'Mobylette', un fontanero para dos años de gestión y curvas peligrosas
Orgullosamente rural, de Los Badalejos-San José de Malcocinado para más señas —dos núcleos rurales a los que se conoce como la pedanía de Medina, donde ha sido su representante de sus vecinos y vecinas—; orgulloso de su apodo —"en los pueblos, sin apodo no eres nadie"; y un ferviente apasionado de las motos (y del Cádiz CF), especialmente de las denominadas custom. Tiene una Harley Davidson, una Yamaha y otras dos, entre ellas la que le sirve de apelativo, una Mobylette Campera.
"De chico siempre estaba pensando en las motos, soñando con ellas. Pero tenía que ir en bicicleta, claro. Una vez, con mis amigos, adelanté con la bici a un hombre mayor que iba muy despacito, en su Mobylette Campera. Mis amigos se rieron mucho y se me quedó el nombre". Y al final, de Mobylette, el Mobi hasta en su perfil de redes sociales —usa más Facebook que X—. Pero en el DNI, claro, aparece José Manuel Ruiz Alvarado.
Hace algo más de dos años, en la Venta El Duque, le propusieron refrescar la candidatura de Izquierda Unida en Medina, tras 12 años de Fernando Macías como alcalde asidonense. No se lo pensó demasiado. Con 51 años, padre de tres hijos, y fontanero y maestro de fontaneros de profesión, decidió dar un paso que, andando el tiempo, ha visto repleto de dificultades, de burocracia, y de las curvas peligrosas que le dibuja una oposición, especialmente la del PSOE, que "no soporta llevar 16 años fuera del poder municipal en Medina".
Con algo más de 11.800 habitantes, las pasadas municipales de 2023 dibujaron un escenario político inestable y, pese a que lo natural, es que dos fuerzas progresistas como PSOE e IU se hubiesen coaligado para formar gobierno, no ha sido posible. El resultado electoral fue cruel: PSOE e IU empataron a 7 concejales, aunque los socialistas, liderados por Juan Cornejo —con un papel protagonista en la nueva ejecutiva del PSOE provincial—, sumaron 147 votos más. En cambio, el apoyo del PP (pasó de 1 a 3 concejales) a la investidura de Ruiz Alvarado ha permitido a IU seguir gobernando en Medina.
La pírrica diferencia y el hecho de que finalmente IU dejara fuera del poder municipal a los socialistas, que llevan 16 años sin gobernar en esta localidad gaditana, ha provocado una permanente guerra partidista que, pese a todo, según el alcalde, no impide que el pueblo de La Janda gaditana siga avanzando.
Pregunta. Se cumplen dos años de mandato al frente de un gobierno de Medina marcado todavía por esos resultados de las municipales de mayo de 2023...
Respuesta. ...Que han sido el detonante de todo lo que ha venido luego.
P. Empataron a 7 concejales PSOE e IU, y solo les separó un puñado de votos.
R. Pues sí, los resultados electorales fueron los que fueron, fue prácticamente un empate, aunque es cierto que el PSOE ganó por un ligero número de votos. Siempre recalco, porque parece que todo el mundo lo obvia, que desde el equipo de gobierno, desde este equipo de gobierno, y desde Izquierda Unida, le hicimos tres propuestas de gobernabilidad al PSOE y en las tres propuestas yo le decía al candidato, a Juan Cornejo, que él era el alcalde. Eso se lo olvida a todo el mundo.
P. ¿En las tres?
R. En las tres propuestas...
P. ¿En las tres figuraba él como alcalde?
R. En las tres propuestas figuraba él como alcalde. En la propuesta uno, era alcalde dos años y yo era alcalde los otros dos años. Inmediatamente me dijo que no. En la segunda propuesta, Juan Cornejo era alcalde los cuatro años y, como los resultados electorales eran de empate, repartimos las delegaciones y gobernamos con delegaciones compartidas. También nos dijo que no. La tercera propuesta pasaba porque él era alcalde, elegía delegaciones, dejándonos alguna delegación porque tenemos siete concejales y la gerencia de la empresa municipal Medina Global. También nos dijo que no.
Sobre el rechazo de Cornejo (PSOE) a pactar un gobierno: "Iba sobrado de soberbia, nunca pensó que el PP nos votaría"
P. Si hubo tanta generosidad política, ¿a qué cree que se debió el triple rechazo?
R. Mi explicación, mi única explicación, es que él iba sobrado de soberbia. Esa es mi única explicación. No pensaba nunca que el PP iba a decantar su voto hacia nosotros. Yo creo que él nunca valoró esa posibilidad y lógicamente se equivocó. Nosotros pasamos por nuestra asamblea antes del pleno de investidura y nuestra asamblea votó que nos presentáramos a la investidura. Y fue lo que yo hice, presentarme a la investidura.
Una vez que me presento a la investidura, si llegaban los votos del Partido Popular, que se votó también en asamblea, para darnos la Alcaldía, pues la cogíamos y nos dedicábamos a lo que nos estamos dedicando en estos momentos, que es a trabajar por Medina.
P. Lo que sí está claro es que usted no tuvo nunca una obsesión con ser alcalde.
R. Ninguna, ninguna. Es que no tengo ninguna ambición política. Yo no vengo de ninguna madre ni de ningún padre, como en este caso —por Juan Cornejo padre, que fue alcalde de Medina y secretario de Organización del PSOE-A—, metido en la política. Mi padre es jornalero, mi madre es ama de casa, y yo no tengo ninguna ambición política. De hecho, estoy muy orgulloso, muchísimo, de ser alcalde de Medina y eso a mí ya no me lo va a quitar nadie. Pero sí te recalco que no tengo ninguna ambición política y dentro de dos, de tres, de cuatro años nos vamos a ver y usted me va a poder recordar esto porque seguro que yo no tengo ninguna carrera política por delante.
"Cobraba tres veces más en mi trabajo; lo mío es vocación de servicio público totalmente"
P. Su ideal político es el de ese Diego Cañamero que se vuelve al campo a vivir de su pensión tras llegar al Congreso.
R. El día siguiente de que yo deje de ser alcalde, no lo dude, que voy a estar en mi pueblo, con mi oficio y con mi trabajo, que llevo desde los 14 años trabajando.

P. ¿A qué se dedicaba usted?
R. Últimamente era profesor de fontanería, en la Fundación Laboral de la Construcción en Jerez. Enseñaba a los chavales el oficio.
P. A nivel profesional, eso de la fontanería, como otros oficios, está muy demandado hoy en día, pero también muy denostado si hablamos de política.
R. Hoy en día los fontaneros están muy cotizados. Como anécdota, yo me vine de mi de trabajo cobrando tres veces más que de concejal por mi pueblo o personal de confianza, que es como empecé. Yo cobraba X, pues me vine cobrando tres veces más de lo que iba cobrar en el Ayuntamiento. Lo mío es vocación de servicio público totalmente.
P. Antes de ese pleno de investidura, ¿volvió a insistir al PSOE en llegar a un acuerdo de gobierno?
R. Llamé por teléfono el día anterior al pleno, a las doce de la noche más o menos, cuando íbamos saliendo de la fiesta de un colegio. Juan, killo, que mañana es el pleno de investidura, ¿de verdad que no me vas a hacer ninguna propuesta de gobierno? Yo no, me respondió. Y me dijo: Como mucho, como mucho, te doy sanidad y educación. Son dos delegaciones que no tienen competencia ni presupuesto municipal, y fue porque yo le llamé. Ese es su nivel de soberbia. Veníamos de una pedanía con un 70% de los votos, una barbaridad, y ni esa delegación nos ofrecía.
Medina Global: "No solo hemos mantenido la empresa, sino que seguimos ampliándola"
P. ¿Y ha habido algún acercamiento en estos dos años?
R. Después de todo esto, hace unos meses tuvimos, porque le insté en el pleno, una reunión, y le dije que con medios delante o como él quisiera. Él accedió a esa reunión, pero sin medios de comunicación y con los jefes provinciales delante. En nuestro caso vino Jorge Rodríguez, nuestro coordinador provincial, y por ellos, Ana Carrera, que era secretaria de Organización del PSOE de Cádiz entonces. Nosotros llevamos un acta de reunión, una propuesta de reunión con diez puntos por Medina: desbloqueo de la ITI, plaza de la Libertad, Presupuesto municipal… Abro la reunión para mostrar lo que llevamos, trato de mostrarle que estamos abiertos a dialoga… y en fin, mira la propuesta y lo único que se limitó a decir: Aquí no viene que yo soy alcalde. Y yo, mientras que no sea para ser alcalde, no hablo con ustedes. Carpetazo y cada uno para su casa. Así fue la reunión.
P. Lo que sí queda claro es que, dentro de las tres propuestas que ha comentado, ustedes tenían como prioridad Medina Global, con el objetivo de gestionar cosas como la reciente municipalización del mantenimiento de la alumbrado público.
R. Correcto. Es algo que se creó desde Izquierda Unida y se creó precisamente porque creemos firmemente en el empleo público y en los servicios públicos prestados de forma directa. Ahí hay trabajadores que nos importan y a los que vamos a defender a capa y espada. No solo hemos mantenido la empresa, sino que seguimos ampliándola. En el momento en el que se pueda seguiremos ampliándola con más cartera de servicios.
"El presupuesto municipal es clave, pero no tenerlo no es excusa para no seguir trabajando"
P. ¿Qué les frena ahora mismo para que Medina siga mejorando, solo no tener presupuesto?
R. El presupuesto es clave y es indudable que es clave. Pero no tenerlo no es excusa para no seguir trabajando. Nosotros estamos desarrollando muchísimo trabajo y está saliendo a la luz muchísimo trabajos, a pesar de no tener presupuestos municipales, en los que seguimos también trabajando y con una invitación que sigue abierta a PSOE y PP, e incluso a los ciudadanos para que participen en ese presupuesto. De hecho, hace poco más de una semana hicimos una nueva convocatoria a los partidos de la oposición, a que vinieran a sentarse con nosotros y a dialogar. El PP apareció y, en fin, tenemos diferencias, porque ideológicamente estamos muy lejos, pero el PSOE ni apareció siquiera. Y es una pena que, siendo teóricamente un partido de izquierda, no participe en unos presupuestos de izquierda. Por ejemplo, en ampliar las encomiendas a Medina Global o en ampliar los presupuestos para fortalecer la empresa municipal.
P. ¿Cuál sería su línea roja si tuviera una negociación real?
R. Empresa pública. Lo tenemos claro desde el principio y siempre ha sido esa nuestra línea roja. Nuestra línea roja estaba en mantener la empresa municipal y ahora el siguiente objetivo es ampliar.

P. ¿Y en cuanto a cuestiones como el Plan General, por ejemplo?
R. Hemos tenido sesiones de participación ciudadana con este tema y ahora llevamos a pleno el Avance. Ya tenemos el documento hecho.
P. El actual planeamiento tiene 30 años, ¿va a ser un revulsivo?
R. Estamos muy anticuados en temas urbanísticos en Medina y con solo aprobar el Avance del Plan ya va a ser un antes y un después.
"El nuevo PGOU pasa por crecimiento sostenible y en anillos, y turismo sostenible"
P. ¿Y cuáles son las líneas maestras? ¿Qué pinta ese Plan?
R. Turismo sostenible y un crecimiento sostenible y en anillos en Medina. No seguir alargando el pueblo, sino crear zonas de vivienda pública alrededor de lo que ya hay construido. Aquí no sé por qué en un momento dado se decidió expandir el pueblo, con lo cual lleva unos costes en servicios y en todo… queremos revertir esa situación y hacer un crecimiento sostenible y en anillos alrededor de lo que ya hay consolidad.
P. ¿Y qué previsiones tienen de vivienda pública?
R. Hay bastantes datos. Y sí te puedo decir que, como en muchos otros municipios, hay mucha necesidad. En los últimos tiempos, no solo no aquí, sino en toda Andalucía y España, no se ha construido prácticamente vivienda pública y aquí estamos trabajando en varias parcelas para que se desarrollen urbanísticamente en ese sentido. Hay unos acuerdos con empresas y Medina Global, precisamente, para desarrollar ciertas parcelas urbanísticamente.
"Se ha pasado de 30 a 230 pisos turísticos, ha sido brutal; va siendo hora de utilizar herramientas legales para limitarlos"
P. Hablamos entonces de colaboración público-privada.
R. Exacto. Tenemos que aprobar el PGOU para poder acogernos al nuevo decreto de la Junta para acelerar la puesta en carga de vivienda asequible.
P. Medina estará notando también el flujo turístico...
R. Totalmente se nota, se nota muchísimo. Medina sufrió un incremento brutal en cuanto a plazas hoteleras, apartamentos turísticos, alojamientos turísticos. Ha sido brutal de tener 30 a tener 230 alojamientos en dos años. Ha sido brutal. Eso significa que el turismo está en alza en Medina y que vamos por buen camino, pero tenemos claro que no tenemos que llegar a un turismo saturado como sucede en otros pueblos de Andalucía.
P. ¿Cuál es su modelo?
R. Nosotros tenemos claro que tenemos que ir creciendo en turismo, pero paulatinamente y de una manera sostenible para no romper la idiosincrasia del pueblo. El pueblo tiene que ser de los asidonenses y recibir a todo el que venga a visitarnos como es el asidonense, abierto, con ganas, con alegría, pero el turista tiene que venir al pueblo del asidonense.

P. Claro, pero ese equilibrio muchas veces...
R. Es difícil, es difícil. Bueno, ahora mismo tenemos herramientas legales para limitar los apartamentos turísticos. Lo mismo va siendo hora ya de ir utilizándolas... Hay que analizar y ver bien qué tenemos.
P. ¿Y eso no significa perder oportunidades?
R. No, no, no, en absoluto. Aquí viene un inversor hotelero y le recibo con los brazos abiertos, pero quizás hay un modelo de turismo que sí hay que ir controlándolo un poco. Un hotel, un hostal…, hay ciertos negocios que sí se pueden seguir desarrollando sin ningún tipo de problema.
"El estudiante que acaba ahora sus estudios es capaz hoy día de montar su negocio en Medina"
P. Me imagino que entre su preocupación, alcalde, está también la gente joven. ¿Un joven de Medina tiene posibilidades de echar raíces en su pueblo, de montar su proyecto de vida aquí? ¿Es más fácil que hace dos años, que hace cinco?
R. Es mucho más fácil que hace dos y que hace seis años. Y estamos trabajando en que sea todavía más, en que sea mucho más fácil y es cierto que nos queda mucho trabajo por delante. El estudiante que acaba ahora sus estudios es capaz hoy día de montar su negocio en Medina. Hay muchísimos negocios que se han abierto en los últimos años y que están funcionando, y que los llevan gente joven emprendedora.
P. ¿Y cómo está el municipio a nivel de demandas? ¿En materia sanitaria, en materia de infraestructuras educativas? ¿Cómo está la relación con otras administraciones? ¿Le tratan bien desde la Diputación de Cádiz?
R. A nivel de Diputación existe una relación fluida. Vamos a decirlo así: fluida.
Diputación de Cádiz: "Llamamos a las puertas y nos abren, la relación es fluida, pero el reparto de subvenciones extraordinarias estás siendo raro"
P. Dicen en petit comité los alcaldes de IU que les va mejor ahora con el PP al frente de Diputación que en la etapa del PSOE.
R. Es curioso, pero es cierto. La verdad es que llamamos a las puertas y nos abren. Otra cosa es que salgamos con el resultado que pretendíamos o que queríamos exactamente. Y es cierto que el reparto de Diputación en cuanto a subvenciones extraordinarias, por ejemplo, está siendo un poco raro. Siempre cae donde mismo. Y nosotros las vemos pasar por debajo, pero ninguna sube la cuesta.
P. Casi todas van en direccion a La Línea, ¿no?
R. (Ríe) Para La Línea o más cerca. Pero todas pasan por debajo. Es una lucha constante que tenemos con ellos. Pero es cierto que nos atienden bien, que existe una relación fluida, buena, cordial, pero tienen que soltar un poquito porque de momento….
"Debería existir esa unidad de la izquierda y no solo en el ámbito andaluz"
P. ¿Y cómo de mal sienta enfermar en Medina?
R. Eso es otra lucha constante. Aquí hemos tenido un par de amagos de cerrar consultas, de cerrar incluso el consultorio que tenemos en la pedanía (Los Badalejos-San José de Malcocinado), pero gracias a la movilización de los vecinos y de las vecinas se han conseguido parar siempre esos amagos. Es una lucha que tenemos ahí, pero por desgracia no es solamente en Medina, sino a nivel andaluz: hay un desmantelamiento total de la sanidad pública y es la hora de reaccionar y de impedir que sigan arrasándola.
P. Estamos a un año de la autonómicas, ¿cuál sería su escenario ideal para concurrir desde la izquierda?
R. Debería existir esa unidad de la izquierda y no solo en el ámbito andaluz, sino en el ámbito local, en el ámbito andaluz y en el nacional, donde se está demostrando que es viable y que, una vez que se une a la izquierda del PSOE, hay resultados positivos. Confío en que a nivel andaluz podamos ir de la mano para las autonómicas y ojalá los líderes locales aprendieran. Y digo aprendieran, y no aprendiéramos, porque yo he puesto toda la carne en el asador porque hubiera aquí acuerdos entre la izquierda, pero ha sido imposible.
"El PSOE está expulsando a los presuntos corruptos; por eso no tenemos por qué vetar a un partido con una inmensa mayoría de gente decente"
P. ¿Si en Andalucía, por ejemplo, la candidatura a la presidencia de la Junta fuera de alguien de Podemos, estaría dispuesto a esa concesión con tal de la unidad?
R. Por el bien de la izquierda, sí. No entro a nombrar ningún partido, pero por el bien de la izquierda y de que gobernara la izquierda en Andalucías, sí. A la derecha, y a las políticas de derecha, hay que pararla de alguna manera y la única manera es con la unión de la izquierda.
P. Con todo esto de la trama Cerdán-Koldo-Ábalos imagino que no parece muy de fiar eso de pactar con el PSOE.
R. Son compañeros de viaje peligrosos, pero eso se sabía. Es que eso se sabía. Pero si el PSOE es capaz de reaccionar, como parece que está reaccionando, y expulsar rápidamente o tramitar las bajas de estos corruptos que, al fin y al cabo, son personas que presuntamente son corruptas, la realidad es que hay una inmensa mayoría de gente decente dentro del PSOE. Por estas malas personas o estas personas corruptas no tenemos por qué vetar a un partido.
P. Son un caldo de cultivo ideal para ese discurso de los populismos de ultraderecha y ultraizquierda: todos los políticos son iguales...
R. No podemos decir que todos los del PSOE son corruptos porque no lo son. No todos son así. Insisto: la gran mayoría es gente decente y gente que estoy seguro de que se desvive por su pueblo, por sus vecinos. Pero te salen tres de estos y es un discurso muy fácil para la ultraderecha.
P. ¿Qué esperas de estos dos años que quedan? ¿Va a intentarlo de nuevo usted para rescatar esos votos que se les quedaron pendientes, le anima su gente?
R. Habrá que esperar un poquito para decidir eso.
"El vecino nos ve en el día a día trabajar por Medina; esto es un pueblo y nos conocemos todo el mundo; se sabe quién trabaja, quién no trabaja"
P. ¿Le animan sus compañeros?
R. Sí, sí, sí... Tengo un gran equipo.
P. ¿Hay 'Mobi' para rato?
R. (Ríe) Hay motor de Mobylette para rato, pero es muy pronto todavía para decidir. Hasta mayo de 2027 esperamos llegar con muchos proyectos sacados adelante, muchos más de los que ya hemos sacado. Proyectos que estaban ahí desde hacía muchísimo tiempo, como San Agustín o Las Descalzas, y hemos conseguido arreglarlos. Estoy muy satisfecho de la labor del equipo de gobierno. De todo el equipo de gobierno. Y lo que nos queda por delante son nuestros proyectos que están empezando a salir a la luz. Estoy convencido de que el ciudadano de Medina está con nosotros porque nos ve en el día a día trabajar por Medina: ha bajado la deuda municipal (de 2 a 1 millón), ha bajado el paro (de 1.333 desempleados en mayo de 2023 a 1.164 en mayo pasado) y han subido los proyectos.
P. Entonces todo lo demás es ruido...
R. El PSOE es fuerte en los medios de comunicación. Eso es indudable. Pero bueno, esto es un pueblo y nos conocemos todo el mundo; se sabe quién trabaja, quién no trabaja, quién va a trabajar, quién no va a trabajar, quién se levanta a las seis de la mañana y está en el Ayuntamiento a las siete de la mañana o quién se levanta a las once de la mañana y se va a correr a los carriles. Eso lo sabe el vecino de Medina.





