Empresas y Trabajo

Las mejores alternativas para calentar tu hogar

Las preocupaciones ligadas al bienestar de la familia mientras no son resueltas nos generan inquietud y falta de tiempo para ocuparnos de divertirnos y de compartir momentos agradables con amigos y familiares.

Parte del bienestar y el confort de nuestra vivienda pasa por tener una buena temperatura interna para cuando llegue el verano o para épocas donde el invierno se hace sentir con el frío y la humedad.

En estos tiempos cuando necesitamos contar con electrodomésticos y equipos para el hogar que contribuyan con la sostenibilidad y el ahorro energético, nada como comprar estufa de pellets para instalar en tu vivienda.

No es casual que este tipo de estufas tengan tanta aceptación, ya que la manera en la que son capaces de generar un ambiente cálido en nuestros hogares desde hace unos años, son bastante óptimos.

Hasta tal punto que las principales marcas del mercado ya cuentan con su propia versión de estufas de pellets debido a que cuentan con una gran demanda y aceptación entre los consumidores.

Tipos de estufas de pellets

Los fabricantes, siempre atentos a cubrir todas las necesidades del mercado han generado tres tipos de estufas:

  • La estufa de aire: que calienta la estancia en la que se sitúa.
  • La estufa canalizable: que permite conectar tubos a la estufa y llevar a través de ellos aire caliente a otras estancias.
  • La termoestufa: se conecta al sistema de radiadores de la vivienda y permite también generar agua caliente.

¿Qué diferencias hay entre una estufa de pellets y una a leña?

Eficiencia

Pellets

Los rendimientos de estas se encuentran entre 85% y 95% respecto al PCI, lo que les hace altamente eficientes.

Leña

Pueden alcanzar niveles de eficiencia de 75% aproximadamente respecto al PCI y siempre que la vivienda tenga un buen sistema de aislamiento y ventilación.

Economía

Pellets

En virtud de que consiste en sistemas más complejos para su operatividad la instalación suele ser un poco más costosa, al igual que el precio de los pellets es más elevado. Sin embargo, todo se compensa con la eficiencia energética.

Leña

Son muy sencillas y económicas de instalar, el precio de leña por kilogramo es más económico lo cual hace este sistema bastante competitivo a la hora de medir los precios finales.

Reposición y almacenaje

Pellets

La reposición de la estufa es automática con cada recarga. Respecto al almacenaje de los pellets, no representa mayor inconveniente ya que vienen empaquetados y son pequeños, por tanto fáciles de tener dentro de casa.

Leña

La frecuencia de reposición de la estufa es mayor. El tamaño de la leña hace más complicado el almacenaje dentro de casa, pero se compensa con el hecho de que puedes ponerlas fuera de esta sin problemas.

Mantenimiento

Pellets

Fáciles de limpiar ya que generan poca cantidad de cenizas. Respecto a las averías son más complejas y costosas de resolver.

Leña

Requieren de mantenimiento frecuente debido a la cantidad de cenizas que generan.

Funcionamiento

Pellets

Necesitan estar conectadas a la red debido a que son programables, esto permite su encendido y apagado automático. Las estufas no producen sonidos en el proceso de combustión pero si en el de carga.

Leña

Son encendidas manualmente, los sonidos que genera cuando están encendidas las estufas es agradable.

Escape de humo

Pellets

Los conductos de salida del humo son más pequeños y pueden ser horizontales.

Leña

Conductos más anchos y no permiten tramos horizontales sino inclinados.

Distribución de calefacción

Pellets

Tienen la capacidad de calentar una o más estancias con canalizaciones. El calor se puede aprovechar tanto para calefacción como ACS.

Leña

Tiene las mismas capacidades en este sentido que las de pellets.

Estética

Pellets

Al igual que las de leña, están tienen visibles las llamas lo cual añade un elemento estético al ambiente.

Leña

Generan un ambiente acogedor a la vez que estético que gusta mucho a las personas.

Contribución con el medio ambiente

Pellets

Proveen un material formado por serrín, virutas y restos de troncos y maderas por lo que no son contaminantes y promueven el buen uso de este material.

Leña

La madera es biomasa que ya ha absorbido el CO2 por tanto no generan emisiones.

¿Qué diferencia hay entre las estufas de leña y las de pellets?

El primero que podemos nombrar es el económico, siendo el de pellets un poco más barato.

Hay que tener en cuenta que los de pellets son los más ecológicos del mercado, por lo que además contribuyes con el medio ambiente e incluso también son los que cuentan con más eficiencia energética y es que como ves todo son ventajas.

Tipos de estufas de leña

Estufas de acero

Estas tienen la capacidad de calentar la estancia rápidamente, además son económicas y bastante ligeras.

Estufas de fundición

Resistentes y muy duraderas. Aunque tarda más en calentar la estancia donde esté ubicada, el calor se mantiene por más tiempo.

Una pregunta muy frecuente es si las estufas de fundición son mejores que las de acero. La respuesta es que no siempre. Las mejores estufas de leña para hogares tienen que adaptarse a las necesidades de cada usuario. Y la elección de una estufa irá en base a estas necesidades concretas. El hierro fundido tarda más en calentar, por lo que si queremos un calor inmediato no será nuestra mejor opción. Por otro lado, las estufas de acero también suelen ser más económicas y con los materiales que hay hoy en día para los interiores de la estufa, el rendimiento de este tipo de estufas y chimeneas ha mejorado mucho, de ahí que no siempre la fundición sea la mejor opción para los usuarios.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *