Ferias de armas de guerra en la España de la corrupción (mayo 2021)

Cristóbal Orellana.

Licenciado en Filosofía (US), Diplomado en Geografía e Historia (UNED), Máster en Archivística (US), Máster en Cultura de Paz y Conflictos (UCA), de profesión archivero, de militancia pacifista, de vocación libertario, pasajero de un mundo a la deriva.

Armas de guerra en una imagen de archivo.
Armas de guerra en una imagen de archivo.

 El estado español se dispone a dar cabida, en mayo de 2021, en Sevilla y en Madrid, a sendas ferias comerciales de armas de guerra. El movimiento antimilitarista, pacifista, continúa adelante con sus campañas de denuncia de estos macabros montajes de destrucción, despilfarro económico e insolidaridad internacional a manta

De mar de fondo, tenemos en esta España de la corrupción y los reyes comisionistas huidos a Arabia Saudí, la construcción en Navantia-Cádiz de una flota de guerra al belicoso país de Oriente Medio. Un panorama peligroso y oscuro, lleno de gravísima irresponsabilidad política, que opta continua y descaradamente por el militarismo, por el armamentismo y por el intervencionismo militar en tantos países. Los pacifistas vamos a seguir exigiendo el cese inmediato de esta locura y esperamos que el gobierno de Unidas Podemos + PSOE desconvoque estas ferias de armas de guerra.

La concepción de las guerras como negocio es un hecho peligrosamente antisocial, antidemocrático y frontalmente contrario al más mínimo sentido ético. El negocio legal de las armas de guerra y el ilegal, el de los traficantes de armas, son escoria tóxica pura desde el punto de vista ético y político. No pueden tolerarse estos encuentros comerciales enfocados a hacer crecer la carrera de armamentos, los gastos militares y los enfrentamientos armados perpetuos entre los estados.

Toda esta espiral de violencia internacional en la que vivimos, alimentada de continuo por este tipo de "encuentros comerciales para la seguridad", debe ser transformada en políticas de Paz y Cooperación adecuadas para que, por ejemplo en el marco Mediterráneo, dispongamos de herramientas diplomáticas concretas y eficaces que hagan posible el Desarme y la desactivación de los conflictos armados. Una ciudadanía democrática no puede tolerar el militarismo, exponente máximo de la corrupción de los más elementales principios de defensa de la vida y convivencia pacífica de los pueblos.

Los andaluces y las andaluzas denunciamos estos atroces "eventos" que pretenden vendernos como si fueran generadores de empleo y no, lo que en realidad son, monstruosidades éticas y políticas sin otro fin que la destrucción de muchas vidas humanas.

1.-En Madrid 20-21 de mayo de 2021: FEINDEF

2.-En Sevilla 25-27 de mayo de 2021 

<<El anuncio de la celebración en Sevilla (25 al 27 de mayo de 2021) de la feria de armamentos «Electronic Warfare Europe» ha activado una iniciativa de coordinación de distintos colectivos, organizaciones y plataformas de Andalucía dedicadas al trabajo político con objetivos antimilitaristas y pacifistas, ecologistas, de derechos humanos, de soberanía democrática y de solidaridad. 

La feria de armamentos «Electronic Warfare Europe», que originalmente iba a celebrarse en Liverpool (UK) en este próximo mes de noviembre de 2020, no llegará a realizarse allí. Aunque oficialmente se ha justificado su suspensión por los efectos de la pandemia del Covid-19, lo cierto es que una fuerte campaña ciudadana la ha frustrado, lo cual ha sido valorado como una importante victoria del movimiento pacifista y antimilitarista. Es por ello doblemente inmoral y ofensiva para la dignidad y los valores pacifistas y solidarios de la cultura andaluza la propuesta de traslado para su celebración en Sevilla (palacio de Congresos y Exposiciones Fibes).

Esta feria de armamento promueve el intercambio entre empresas y gobiernos sobre guerra electrónica y operaciones de información relacionadas con la industria militar. Tiene como principal patrocinador a Elbit, la empresa de «seguridad» del régimen israelí, y también participa, entre otras, la empresa «Leonardo», que suministra armas al régimen saudí para la guerra del Yemen.

La iniciativa andaluza contra la celebración de este evento militarista ya ha comenzado a trabajar para denunciarlo e impedirlo. Un amplio grupo de colectivos y organizaciones iniciamos la coordinación y la definición de las tareas necesarias: búsqueda del máximo número de adhesiones, elaboración y diseño de dossieres informativos y seminarios on-line, identificación de sinergias con otras iniciativas pacifistas, antimilitaristas, ecologistas y de derechos humanos y de herramientas de comunicación social y de coordinación interna.

Conforme avancen los preparativos y las propuestas iremos informando a la sociedad andaluza y, desde ya, apelamos a la suma de personas y colectivos a este espacio para hacer frente a la mencionada feria de armamentos.

Andalucía, 28 de octubre de 2020>>

Publicado originalmente en este enalce

 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Javier Hace 3 años
¿Los andaluces y las andaluzas denunciamos estos atroces eventos? ¿Quién te da derecho a hablar en mi nombre afirmando eso? ¿Has preguntado a todos los andaluces su postura ante esta cuestión? Qué pena de periodismo el tuyo...
Lo más leído