La subida del agua planea sobre la Bahía de Cádiz y Jerez

La subida de la tasa de abastecimiento de la red en alta cuenta con la negativa del PSOE, que además teme que en la factura de Jerez se produzca doble subida debido a la introducción del quinto contenedor de basura

Personas practicando deporte en un pantano, en plena sequía, con falta de agua.
Personas practicando deporte en un pantano, en plena sequía, con falta de agua. MANU GARCÍA

Primero fueron las ciudades de Málaga y Sevilla... y ahora podría ser media provincia de Cádiz. El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, que además de proveer de agua a la Bahía de Cádiz y Jerez, también lo hace con los municipios de la Janda (incluidas las localidades costeras) y la Costa Noroeste, tiene previsto aprobar próximamente un incremento de las tasas de abastecimiento del agua en alta. Esto no significa forzosamente una subida de los precios que finalmente pagan los usuarios cuando reciben la factura, ya que cada ayuntamiento está habilitado para tomar la decisión de repercutirla en la factura de consumo que remite a los ciudadanos o si, por el contrario, asume dicha subida.

La propuesta que hay sobre la mesa es subir dicha tasa de abastecimiento a más del doble, que pasaría de 0,15 euros el metro cúbico a 0,32 euros. La propuesta se fundamenta en la necesidad de realizar una serie de inversiones en infraestructuras y en que las mismas llevan sin incrementarse desde 2016.

Este tema puede desatar una guerra política entre los municipios presentes en el Consorcio, que son cerca de veinte, ya que no todos están de acuerdo con la subida. Por lo pronto, los municipios en los que gobiernan el PSOE e IU (por habitantes, San Fernando y Chiclana son los principales bastiones socialistas, Sanlúcar el de IU) han anunciado su oposición a la medida y han solicitado una mayor implicación de la Junta de Andalucía (huelga decir que en manos populares) para acometer dicha modernización de las infraestructuras, por lo que las espadas están en todo lo alto y habrá que esperar a ver cuál es la decisión final que se toma y el alcance que finalmente tiene para los hogares afectados.

Otra cosa es el caso del Ayuntamiento de Jerez, que tiene previsto comenzar a introducir ya el quinto contenedor de basura, el contenedor de color marrón dirigido específicamente para la recepción de los residuos orgánicos. La propia alcaldesa Pelayo ha dicho en varias ocasiones que está buscando alguna opción que evite que los contribuyentes jerezanos tengan que correr con el pago de la implementación de este sistema más selectivo, aunque por ahora no hay novedad al respecto. En este sentido, los socialistas de Jerez temen que al final se produzca una doble subida en la factura que incluye precisamente agua y basura.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído