Un usuario consultando lavozdelsur.es en su móvil.
Un usuario consultando lavozdelsur.es en su móvil.

Hace ya unos meses que decidimos abrir la figura del defensor del lector en lavozdelsur.es. Han sido meses con una gran convulsión sociopolítica, lo cual, como podéis imaginar ha influido mucho en el ritmo de la redacción y ha generado no pocos reclamos de lectores. Desde la redacción, me han remitido en varias ocasiones casos de calado para comentarlos en clave interna, siempre con la vista puesta en el compromiso con los lectores, la verdad y el periodismo.

Algunos de estos no han sido, ni siguen siendo, fáciles de calibrar.

Quizás el reproche que más se repite por parte de algunos lectores es el de ser un medio que sirve a determinadas siglas políticas. A veces han señalado al PSOE de Andalucía, otras a Adelante Andalucía, incluso a “la causa comunista”. lavozdelsur.es es un medio progresista, a nadie se le escapa, con sensibilidad social, ecologista y feminista, tanto en sus reportajes como en sus denuncias. Pero nunca ha recibido órdenes de ningún partido y, por supuesto, nunca serían aceptadas.

A los que dicen que lavodelsur.es sirve al PSOE les remito a todos los artículos críticos con la gestión de Susana Díaz, que se cuentan por decenas en nuestra web, con diversos autores ejerciendo la crítica. Tres cuartos de lo mismo sucede con Adelante Andalucía, cuyas posiciones han sido criticadas en ocasiones, y ensalzada en otras. Como en toda redacción periodística, el medio tiene la obligación de velar por las buenas praxis políticas, y someterlas a cuestionamiento, más allá de las siglas.

La línea editorial de este medio se puede calibrar a partir de sus editoriales, la opinión de su director en La Rotonda y las columnas de sus redactores en la sección de opinión. Con todo, se ha conformado un medio plural, ecléctico y comprometido. Se puede fallar y se puede cometer errores, pero la independencia de la redacción es incuestionable, tanto como la autoridad que puede ejercer, llegado el caso, el director del medio.

Pasado este ciclo electoral, el resultado es más que positivo. lavozdelsur.es ha informado con rigor, prestando su tribuna a todas las sensibilidades políticas, pidiendo entrevistas a una variedad importante de actores políticos y reflejando la pluralidad social, aunque a veces esas peticiones no hayan sido correspondidas.

Algunos casos que merece la pena poner en común

En una ocasión, realizamos una pieza con una noticia en la que su protagonista había sido hace años condenado por un delito, pasando por la cárcel y cumpliendo con la justicia y la sociedad. La familia nos escribió para que retiráramos la alusión a su pasado. ¿Tiene derecho una persona con responsabilidad pública al olvido y a una segunda oportunidad? Después de debatirlo mucho, decidimos que sí. Cualquier persona tiene derecho a rehacer su vida sin que la sombra del pasado le persiga el resto de su vida, máxime si se trataba de un caso que no influía en su nueva actividad.

Otros casos han sido los relacionados con la violencia machista. Este tipo de informaciones, tan delicadas, precisan que la información acerca de la barbarie de la violencia machista sea fidedigna, sin pecar de sensacionalismo. Es por ello que, en varias ocasiones hemos retocado varias piezas cuyas descripciones de los episodios de violencia podrían ser demasiado explícitas.

Uno de los casos que más nos sometió a debate fue la pieza de Raúl Solís en torno al asesinato de Laura Luelmo. Esta pieza, no exenta de polémica, trata sobre el problema sistémico de las violencias machistas, y si bien el titular provocó un gran impacto debido a su referencia al lector, decidimos que el contenido invitaba a una reflexión profunda y necesaria acerca de nuestra sociedad. Pese a todas las quejas, valoramos que el título tenía una función necesaria dentro de la pieza, y por respeto también a la independencia del autor, decidimos dejarla.

También tuvimos que valorar, como en media Europa, cómo informar acerca de la ultraderecha. El difícil equilibrio entre lo que es noticia y lo que termina haciendo publicidad a posiciones contra los derechos y libertades de las personas. En este caso, decidimos prestar solo la información verdaderamente relevante y llamar a las cosas por su nombre: Vox es una formación de ultraderecha.

Otro asunto que nos reprochó un lector habitual fue hablar en una pieza acerca de un programa de Carlos Soberaun personaje público que “anuncia apuestas online e incita al juego a la juventud”. En este caso, decidimos dejar la pieza, pues en primer lugar Carlos Sobera es conocido por su actividad en televisión mucho antes de que realizara este tipo de anuncios, y en segundo lugar, porque Helena Arriaza, nuestra redactora experta en televisión, ejercía su análisis desde la más absoluta independencia. Era noticia y la respetamos como tal.

Y un tema que nos ha afectado en un par de ocasiones ha sido la fiabilidad de una fuente. En lavozdelsur.es el equipo de redacción tiene diversas fuentes, fiables, veraces, que alertan de algunas noticias que están sucediendo en la ciudad. Cuando el redactor recibe la alerta y contrasta la noticia con su fuente, solemos publicar con todas las consecuencias. Esta forma de proceder entra dentro del código deontólogico de la profesión, el respeto a las fuentes.

Por otro lado, muchas personas y empresas involucradas en noticias nos han llamado con la intención de que se eliminen algunas noticias, puesto que no están de acuerdo con la opinión o denuncias de terceros. En este tipo de casos, lavozdelsur.es garantiza el derecho a réplica, pero en ningún caso elimina piezas. Cualquier persona aludida tiene este medio a su disposición. Pero el derecho a réplica no puede convertirse en ningún caso en derecho de censura. Eso tiene que ver con otros tiempos que esperamos que no vuelvan jamás.

Otro aspecto a considerar son el gran número de personas que solicitan una pieza, para informar acerca de algún tema que les afecta. En ese caso, en la redacción se valora su relevancia y, llegado el caso, un redactor se ocupa de cubrirla. Pero en ningún caso puede entenderse como una obligación, más teniendo en cuenta el equipo limitado de esta redacción. Ya le gustaría a lavozdelsur.es poder cubrir todos los temas sugeridos, pero la redacción es la que es y los recursos humanos y técnicos son los que se tienen. Es por ello que cabe apelar, también, a la comprensión de la audiencia.

Grosso modo, todo esto nos ha ocupado estos meses, que no ha sido poco. Si usted, amable lector, tiene algún comentario al respecto del medio, siempre puede escribir a defensordelector@lavozdelsur.es y le atenderemos con todo gusto. Es parte de nuestro compromiso con nuestra comunidad de lectores.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído