España en los años 60, en una fotografía de Milagros Caturla utilizada para la portada del libro de Álvaro Castro Sánchez.
España en los años 60, en una fotografía de Milagros Caturla utilizada para la portada del libro de Álvaro Castro Sánchez.

La dictadura franquista retrasó sobremanera, entre otros ámbitos, el devenir de la historiografía española. Con la llegada de la democracia hubo una eclosión de estudios científicos que hicieron que en apenas unos años se recuperara parte del pulso perdido. No obstante aquellos temas que durante décadas habían estado marginados -movimiento obrero, partidos políticos progresistas, sindicatos, etc-, como es lógico pensar, ocuparon gran parte de los trabajos de investigación o tesis doctorales de aquellos años ochenta.

En este brote, sin embargo, los estudios sobre las ideologías conservadoras quedaron un tanto atrás. Por supuesto que ha habido trabajos muy clarificadores y dignos de reseñar pero su evolución no marchó con la misma intensidad que las investigaciones sobre las "izquierdas". Un buen ejemplo lo tenemos en nuestra provincia donde, por ejemplo, para la época de la II República, dificilmente encontramos estudios monográficos sobre partidos de las llamadas derechas.

Por todo ello debemos de celebrar que la Editorial UCA presente en estos días un nuevo libro del cordobés Álvaro Castro Sánchez y que lleva por título La utopía reaccionaria de José Pemartín y Sanjuán (1888-1954). Una historia genética de la derecha española. En el mismo, que es parte de su tesis doctoral defendida en 2015, el profesor nos muestra una original visión de la conformación del nacional-catolicismo desde la propuesta ideológica, filosófica y vital del jerezano José Pemartín, primo a la postre de José María Pemán. De cuna bodeguera, el "filósofo señorito" se convirtió en paradigma del ideario de la dictadura de Miguel Primo de Rivera, avaló al hijo de éste, José Antonio -fundador de Falange Española-, así como se sumó a la sublevación militar del 18 de julio de 1936 desde su primer momento.

Pero La utopía reaccionaria no queda ahí. El profesor Castro Sánchez no se contenta con un estudio biográfico al uso, sino que además conecta aquella ideología con la deriva actual de la extrema derecha. Lo que hace que la monografía no quede en el simple episodio y reflexione sobre nuestros días.

Tendremos la oportunidad de escuchar a Álvaro Castro junto con el Catedrático de Filosofía Francisco Vázquez  -quien ha prologado el libro-, en dos citas: este jueves 24 de mayo a las 19.00 horas en la Sala de los Libros del edificio Dr. Marañón de Cádiz; y al día siguiente, el viernes 25, en la Fundación Caballero Bonald de Jerez de la Frontera a las 20.00 horas. Dos buenos momentos para reencontrarnos con nuestro pasado, entender el presente y  prepararnos para el futuro.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído