Cuidado Reino Unido con el incremento de casos y la variante delta plus

Si decimos cuidado en el Reino Unido, debemos decir cuidado aquí en España

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Si decimos cuidado en el Reino Unido, debemos decir cuidado aquí en España
Si decimos cuidado en el Reino Unido, debemos decir cuidado aquí en España

Contaba el otro día en twitter María Jesús @Perbess que para bajar la incidencia del Reino Unido en estos momentos de la pandemia, bastaban tres medidas:

- mascarilla en interiores
- teletrabajo
- pasaporte COVID...

Y gorka_orive añadía: El levantamiento de todas las restricciones, incluidas las mascarillas en determinados lugares, cuando los casos estaban en ascenso, y el retraso en la vacunación son algunos de los posibles factores de la situación de la covid en el Reino Unido.

Y @bbcmundo lo ve así: Reino Unido relajó muchas restricciones antes que la mayor parte del resto de Europa occidental. Y lo explica así: El número de casos de covid-19 en Reino Unido es más alto ahora que en esta época del año pasado cuando partes de Inglaterra estaban bajo confinamiento.
Sin embargo, gracias a la vacuna hay menos casos de enfermedades graves y menos internamientos en hospitales.
Pero las crecientes infecciones siguen siendo motivo de preocupación.
Según advierten los científicos, cuanto más virus circule, más posibilidades habrá de que rompa las defensas de las vacunas, que infecte a las personas vulnerables y que sobrecargue los servicios de salud.

@Ernestorr va más allá y plantea: Según el Financial Times, gran parte de lo que ocurre en Reino Unido (la gran subida de casos) se debe a la limitada vacunación en menores, muy tarde hasta para empezar a vacunar a los adolescentes comparado con otros países europeos.

En ese contexto, @bbcmundo cuenta que: En Reino Unido han comenzado a administrarse dosis de refuerzo a las personas mayores: hasta el 17 de octubre se habían administrado 3,7 millones de dosis en Inglaterra.

Y allí aparece que: La nueva mutación de coronavirus que causa más infecciones en Reino Unido. Científicos tratan de entender mejor qué grado de amenaza puede representar la variante Delta plus. La delta plus es una evolución de la variante delta del virus que se ha detectado en el Reino Unido, donde la cifra de casos va en ascenso. Las autoridades británicas estudian si esta variante es más contagiosa o si puede influir en la pérdida de eficacia de las vacunas.

Y lo explica así:

Las autoridades sanitarias de Reino Unido están vigilando detalladamente una nueva mutación de la variante delta del coronavirus que está causando un incremento en los casos de covid. Delta es la variante dominante en este país, pero los últimos datos oficiales sugieren que el 6% de los casos de covid que se han secuenciado genéticamente son de un nuevo tipo, el llamado AY.4.2 o delta plus. La variante delta plus, que se confirmó por primera vez en Reino Unido en julio de 2021, ya se ha identificado en al menos 44 países. Y, según los expertos, contiene mutaciones que podrían dar al virus ventajas de supervivencia. Actualmente se están llevando a cabo análisis para comprender qué grado de amenaza puede representar. Pero se cree que es poco probable que provoque un repunte acelerado o que escape a la protección de las vacunas actuales. Todavía no se considera una variante de preocupación o una variante bajo investigación, las categorías asignadas a las variantes y a su nivel de riesgo.

Y van más allá, explicando, ¿qué es AY.4.2?

La variante delta original se clasificó como una variante preocupante en Reino Unido en mayo de 2021 después de que superara a la variante alfa y se convirtiera el tipo dominante de covid en circulación. Pero en julio de 2021, los expertos identificaron AY.4.2. Desde entonces, los casos de la variante delta han ido incrementándose lentamente. La delta plus incluye algunas mutaciones nuevas que afectan a la proteína espiga, que el virus usa para penetrar en nuestras células. Hasta ahora, no hay indicios de que sea considerablemente más transmisible como resultado de estos cambios, pero es algo que se está estudiando.

Hasta ahora no se cree que sea probable que la AY.4.2 logre establecerse, por lo que con el tiempo podría extinguirse y desaparecer de la lista de vigilancia, aunque es potencialmente una cepa ligeramente más infecciosa. No se compara para nada con lo que vimos con alfa y delta, que eran entre un 50 y 60% más transmisibles. Por lo tanto, aquí estamos hablando de algo bastante sutil y que actualmente está bajo investigación. Es probable que sea hasta un 10% más transmisible. Es bueno que estemos al tanto. Como la AY.4.2 todavía se encuentra en una frecuencia bastante baja, un aumento del 10% en su transmisibilidad podría haber causado solo una pequeña cantidad de casos adicionales.

Y digo: El Reino Unido tiene actualmente la mayor incidencia de covid en Europa occidental. El 13 de octubre registró 42.776 casos nuevos, muy superiores a los 1.120 de Francia, 1.277 de España, 1.561 de Italia y 4.872 de Alemania. Sin embargo, a pesar de las altas tasas de casos, el gobierno del Reino Unido parece decidido a seguir una política de "solo vacunas" y no muestra ninguna inclinación a revisar su decisión de eliminar, la gran mayoría de las medidas de protección, incluidas las mascarillas obligatorias y el distanciamiento social, que se pudo en marcha en julio.

De hecho, está hablando de eliminar más restricciones, incluidas las medidas de control de infecciones en las prácticas generales, y sigue animando a más personas a regresar a sus oficinas para trabajar. Muchos sanitarios están preocupados por la postura del gobierno mientras el país se encamina hacia el invierno. En The Guardian la semana pasada, Christina Pagel, directora de la Unidad de Investigación Operativa Clínica de la University College London, y Martin McKee, profesor de salud pública europea en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, escribieron conjuntamente: “Inglaterra, no es la primera vez, es el extraño en Europa”.

Y en ese entorno leemos en la prensa española: La vuelta de los británicos a Benidorm dispara el coronavirus hasta quintuplicar la media española, al multiplicar por seis ya la incidencia media del conjunto de España, con 254 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes, además de la noticia de que se han encontrado los primeros casos de la variante delta plus en Catalunya.

Si decimos cuidado en el Reino Unido, debemos decir cuidado aquí en España. Y @Perbess termina diciendo: "Los jefes locales de salud pública en Inglaterra están rompiendo con la orientación oficial del gobierno y recomendando medidas de protección para combatir un aumento de casos de coronavirus". Seamos prudentes. Esto no está acabado.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído