Clavero y la Andalucía 'coronada' de Moreno Bonilla

El mismo día ha coincidido el fallecimiento del Padre de la Patria andaluza moderna y el invento de una medalla de honor de Andalucía al rey Felipe VI para mayor gloria del presidente de la Junta

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

Manuel Clavero en un homenaje a Blas Infante, padre de la patria andaluza, en el municipio de Casares. PABLO JULIÁ (ARCHIVO JUNTA DE ANDALUCÍA)
Manuel Clavero en un homenaje a Blas Infante, padre de la patria andaluza, en el municipio de Casares. PABLO JULIÁ (ARCHIVO JUNTA DE ANDALUCÍA)

Ha querido el azar que en un mismo lunes 14 de junio de 2021 coincidiera el pesar por el fallecimiento de Manuel Clavero Arévalo, el Padre de la Patria andaluza moderna, con el invento de una medalla de honor de Andalucía para que el actual presidente se haga otra foto con el rey Felipe VI. Fotos que debe coleccionar, pues a este ritmo tendrá para completar un álbum—cuatro encuentros públicos con el monarca en apenas unos días, si se suma el primer partido, anoche, de la selección española en la Cartuja—.

Si Clavero ha sido determinante para la configuración administrativa y política de la Andalucía, nacionalidad histórica, que tenemos hoy, alguno dirá que para este viaje no hacían falta esas alforjas. En 40 años de autonomía, quizás hayan mejorado algunas infraestructuras, se haya modernizado muchas cosas, se haya avanzado en educación, cultura y formación… sin embargo, el gran mal cronificado de la pobreza y la exclusión sigue gangrenando esta tierra, tal y como alertaba Clavero. Más de la mitad de los municipios más pobres de España siguen siendo andaluces y solo ese titular ya debiera hacer caer la cara de vergüenza a más de uno y una. Andalucía no está para colgarse medallas, sino para que realmente haya una nueva transformación que la saque del pozo y del parque temático de la precariedad en el que la han sumido.

El impulso del catedrático sevillano a la descentralización de los pueblos como gran palanca de igualdad y solidaridad se ha quedado a medio gas por culpa de quienes les sucedieron, que en muchos casos no han sido Políticos, sino simples asalariados de los partidos a los que se debían o se deben. Gente mediocre e iletrada, trepas preocupados en perpetuarse en el carguito y medrar para alcanzar nuevas cuotas de poder.

Clavero, dicen especialmente quienes le trataron, era coherencia y honestidad, Andalucía y su futuro estaban por delante de todo. Muchos dirán que encontrar eso hoy en el arco parlamentario es un mirlo blanco. De momento, tenemos a un presidente de la Junta que como grandes logros en su currículo de la legislatura ha cambiado el histórico escudo de Andalucía colocándole una corona y unos laureles (luego se justificó diciendo que era su pin, o sea, lo que él cree que debería ser el escudo andaluz) y que ha entregado a mayor gloria la primera medalla de honor de la comunidad al rey Felipe VI, más como inoportuno acto de autobombo —otro más de los que invariablemente preside el barón del PP— que otra cosa.

Este presidente autonómico de carambola, nadie lo olvide, fue investido y gobierna gracias a los votos de quienes niegan la autonomía andaluza, Vox. Este presidente de apariencia moderada —ya tiene a Bendodo de pirómano— aspira a volver a serlo incluso compartiendo Gobierno andaluz con quienes aseguran que Blas Infante fue un “político frustrado” y que homenajearle es “homenajear a un islamófilo de ideas sectarias que no aportan nada a Andalucía”. “El verdadero fundador de la Andalucía de todos los tiempos fue Blas Infante”, insistía don Manuel Clavero Arévalo, atribuirle a él ese mérito en la Transición no era más que, según decía, un gesto de “generosidad”. Qué rápido se escribe un tuit de condolencias y qué larga es la noche de la desmemoria y la incoherencia.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído