Las mutuas de salud privadas controlarán tristemente también las bajas laborales en los centros de salud de Andalucía

El control y seguimiento de las bajas laborales estará en manos privadas en Andalucía. Se externaliza: Un paso más hacia la privatización de la Sanidad Pública y de la atención primaria que progresivamente está haciendo Moreno Bonilla

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Imagen de una concentración de los sindicatos desde un centro de salud contra las políticas de la Junta de Andalucía. 
Imagen de una concentración de los sindicatos desde un centro de salud contra las políticas de la Junta de Andalucía.  MAURI BUHIGAS

El control y seguimiento de las bajas laborales estará en manos privadas en Andalucía. Se externaliza: Un paso más hacia la privatización de la Sanidad Pública y de la atención primaria que progresivamente está haciendo Moreno Bonilla.

Decía la portavoz de salud en el parlamento andaluz @mangelesprieto en twitter: 

Las MUTUAS realizarán el control y seguimiento de las IT y NO los médicos de centros de salud 

Nuevo golpe brutal a la #atencionprimaria

Hoy publica BOJA convenio de privatización de la atención sanitaria en bajas laborales

https://www.juntadeandalucia.es/eboja/2023/149/BOJA23-149-00009-13048-01_00288057.pdf

Y hay más:

Las MUTUAS realizarán:

Revisiones médicas

Pruebas diagnósticas

Inter consultas 

Dispensación de fármacos

Fisioterapia y rehabilitación 

Intervenciones quirúrgicas 

En los pacientes de baja laboral

Hemos perdido a nuestros médicos / as de familia?. Parece que si

La Junta #Andalucia externaliza el control y seguimiento de bajas laborales y lo deja en manos de MUTUAS:

Qué pasará con nuestras historias clínicas?

También en manos de la privada?

Golpe mortal a la #atencionprimaria

Avance brutal en la privatización de la #sanidadpublica

Un tweet que tiene unas 600.000 visualizaciones que también mantenían en esa línea @InmaNietoC: Moreno Bonilla vuelve a aprovechar el verano para seguir privatizando el SAS y hace otro agujero a la Atención Primaria. 

A partir de ahora la Mutua, no el médico de familia, podrá decidir el alta de un trabajador o trabajadora que tenga una IT por cualquier contingencia  común.

Los sindicatos @UGT_Andalucia y @ccooandalucia denunciaron que el acuerdo de la Junta con Ibermutua para el seguimiento y control de las bajas laborales avanza en la privatización de la sanidad pública andaluza.

El acuerdo suscrito entre la Junta de Andalucía e, inicalmente, la empresa Ibermutua, cuyos servicios sanitarios tendrán el control de las situaciones de baja laboral de trabajadores andaluces, establece que los gastos derivados de la asistencia sanitaria prestada a los trabajadores en baja con el objetivo de adelantar cualesquiera prueba o tratamiento «se asumirán íntegramente por Ibermutua». Asimismo ambas entidades acuerdan que esta asistencia será prestada, en todo caso, en «centros sanitarios autorizados por la autoridad sanitaria de la Comunidad Autónoma», o bien a través de los servicios médicos especializados propios de la mutua o bien en centros concertados», pero «siempre sin coste para el Servicio Andaluz de Salud». De esta forma, cuanto más dure la situación de Incapacidad Temporal de la personas trabajadoras enfermas o accidentadas, mayor será el coste para las mutuas.

Ante todo ello, vayamos a una explicación de todo el proceso:

@1cada8h explica: Las bajas son parte de nuestro trabajo, hemos llegado a pensar q no porque hace tiempo que las hemos reducido a un papelito y queremos quitarnos de encima los papeles. Pero detrás de eso hay una patología, un sentir de la persona, un tratamiento y un pronostico, entre otras cosas. No es sólo que sea nuestro trabajo, es que la mayor parte de las actuaciones que tenemos con los pacientes provienen de una deriva de sus trabajos, más o menos reconocida. Incluso gente que en el momento actual no trabaja se ve condicionada por cómo trabajó anteriormente. Una baja es parte de un proceso. No es un a ti te duele el codo, te trato, en un momento te duele como para no trabajar y ah esto ya no es mío q lo lleve la mutua. Puede q se te pase el dolor, o no pero q te permita trabajar y en ese devenir d estados estarás toda tu vida laboral. En nuestra lucha contra la burocracia lo que nos están quitando son pacientes, no papeles. Porque al paciente le seguirá doliendo, vendrá a consulta y tú tendrás que escribir 15 veces a inspección porque no estás de acuerdo con el criterio de la mutua. Tenemos q quitarnos papeles, eso está claro. Pero hay otras muchas formas de hacerlo. Como las bajas responsables para procesos leves o los partes de control de forma programada. Pero en este cada vez hacer menos quien está ganando es la privada. Es hacer cada vez mejor, no menos. La realidad ahora es que las mutuas trabajan para la empresa. "Oh, no dios mío, cómo dices eso con lo majo que soy yo trabajando en la mutua". No lo niego, pero el conflicto de interés de la mutua con la empresa es que el trabajador trabaje lo antes posible. "Pero 1cada 8h, no es mejor que la gente trabaje lo antes posible?", Sí, claro, siempre y cuando ese antes posible no entre en conflicto con "lo mejor posible", y, normalmente, las mutuas tiran más hacia un lado de la balanza y el centro de salud hacia el otro.

Y añade: No me escondo, mi opinión es q las mutuas deberían desaparecer y q en mi practica profesional me he encontrado a más pacientes a los q he tenido q rescatar de las mutuas que el que hayan sido una ayuda real para el paciente. Estoy sesgado, lo admito. Por tanto, si las propuestas son de hacer cada vez mejor las cosas, podremos tirar por ese camino. Si es d hacer cada vez menos, pues nos irán quitando cosas (pacientes) y dentro d un tiempo seremos una subespecialidad mientras seguimos repetiendo lo de "especialista en personas".

A partir de ahí todo lo que sale es poco:

@Eirenezurita: No es solo una privatización sin precedentes, es un ataque bestial a los derechos de los trabajadores. La mutua siempre presionará para favorecer a la empresa, siempre lo ha hecho y lo seguirá haciendo (+)

@buclena: Se van a cargar la sanidad pública y evidentemente empiezan por una de las cosas que más les convienen a las empresas, ya llorarán los que los han votado cuando los manden a trabajar hechos una mierda (peor que ahora), que es lo que buscan con esto

@vickyloru: He visto autenticas barbaridades por parte de las mutuas respecto a las bajas laborales de mis pacientes. Una noticia tristisima para la #SanidadPublica, para la #MedicinaDeFamilia y para los #DerechosLaborales. A partir de ahora lo que cuenta es la productividad no la salud.

@juliolleonart: Esto es una barbaridad, una locura, un desmantelamiento de nuestro estado y de nuestras prestaciones… y tiene consecuencias MUY graves, para todos.

@chungopailot: Pues a lo mejor es momento de hacer una huelguita o tenemos la cabeza metida tan adentro de nuestros propios rectos que nos da igual

@arropT: El principio del fin de la Atención Primaria. Es cuestión de tiempo que el resto de CCAA lo copien.

@albasatorres: Nuevo golpe brutal a las trabajadoras, la verdad

@andresst94: Esto es gravísimo y no tenéis ni idea de lo que os va a joder la vida cuando el médico de la mutua os mande de alta a la mínima porque vela por los intereses corporativos.

@1cada8h: Esto es una auténtica BARBARIDAD. Y que esto se venda como una desburocratización de la MFyC una auténtica simpleza.

@SM_Horseman: Esto es un atropello a la sanidad pública y a la salud de las personas. Es llevar la privatización a cotas que no se habían llevado hasta ahora. Es desproteger a la gente vulnerable.

Y es, sin ninguna duda, motivo para quemar las calles en Andalucia.

Terrible es poco.

@jorge88b: GAME OVER Atención primaria.

@limbicaelisa: Preparaos, esto es una debacle para el paciente.

@matronicidio: Fijarzebien

@gzapatamadrid: La privatización de la sanidad andaluza avanza a buen paso.

@AdrasteaQuiesce: Probablemente mi frase más repetida en consulta sea "la mutua trabaja para la empresa, tu médica de familia y yo trabajamos para mejorar tu salud". 

Noticia nefasta.

@javierfpanadero: No permitamos estas cosas, por favor.

@GranadoIdoia: Creo que el golpe no es a la #AtenciónPrimaria, el golpe es a los ciudadanos, a los pacientes a la #SanidadPûblica, el golpe es al sistema público de salud.

@rosermarquet: les barbes del veí (las barbas del vecino)

@mianrogu: Los que conocemos el funcionamiento de las mutuas, el peso del criterio médico en estas, las estorsion a los pacientes para que vuelvan al trabajo, estamos muy preocupados. Los que no lo conocen deberían pensar en porque nosotros estamos tan preocupados.

@rabadan_andres: Los objetivos de las mutuas salen todos los años en el BOE: ahorrar dinero.

Otros no lo veían tan mal como @drsergigodia: Pues no me parece mal… así se podrán atender otros pacientes y patologías “de verdad”… hace tiempo que se abusa de dichas bajas laborales y nos comen tiempo de consulta miy necesario para otras cosas…

Y en una visión más general @artcymap plantea: Es más una consecuencia lógica de mantener el “pago por estar” por el q cuantos menos pacientes, citas y problemas mejor. Nuestros ineptos compañeros que aclaman tal noticia cada vez serán considerados menos médicos y más prescindibles y sustituibles por enfermeras, advos y bots.

Todo ello ocurre en el marco de que la Junta sacó el pasado año, también en el mes de agosto, una orden de tarificación que incluía un avance hacia la privatización de la sanidad con la posibilidad de privatizar las consultas de Atención Primaria, orden que, a fecha de hoy, no ha sido modificada. 

Mal vamos. La privatización de la atención primaria, a la vuelta de la esquina. 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído