Sevilla: una Plaza de España 'privada' no convence

Teniendo en cuenta la significación de este espacio, sería una medida de gran carga simbólica y abriría, sin duda, un debate sobre la gestión del 'turismo que viene' por parte del PP desde las instituciones

Grupos de turistas en la Plaza de España.
Grupos de turistas en la Plaza de España. MAURI BUHIGAS

Se equivoca el Ayuntamiento de Sevilla tanto en pretender cobrar por acceder a la emblemática Plaza de España como en la manera de plantear el tema por parte de su alcalde, José Luis Sanz. No se pone en duda que la plaza necesitaría más vigilancia y mantenimiento y que hay momentos puntuales en que está saturada de visitas, pero el plan que ha lanzado no está suficientemente maduro y, en los términos en que se ha explicado, tiene más de ocurrencia que de idea.

Que si un vallado y tres puertas de acceso, que si se respetaría el acceso gratuito a los sevillanos y empadronados –discriminación positiva de dudosa constitucionalidad, por cierto–... parece todo cogido con alfileres cuando se trata de un asunto que va incluso más allá del indudable simbolismo que tiene esta plaza, ya que abre distintos debates, que van desde el uso de espacios públicos por los ayuntamientos a la gestión que el propio PP pretende hacer del turismo en Andalucía, la principal industria, como les gusta decir a sus dirigentes autonómicos. Recordemos que el objetivo con el que está trabajando la Junta es el de pasar de 33 a 35 millones de visitas, una comunidad que tiene actualmente serios problemas con el agua y que, además, ve como cada vez más vecinos están en contra de la 'turistificación' de sus barrios. En un día se han recogido más de 10.000 firmas contra la medida.

Este anuncio deja entrever también que el Ayuntamiento sevillano comienza a verse sobrepasado, al menos en lo económico, por las consecuencias negativas que también tiene el turismo. El propio alcalde lo ha dicho al defender que el mantenimiento y vigilancia de esta plaza "no debería caer únicamente sobre el IBI de los sevillanos". Parece lógico que el gobierno municipal hubiera acudido, tal y como le han señalado desde la oposición, a la implementación de una tasa turística a las pernoctaciones, como ocurre en tantas ciudades, si bien el alcalde se ha aprestado a decir que una cosa no quita la otra.

A ver cómo evoluciona el tema, porque parece que el gobierno municipal sevillano va en serio. Será clave escuchar la opinión de la Junta al respecto. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído