ejt_039_colmenas.jpg
ejt_039_colmenas.jpg

El mapa muestra la distribución de los distintos tipos de colmenas según los materiales utilizados: de corcho, de madera, de caña, de latón, de barro, de esparto…

Una colega me ha mandado unos volúmenes procedentes de la biblioteca de una célebre dialectóloga francesa, fallecida hace cuatro años. Se trata del Atlas lingüístico y etnográfico de Andalucía, elaborado bajo la dirección de Manuel Alvar y publicado por la Universidad de Granada.

El libro contiene mapas que muestran las distintas maneras de nombrar las plantas, los animales y los objetos propios de la vida en el campo en los años 50 y 60, a lo largo y ancho de la geografía andaluza. Los nombres aparecen transcritos fonéticamente, recogiendo las peculiaridades de la pronunciación de cada localidad.

La trayectoria que han recorrido estos libros, de Andalucía para Francia, y luego de vuelta, merecería por sí misma un buen relato, pero hoy quisiera destacar este mapa que me llamó la atención mientras hojeaba uno de los volúmenes recibidos.

El mapa muestra la distribución de los distintos tipos de colmenas según los materiales utilizados: de corcho, de madera, de caña, de latón, de barro, de esparto… Se puede observar que en nuestra provincia predominaban en aquellos años las colmenas hechas de corcho, ocasionalmente de madera en las zonas más próximas al océano.

Me ha maravillado la diversidad de formas, pero sobre todo la abundancia de datos recogidos en todo el territorio andaluz. Me pregunto si en el actual contexto de desaparición masiva de poblaciones de abejas, un investigador que se aventurase por nuestras tierras seguiría encontrando colmenas en tantos puntos, y de tantos tipos y nombres diferentes.

Y acordándome de que Víctor Hugo comparó Babel con una colmena, pienso en cómo, paralelamente a la desaparición de las abejas, acabarán extinguiéndose también las palabras que las nombran y los lenguajes que hablan de la vida en el campo.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído