Desmantelan nuevamente a los sin techo... ¿dónde los ponemos en Cádiz?

logo lavozdelsur

Juan Cejudo

Una persona sin hogar, en una calle de Cádiz.
Una persona sin hogar, en una calle de Cádiz. MANU GARCÍA

Ayer Diario de Cádiz informaba que se habían desmantelado todas las tiendas de campaña que existían en la ciudad . Ahí están incluidas las de aquellos que vienen de Cádiz a hacer turismo y las colocan donde pueden y también la de las personas sin techo ni hogar, que habitualmente lo hacen en Cádiz porque no tienen donde vivir.

 Decía la información que ya en los últimos 6 años se habían desmantelado a los sin techo seis o siete veces.

Y la Asociación pro Derechos Humanos- muy justa y oportunamente- ha denunciado estos hechos. Porque no se les puede tratar como escoria, ni como basura a estas personas. Sabemos que en el protocolo que existe, deben informar previamente a los Servicios Sociales del Ayuntamiento para que el equipo de calle  hable con ellos y procure que  mientras dure el desalojo, puedan estar atendidos adecuadamente. Pero aquí estos protocolos no se han cumplido. Muy lamentable.

"Las administraciones, que ordenan estos desalojos tienen la obligación de facilitarles un alojamiento y con unas condiciones mínimas de habitabilidad", dice la APDHA. Un derecho que recoge nuestra Constitución y la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Y digo yo, ¿dónde ponemos a los sin techo en Cádiz? En todos los sitios estorban: del foso de Puertas de Tierra, del espacio Entrecatedrales, de las Puertas de Tierra, de La Caleta, del Parque Genovés, de Capuchinos....¿Dónde los ponemos?

Está claro que estas personas no tienen casa, ni tienen dónde ir y que en algún sitio deben dormir. Ahora tendrán que buscar nuevos lugares. ¿Qué hacemos? ¿Volvemos a echarlos dentro de unos días?

En este punto siempre he sido muy crítico con este Ayuntamiento progresista pues creo que es uno de los problemas más urgentes que tiene la ciudad y que se debería haber resuelto en los primeros meses de su llegada al gobierno municipal...

¡Ojo! No digo que no se esté haciendo nada por las personas sin hogar. Soy consciente que ahí está el Centro Fermín Salvochea, el equipo de calle etc... que antes no teníamos con el P.P que, como decía un antiguo militante de este partido "El PP los echaba a manguerazos".

Pero las personas sin hogar siguen durmiendo en la calle y, como estamos viendo, son con frecuencia molestados y desalojados...Esto debe terminar. Hay que buscar una solución para ellos.

Se deben organizar unos espacios en la zona de Puertas de Tierra donde no hay ningún albergue, y ampliar los espacios en el casco histórico.

No puedo entender que, aun siendo difícil, este problema sea insoluble y no tenga solución.

No podemos estar tratando a estas personas con esta falta de cortesía y educación. Cádiz no se merece dar esta imagen con quienes son los más vulnerables. Los responsables del Ayuntamiento deben buscar una solución.

¡Y con urgencia!

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído