Una bandera a la altura de la ciudad

logo lavozdelsur

Javier Bello

Bandera de El Puerto de Santa María.
Bandera de El Puerto de Santa María.

El equipo de Gobierno que preside el alcalde, Germán Beardo, llegó al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María en junio de 2019 con un objetivo muy claro: conseguir que la ciudad vuelva a ocupar el lugar que le corresponde en Andalucía y España.

Además de afrontar importantes retos relacionados con la revitalización del centro y el desarrollo económico del municipio, desde el Gobierno local también nos propusimos potenciar las señas de identidad de El Puerto y el sentimiento de pertenencia de los portuenses.

En una ciudad de tanta relevancia histórica esta tarea pasaba, inevitablemente, por poner en valor nuestros símbolos locales.

Por este motivo, el pasado miércoles 11 de noviembre el Gobierno Municipal elevó al Pleno una moción dirigida a aprobar el inicio del procedimiento para que la bandera de El Puerto sea oficial. Y es que, a pesar de que lleva casi 50 años ondeando en el Ayuntamiento, la bandera verde y amarilla, con su escudo en el centro del castillo y la Virgen, nunca había sido aprobada oficialmente en una sesión plenaria. Como consecuencia de ello, nuestra bandera aún no está incluida en el Registro de Entidades Locales de Andalucía.

La propuesta contó con el apoyo de todos los grupos políticos representados en la Corporación. A todos ellos les agradecemos su respaldo a una moción que, sin duda, conseguirá que nuestros símbolos tengan el reconocimiento oficial como corresponde a una ciudad de la categoría de nuestro Gran Puerto de Santa María.

Es de ley también agradecer el trabajo desarrollado por el secretario general del Ayuntamiento, Antonio García, la responsable de Protocolo, Rosa Cervera, y el jefe del servicio municipal de Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Caballero.

Como bien dice nuestro alcalde, “es importante que nuestra bandera, con colores propios y que ya cuenta con tradición y arraigo, además de aprobación popular, identifique a El Puerto con todos los honores y como un símbolo reglado y oficial".

En efecto, generaciones de portuenses hemos crecido sintiendo los colores verde y amarillo como señas identificativas del municipio. No sólo en la bandera, también en la identidad corporativa de asociaciones, clubes deportivos y otras entidades.

Verde oliva como nuestros pinares, campiñas y viñedos; amarillo oro como la arena de nuestras playas y como nuestro preciado vino fino. Colores con solera portuense para una bandera a la altura de la ciudad.

Javier Bello González, Teniente de alcalde de Presidencia del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído