Un contrato menor de los miles y miles que se rubrican cada mes en las administraciones públicas del país tiene enzarzados al gobierno de Medina, en manos de IU, con José Manuel Ruiz Alvarado —al que todos en el municipio llaman Mobi o Mobylette— como alcalde, y al principal partido de la oposición, el PSOE de Juan Cornejo. Es el enésimo choque político de los dos tortuosos años de mandato que se llevan en la localidad de La Janda gaditana.
El último episodio de esta batalla ha sido la adjudicación a la empresa Enreda, sociedad cooperativa andaluza que el PSOE insiste en que está vinculada a la pareja de la actual primera teniente de alcalde, Maribel Gautier, para la realización de un servicio de consultoría para mejorar la comunicación digital y la participación ciudadana.
Sin embargo, la realidad es que Enreda es una cooperativa que firmó una alianza de colaboración con otra sociedad cooperativa sevillana, Creando Conciencia, donde sí ha trabajado y figuró como administrador —hasta diciembre pasado— la pareja de Gautier.
Pero aparte de la difamación sobre el vínculo laboral con la adjudicataria del contrato menor, el portavoz municipal socialista Juan Cornejo —hijo de quien fuera alcalde asidonense y ex secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan María Cornejo— insiste en que "es un contrato que no solamente vulnera los principios básicos de la ley de contratos del sector público (transparencia y publicidad), sino que ajusta, descarada e intencionadamente, a la cuantía de 17.968,50 euros (IVA incluido)".

Como recuerdan desde el gobierno local asidonense, que acaba entre sus logros de municipalizar el servicio de mantenimiento de alumbrado público, son cientos de miles de contratos menores los que no pasan esos filtros —porque en principio no son exigibles, al ser contratos de menos de 15.000 euros más IVA— en ninguna de las administraciones, incluyendo obviamente las gobernadas por el PSOE.
Un "bulo" judicializado en Medina
El equipo de gobierno, ante las "insidias" de Cornejo, decidió llevar ante la Justicia el "bulo" de que la empresa pertenece al marido de la representante política del ejecutivo local como mecanismo para tratar de frenar este "embarramiento" al que los socialistas están llevando su acción política en Medina. La respuesta de Cornejo ha sido que llevará a Anticorrupción el referido contrato, pese a que es probable que dicha denuncia ni sea admitida a trámite. La citada pareja de Gautier, insiste, "aparece como administrador, no solo como trabajador", pero lo cierto es que figura como administrador de Creando Conciencia, otra cooperativa diferente a la que se le ha adjudicado el contrato.
La propia Gautier publicó este pasado martes un vídeo para "desmentir una nueva mentira del PSOE; han cruzado una línea, que es la de mi familia, y por ahí no voy a pasar. Se refieren a un contrato totalmente legal, cuya información ya subimos. Aquí no se da dinero público por la cara a nadie, es un servicio público que damos a la ciudadanía. Si las horas que dedican a mentir, a enfangar y a amedrentar, las dedicasen a trabajar Medina iría mucho mejor. Juan Cornejo estaba citado hoy en el Ayuntamiento para debatir sobre los presupuestos y el Plan General, pero no ha aparecido".
Desde el gobierno recuerdan que la citada empresa ha trabajado también en los últimos años con ayuntamientos socialistas como el de Rota, por lo que no entiende las insinuaciones y acusaciones veladas desde la bancada socialista.
Denuncias continuas
Esta es solo una de las numerosas denuncias constantes que vierten desde el PSOE de Medina contra su actual munícipe y miembros de su equipo. A primeros de mayo pasado, Cornejo soltó otra andanada: "El PSOE denuncia que el Alcalde de Medina Sidonia, José Manuel Ruiz, tiene para su uso oficial y particular un turismo procedente del fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos". Otro episodio que ha puesto en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción.
Con algo más de 11.800 habitantes, las pasadas municipales de 2023 dibujaron un escenario político inestable y, pese a que lo natural, es que dos fuerzas progresistas como PSOE e IU se hubiesen coaligado para formar gobierno, no ha sido posible. El resultado electoral fue cruel: PSOE e IU empataron a 7 concejales, aunque los socialistas, liderados por Juan Cornejo —con un papel protagonista en la nueva ejecutiva del PSOE provincial—, sumaron 147 votos más. En cambio, el apoyo del PP (pasó de 1 a 3 concejales) a la investidura de Ruiz Alvarado ha permitido a IU seguir gobernando en Medina.
La pírrica diferencia y el hecho de que finalmente IU dejara fuera del poder municipal a los socialistas, que llevan 16 años sin gobernar en esta localidad gaditana, ha provocado una guerra partidista que en última instancia sufre el pueblo.



