La moda es cultura

La moda es lo que une a todas las personas, es algo que todo el mundo consume. La moda forma parte de nuestra identidad

'Lobster Dress' de Elsa Schiaparelli y Salvador Dalí
'Lobster Dress' de Elsa Schiaparelli y Salvador Dalí

Rocío Osorno. ¿Les suena? Probablemente a muchos no y a otros les suene el nombre desde el pasado fin de semana. El pasado sábado se celebró su boda y la joven sevillana se convirtió en noticia en varios periódicos y revistas y su nombre apareció como uno de los temas más comentados en las redes sociales.

Empiezo por contarles quién es Rocío. Es una influencer. De ahí que muchos de los que se las dan de intelectuales se sorprendieran de que su boda fuera noticia. De ahí que muchos de los que se creen que la cultura es solo lo que ellos quieren que sea cultura, se jactaran de los medios que contaron su enlace. Porque influencer es una palabra con infinidad de prejuicios.

Pero, ¿saben quién es Rocío Osorno además de una influencer? Es ingeniera. Ahí va el primer zasca para los que asocian a quienes se ganan la vida con las redes sociales con mujeres (y hombres, pero en su mayoría mujeres) sin formación. Con mujeres que no trabajan cuando después de cada imagen hay horas y horas de preparación. Ella también es emprendedora. Tuvo las narices de abandonar la ingeniería y dedicarse a su pasión, la moda. Un trabajo para el que se formó y con el que se gana la vida. Ahora es una diseñadora de moda reconocida. Y además es madre. Madre que concilia su trabajo con la maternidad.

Lo que quiero decir con esto es que no extraña que la boda de Sergio Ramos y Pilar Rubio sea noticia y se convierta en el tema estrella durante varios días. Claro, cuando se trata de un futbolista todo vale. Pero, ¿por qué cuando se trata de alguien relacionado con el mundo de la moda no pasa lo mismo? Porque lo que le ocurre a Rocío no solo le ocurre a ella. Lo de criticar todo lo relacionado con la moda les ocurre al resto de diseñadores, a modelos, a influencers, a celebrities que posan en alfombras rojas o a periodistas que escribimos sobre este tema entre otros.

La moda, señores, es cultura. La moda es uno de los sectores que más influyen en la economía a nivel mundial. La moda es lo que une a todas las personas, es algo que todo el mundo consume. La moda forma parte de nuestra identidad. La moda es tan cultura como la pintura, la escultura, la escritura, la gastronomía o el deporte. Así que dejemos de frivolizar con ello. Rocío ha sabido hacerse un hueco en uno de los sectores más complicados. Es ejemplo de emprendimiento y conciliación. Es una mujer de éxito. Y afortunadamente es inspiración para muchos jóvenes.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído