No hace falta ir al 'Un, dos, tres'

Cádiz ya no solo tiene en su catálogo playas, monumentos, paisajes, ferias, carnavales... Aunque lo somos desde hace mucho, ahora se nos reconoce como una reserva gastronómica de primer nivel

Javier-Benítez_0014-e1411049099762

Director territorial de Canal Sur en Cádiz y especializado en periodismo gastronómico en el programa Tierra de Vinos y en Vinomio.es.

Un chiringuito de Zahara de los Atunes, a tope, hace solo unos días.
Un chiringuito de Zahara de los Atunes, a tope, hace solo unos días. MANU GARCÍA

En aquellos años Rocíito todavía jugaba con muñecas, y la televisión no recurría a los más bajos instintos del ser humano para entretenernos. Lo hacía con películas, debates y concursos. Un señor llamado Chicho Ibáñez Serrador conseguía cada viernes que veinte millones de españolitos quedaran hipnotizados ante la caja tonta cada viernes por la noche. El premio estrella era el apartamento en Torrevieja

Han pasado 30 años y ya no se regalan pisos en la playa. En estas tres décadas, la televisión ya no es una caja y lo de tonta se me antoja un apelativo demasiado condescendiente. Yo diría más bien que por momentos es imbécil, cruel, burda y, en determinados espacios y cadenas, un poquito hija de la gran puta. Pero no seré yo, que trabajo en el medio, quien no sepa reconocer que entre tanta inmundicia hay también programas, pasajes o destellos de brillantez.

Les cuento esto porque días atrás me sorprendió toparme en un programa de televisión, líder de audiencia nacional, bien hecho y en prime time con que el premio que se ofrecía a sus concursantes —todos, por cierto, con los ojos haciéndoles chiribitas— era un viaje a Cádiz para dar cuenta de sendos almuerzos en Aponiente y La Taberna del Chef del Mar. Y como remate salir a navegar y pescar una mañana en su barco con el mismísimo Ángel León. Arrea.

Cádiz ya no solo tiene en su catálogo playas, monumentos, paisajes, ferias, carnavales...Aunque lo somos desde hace mucho, ahora se nos reconoce como una reserva gastronómica de primer nivel. Tenemos razones de sobra. Ahí van algunas:

1.- Visita guiada a una bodega del Marco de Jerez, cata y almuerzo maridado con finos, amontillados, palos cortados…

2.- Las queserías de la Sierra de Cádiz. Descubre cómo se elaboran algunos de los quesos más deseados del mercado.

3.- El atún rojo de almadraba. Asiste al ronqueo del atún en Barbate, Zahara de los Atunes, Conil...

4.- ¿Te gusta la carne? La Janda es la patria del ganado retinto. Mira como pastan en libertad en esos campos de verdes infinitos y como bajan hasta la orilla de la playa.

5.- Piérdete por Bajo de Guía. Siéntate ante la desembocadura del Guadalquivir, frente al coto de Doñana y pide langostinos de Sanlúcar. No querrás irte nunca.

6.- En el casco antiguo de Cádiz, en El Puerto de Santa María, en Rota...El pescaito frito, el de verdad, el que no encuentras fuera de esta provincia.

7.- Los mostos y su cocina de gañanía. En Jerez y Trebujena dicen que están los mejores.

8.- Más estrellas Michelín. Ángel León abrió un camino en el que ya no está sólo. Un almuerzo o cena en Lu o Mantúa, ambos en Jerez, bien merece un viaje a estas tierras.

Y ¿saben lo mejor de todo esto? Que no hace falta presentarse a ningún concurso de televisión, que está al alcance de la mano de quienes tenemos la suerte de vivir aquí, y de quienes tienen el acierto de visitarnos. Con una oferta así...no hace falta ir al Un, dos, tres.

Javier Benítez Zúñiga es periodista. Actualmente, es director de Canal Sur en la provincia de Cádiz, En la emisora pública presenta desde hace una década Tierra de Vinos, un programa dedicado a la cultura del vino y a la gastronomía. Además, es autor del blog Vinomio, donde también se deja llevar por los caminos del buen beber y el mejor yantar

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído