamos un vino?

Abrir una botella de vino con todas esas personas es la excusa para cerrar un día y una hora, haciendo hueco en esa agenda navideña tan repleta de citas, sabiendo que pasaremos un momento especial. 

Momentos de reencuentro: con la familia que empezabas a echar de menos, con los que viven fuera, muchas veces soñando con volver, con esos amigos con los que te juntas sólo una vez al año y con los que tan bien lo pasas, con la gente del trabajo a la que apenas ves fuera del entorno laboral, con los amigos de la infancia con los que las redes sociales te han vuelto a unir, volviendo -de pronto y como por arte de magia, al patio del colegio como si no hubiera pasado el tiempo-, con aquellas personas con las que sabes que puedes contar todo el año…

Momentos de ilusión: Soñar que la vida te regala aquello que deseas mientras decoras tu casa con el tradicional Belén o con el árbol de Navidad, ver las tiendas de una ciudad iluminada hasta arriba de personas que intentan mantener viva la ilusión de los pequeños… ¡y de los mayores!, intentar tentar a la suerte con aquél décimo que termina en tu número favorito, poner toda tu ilusión en el nuevo año que tendrás la suerte de comenzar, sentir de nuevo la fantasía esperando a los Reyes Magos, ponerte manos a la obra en la cocina para agasajar a tus invitados, aunque el resto del año no frías ni un huevo…

Momentos de solidaridad: Acordarnos de aquellos que menos tienen y que nos necesitan, aquellos que, sin pretenderlo, hacen que queramos ser mejores personas, que caigamos en la cuenta de que debemos apreciar lo que tenemos y que queramos colaborar en la medida de lo posible y durante todo el tiempo posible.

Momentos de nostalgia: Cuando nuestro corazón se encoge al recordar aquellos maravillosos momentos vividos con quienes ya no están pero a los que nunca olvidamos, personas que tuvimos la suerte de conocer y que ahora dejan un hueco más difícil de llenar que de costumbre.

Momentos de buenos propósitos: ¿Quién no ha hecho alguna vez una lista interminable de propósitos para el año nuevo? ¿Y cuántos se han quedado en mitad del camino o incluso sólo en el intento? ¿Y cuantos pensáis, como yo, que este año habrá que ser más realistas?

Sin duda el vino está presente en estas fechas… cuando asistimos a Zambombas que tienen todo el arte, cuando tenemos nuestro salón lleno de reencuentros, de alegría, de emociones, cuando nos reencontramos con nuestros queridos amigos en el tabanco de moda, cuando buscamos ese regalo ideal que se traduce en una botella de vino perfecta para esa persona, cuando correspondemos a una invitación a cenar llevando un vino especial, cuando brindamos por el año que comienza, cuando preparamos unas copitas para que los Reyes Magos repongan fuerzas… Está siempre presente cuando disfrutamos en buena compañía porque es parte de nuestra cultura y por ello debemos conocerlo y disfrutarlo.

Bebe la vida, vive el vino.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído