¿Qué sentido tiene que el Xerez CD juegue al doble sentido con Franco y el franquismo?

Un mensaje el pasado fin de semana logra más de 800.000 visualizaciones en Twitter que enardece a quienes disfrutan de bromear o de celebrar la dictadura. Y no hay que normalizarlo

23 de octubre de 2025 a las 17:14h
El tuit con referencia a Franco.
El tuit con referencia a Franco.

El Xerez CD ha desatado una polémica en redes sociales tras publicar en su cuenta oficial de Twitter un mensaje que muchos usuarios consideraron de mal gusto y con connotaciones franquistas. El tuit celebraba el gol del futbolista Fran Franco y decía literalmente: “Franco llegó. Franco vio. Franco venció". Es una referencia al veni vidi vici de Julio César. 

Y en realidad es que el chico se llama Francisco Franco, es onubense y juega por banda. Ya con el Real Madrid ha habido polémica por el hecho de que se coree "Franco Franco" por Franco Mastantuono. Bien podría decirse que ni los jugadores ni los equipos tienen nada que ver con la alusión.

Pero el mensaje de redes sociales no es blanco. Si no fue intencionado, desde luego no se evitó. Y comenzó una ristra de mensajes del tipo "viva Franco" que pueden comprobarse. Algunos chistes ("golpe de estadio"). Entre los comentarios, uno ironizaba: “Hace esto el Real Madrid y a Fonsi Loaiza le dan tres pre-infartos”. 

Hay que conseguir que estos tweets vuelvan a dar vergüenza”, escribió otro usuario. “Tío, que eres el CM de un club importante. Compórtate”. Alguna cuenta nada corta de seguidores tipo @javipucela_ preguntaba que del partido qué opinaba el club, como diciendo que todo es apoyo al franquismo.

Este tipo de bromas en redes no son poco habituales. Ocurren. Hay quien dice que es franquista solo por fastidiar a sus padres, profesores... A menudo los que más añoran el franquismo son los chicos de menos de 30 años, dicen algunas encuestas. Y lo que celebran es el casito o que uno como este que escribe rechine los dientes.

Por eso, lo ahorro. A mí lo que pongan ellos me da igual. A mí me importa lo que escribe en sus redes sociales el Xerez CD. Me importa que nadie se refiera a ello. Me importa que se juegue a que aquí no ha pasado nada. Sí que ha pasado. ¿Me ofende? No. ¿Me decepciona? Muchísimo. 

No sé qué quiere el Xerez, este Xerez, que sigue siendo y será siempre una institución respetada. Pero en esto se han equivocado. "No iba por ahí" podrá decir quien lo desee. Yo, y montones de tuiteros que sí que lo celebraron, lo sabemos. 

Lo más leído