Ángel, gatito abandonado junto con su madre y 3 hermanos en una colonia controlada. Un hermano murió atropellado. Èl todavía busca hogar.
Ángel, gatito abandonado junto con su madre y 3 hermanos en una colonia controlada. Un hermano murió atropellado. Èl todavía busca hogar.

Las navidades pasadas estuvimos casi tres semanas mandando correos electrónicos y visitando diferentes clínicas veterinarias para solicitar “campañas de esterilización para particulares”, conseguimos que durante los 6 primeros meses de 2018 hubiera campañas de esterilización para machos, para hembras, campañas de vacunación, desparasitación y chipado a precios más bajos de los normales. Se esterilizaron un total de 102 gatos y gatas.

Sabemos que levantamos ciertas ampollas, pero estábamos convencidas de que los resultados merecerían la pena, tanto para veterinarios, familias y sociedad en general, y estábamos en lo cierto. Estas campañas suponen una disminución considerable del precio de la esterilización tanto de machos como de hembras manteniendo el mismo servicio tanto a gatos como a dueños, haciendo que la atención veterinaria sea accesible a más familias. Es verdad que en ciertas Comunidades Autónomas esto es una práctica casi habitual, por tomar el ejemplo de Cataluña, pero lo que muchos no saben es que allí, la bajada de precios y por lo tanto la disminución de ganancias se ve amortiguada por la colaboración de FAADA. En esta nuestra provincia, si un veterinario decide bajar sus precios para los particulares es a costa de su propio bolsillo.

Estamos a 8 de enero, este año no les hemos pedido absolutamente nada porque no nos parecía justo seguir presionándolos, y ya tenemos tres campañas de esterilización en la provincia: en Medina, Centro Veterinario la Atalaya; en Sanlúcar, Centro Veterinario La Colonia; y en Jerez, Centro Veterinario Córdoba. Estas tres clínicas se suman al imparable movimiento de tenencia responsable de animales, sobre todo de gatos. Los particulares sólo tienen que llamar a la clínica, preguntar precios, técnica de cirugía y coger cita, como siempre sin ningún intermediario entre el propietario y el veterinario.

Tenemos que decir que estamos muy orgullosas de todos los veterinarios que trabajan con nosotras, no solo brindándonos una atención inmejorable cuando aparecemos a deshora por sus clínicas con una jaula trampa y un gato feral en estado de pánico, sino porque ellos también tienen claro que una colonia se forma a partir de un gato doméstico no esterilizado a tiempo, y están poniendo su granito de arena para que no ocurra nunca más. Ya solo queda esperar que los particulares que han decidido recoger un gato de la calle sean tan responsables como ellos y no haya nunca más ninguna excusa para no esterilizar.

El veterinario es el mejor amigo de nuestra mascota y por lo tanto de su familia, 2019 tiene que poner de moda estos grandes profesionales que donan no sólo su tiempo, sino también parte del bienestar de sus familias para que seamos una sociedad más justa con los animales y por lo tanto más avanzada. No al abandono. No al maltrato.

Artículo de la A.P. Colonia Felina Torrox.

Maullidos es la columna semanal de la Plataforma de Bienestar Felino, formada por diferentes asociaciones y particulares

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído