El 23J vota por ti

Tribuna libre de Carmen Álvarez, alcaldesa de Sanlúcar y coordinadora de IU en la localidad

Carmen Álvarez.

Portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda.

Carmen Álvarez, alcaldesa de Sanlúcar.
Carmen Álvarez, alcaldesa de Sanlúcar.

De la misma forma que desde hace un mes escaso, en Sanlúcar se ha abierto una ventana a la esperanza con la llegada de Izquierda Unida a la Alcaldía, todas y todos estamos empujando para que Sumar y Yolanda Díaz puedan seguir haciendo historia. Una historia que ha marcado las políticas de generación de empleo de calidad como nunca antes se había visto en nuestro país gracias a una reforma laboral que ha batido todos los récords de altas en la Seguridad Social, superando los 20 millones de afiliados. Una reforma que ha posibilitado la estabilización de cientos de miles de puestos de trabajo, que ha combatido la temporalidad como nunca se había hecho en este país y que ha posibilitado que las cifras de desempleo (algo que en Sanlúcar sufrimos de forma crónica), bajen de forma progresiva. Queda mucho por hacer, pero el ejemplo y el empuje de Yolanda desde el Gobierno, puede conseguirlo. Por ello, Sumar es la única opción que nos garantiza una lucha constante para traernos empleo digno, de calidad y estable.

Porque el próximo 23 de julio nos jugamos que se hable de la gente, de nuestros vecinos y vecinas. De sus problemas y necesidades. Frente al ruido mediático de la derecha y la ultraderecha, centrada en ese pulso de egos machistas por ver quién es el macho alfa, Sumar y Yolanda Díaz apuestan por la esperanza de seguir trabajando por los demás. Una esperanza que pone en el centro de debate, el futuro de las españolas y los españoles. Porque este 23J vamos a debatir si vamos a continuar en la senda del crecimiento, en la atención a los más desfavorecidos, en el cuidado de nuestro medio ambiente, en potenciar la igualdad desde una perspectiva feminista o si España retrocede a tiempos oscuros de la mano de la ultraderecha.

Y esa esperanza de la que nos habla Yolanda y de la que todas y todos nos tenemos que contagiar se basa en unos principios muy sólidos que ha cimentado la política social de este Gobierno de coalición. A través de su labor en la vicepresidencia y en el Ministerio de Trabajo, Yolanda ha dejado su impronta, su sello como mujer trabajadora, como la líder política más valorada de este país y la ministra que más consensos ha conseguido en los ámbitos laborales y sociales. Ella ha demostrado que otra forma de hacer política es posible y a partir del 23 de julio tenemos que sumar para que las españolas y los españoles puedan seguir en la senda del progreso y la justicia social.

Hemos vivido cuatro años históricos. Primero con el azote que nos provocó la pandemia por Covid. Tiempos difíciles que recibieron como respuesta un escudo social que trajo la mayor inversión social de la Historia. A diferencia de otras crisis, este Gobierno apostó por la gente. Gracias a Yolanda y a su trabajo en el Ministerio de Trabajo, las empresas pudieron acogerse a los ERTEs y la gente pudo sortear la crisis de la mejor de las formas.

Además, en estos cuatro años hemos vivido otros hitos como la Ley Rider, que ha posibilitado la consolidación de miles de puestos de trabajo en unos repartidores que no tenían seguridad jurídica o una de las medidas de las que nos tenemos que sentir más orgullosos: la subida del Salario Mínimo Interprofesional, gracias al empuje de Yolanda en el Gobierno. La mayor subida del SMI en toda su historia. Lo hemos conseguido empujando desde las fuerzas de progreso que hemos apoyado a este Gobierno de coalición. Que se nos llene la boca de orgullo al decirlo porque eso ha provocado que muchos españoles y españolas viven ahora mejor que en 2019.

Ahora nos toca seguir profundizando en esas políticas sociales. Políticas importantísimas como la potenciación de la atención primaria, la verdadera potenciación de la salud mental o la inclusión de la salud bucodental como parte de la sanidad pública, son absolutamente prioritarias. El problema de la vivienda debe enfrentarse con valentía y por ello, apoyamos la creación de un parque público de viviendas con el objetivo de hacer frente a la subida de precios del alquiler. La gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años, así como un debate para la reducción de la jornada laboral tienen que estar en la agenda del Gobierno desde el momento posterior de su toma de posesión. Todo esto no son promesas. Es la continuidad al trabajo que Yolanda Díaz viene desarrollando desde hace tres años y medio y por ello, pido a los sanluqueños y a las sanluqueñas que voten con esperanza, que voten pensando en el mañana y no en el pasado. Que voten a Yolanda porque no es una promesa de cambio sino una realidad asentada.

Con Sumar y con Yolanda en el Gobierno, Sanlúcar tendrá las herramientas necesarias para encarar el futuro con optimismo y poder hacer frente a los grandes desafíos que desde hace años están pendientes en nuestra ciudad: luchar contra el paro y la exclusión social, repensar el modelo económico para luchar contra el cambio climático, solventar nuestros problemas de vivienda y potenciar todas nuestras fortalezas, que son muchas pero que estaban adormecidas.

Por todo ello, el próximo 23 de julio vamos a llenar las urnas de esperanza, de orgullo, de justicia social, de feminismo, de igualdad, de preservación del medio amiente, de una cultura libre y democrática. Vamos a llenar las urnas con las papeletas de Sumar para que Sanlúcar siga avanzando. Porque el 23 de julio, es por ti de lo que se trata.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído