Sevilla 'gana' a Jerez el inicio del tercer carril de la autopista

La decisión del Gobierno era la esperada y no ha sorprendido a nadie, si bien una opción aceptable para todos podría haber sido que las obras hubieran comenzado a la vez por las dos provincias afectadas

La AP-4, que une Sevilla con la provincia de Cádiz.
La AP-4, que une Sevilla con la provincia de Cádiz. MANU GARCÍA

El Gobierno va a empezar por Sevilla la construcción del tercer carril en la A-4 (la antigua AP-4). Se trata de una 'crónica anunciada', pero el Gobierno se lo ha dejado claro por escrito a la senadora del PP Teresa Ruiz, que elevó una pregunta al respecto. No se van a poner en tela de juicio los datos utilizado por el Gobierno para tomar esa decisión, criterios basados en la ocupación de la antigua autopista entre Dos Hermanas y Los Palacios, que son claramente superiores, como un tercio más, a los que se registran entre Jerez y dicha localidad del sur de Sevilla.

Los datos son cómo son, ya se anunció que se empezaría por Sevilla y ahora se fundamenta dicha decisión. Bien. El caso es que no porque la respuesta sea razonable, se soluciona un problema, el problema de Jerez y del conjunto de la Bahía de Cádiz que, obviamente, también afecta a la gente que viene desde Sevilla y que va a seguir. Tal vez, una buena idea hubiera sido comenzar por los dos extremos, algo que no habría molestado a Sevilla y hubiera sido bien recibido por la provincia de Cádiz. Ahora, los gaditanos deben empezar a pensar en que difícilmente va a haber una solución antes de cinco años.

El fin del peaje en Las Cabezas supuso un fuerte incremento en el tráfico que soporta esta vía. Ese incremento en el número de vehículos que transitan por la antigua autopista es diario, pero en los períodos de vacaciones se alcanzan picos que llevan invariablemente a que se produzcan atascos. Si además hay algún tipo elemento externo, un accidente, un incendio o algo similar, el atasco puede alcanzar grandes proporciones, como ocurrió algunos días del verano de 2023, en el que algunos usuarios refirieron en redes sociales que habían tardado más de cuatro horas en llegar de Sevilla a Cádiz ciudad, un dato inaceptable.

Eso sí: nadie cree que esta decisión termine afectando al turismo. Todo el sector da por hecho que la costa de Cádiz en temporada va a seguir imparable, aunque cueste llegar en coche... y en tren, debido al magro servicio que proporciona Renfe. Pero esa es otra historia.

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