Esperando al ministro Urtasun

¿Catalán normalizado al pedir un fino en 'La Moderna'? El caso es que el ministro de Cultura tiene una agenda política en la que también cabe llevarse el 'Guernica' a Euskadi o enviar al baúl de los recuerdos a los toros

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

IVA del arte. Ernest Urtasun, ministro de Cultura, en un acto de Sumar.
IVA del arte. Ernest Urtasun, ministro de Cultura, en un acto de Sumar.

Digamos que hay gente, tanto en política como en prensa, que está un poco a la espera de lo que haga el ministro de Cultura, Ernest Urtasun. Personalmente, este cronista también piensa que algo va a hacer... que la va a liar parda, vaya. Me da que todavía no es lo suficientemente conocido, si no habría más personal a la espera. Tiempo al tiempo. Sin entrar al detalle, hay tres temas que pueden tener mucho recorrido. Ahí van, sin orden: la 'descolonización' de los museos del Estado –habrá que ver si hay devolución de piezas a sus pueblos originalmente propietarios... e incluso se habla de llevar el 'Guernica' a Euskadi, algo que nunca sería una devolución–, la fiesta de los toros y el catalán.

Por partes. ¿Cómo va a ser la 'descolonización'? Señor ministro, mire usted que España descoloniza muy mal, pregunte en el Sáhara. ¿Se atreverá a ir a por los toros, así, en plan puerta grande o enfermería? Hummm... no sé, estas preguntas... yo creo que el catalán puede ser el tema. El gran tema. Y me apresuro a decir que este cronista es de los que piensa que no habría problema en que todo el mundo supiera doscientas o trescientas palabras de catalán y algunas estructuras del idioma (y de gallego... hummm, del euskera... venga, también, un poquito de esfuerzo). Pero la gente es muy reacia a estas cosas y en seguida te suelta un exabrupto (o zasca, a elegir). Hace unos años, de charla con un notable de la cultura en Jerez de la Fra, votante por entonces de Podemos, le planteé dicho asunto, que por qué no conocer todos un poco de catalán, y recibí mi correspondiente exabrupto. No lo he intentado con nadie de Vox, más que nada por desconocimiento (vaya, que no conozco a nadie que sea votante 'oficial'), que lo mismo me llevo una sorpresa.

Parece que ahora Urtasun va de verdad, que va a ir más allá del catalán (o gallego o euskera) que habitualmente se imparte en las casas regionales (¿o son ya nacionales?) que las autonomías tienen en otras autonomías. Pues allá va el catalán. Lanzado. De Ampurias a Tarifa, de Cambrils a Fisterra, de Roses a Olivenza, donde es la primera feria de la temporada taurina... que oigan, que lo mismo citando en catalán, los toros son menos toros...

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído