Juan Cornejo, líder del PSOE de Medina: "El tiempo que esté en política quiero dormir tranquilo"

Juan María Cornejo, hijo de quien fuera alcalde y actual secretario de Organización del PSOE andaluz, estuvo a punto de gobernar la localidad. En 2023 lo volverá a intentar porque está "enamorado" de su pueblo

Juan María Cornejo, líder del PSOE de Medina, posando para lavozdelsur.es.
Juan María Cornejo, líder del PSOE de Medina, posando para lavozdelsur.es. MANU GARCÍA

El apellido Cornejo como carta de presentación 

Juan María Cornejo (Medina Sidonia, 1987), hijo de quien fuera alcalde de la localidad entre 1987 y 1995, y actual secretario de organización del PSOE andaluz en Cádiz —del mismo nombre—, se quedó en las elecciones municipales de 2019 a muy pocos votos de agarrar el bastón de mando, al igual que hiciera su padre durante dos mandatos. En esos comicios hubo apenas una diferencia de 36 votos entre el PSOE de Medina, partido que lidera Cornejo, e IU, que lleva desde 2011 gobernando el municipio de La Janda. Este profesor de Primaria, que ha ejercido la docencia, pero también ha trabajado como repartidor, en el sector de la construcción o en el agrario, es concejal del Ayuntamiento asidonense desde 2015 y anuncia que, en 2023, en las próxima cita con las urnas, volverá a intentarlo porque está "enamorado" de su pueblo. "Cuando salgo me falta hasta el oxígeno", asegura.

¿Llegó a verse de alcalde? 

Nosotros teníamos claro que con el PP no íbamos a pactar. Nos presentamos a la investidura pero no íbamos a llegar a un acuerdo con el PP. Hay que recordar que veníamos de unas elecciones en las que IU tuvo el 55% de los votos y nosotros el 35%. En 2019 hubo un empate técnico, con el 41,4 y el 41,2%, tras lo que hubo semanas de negociaciones y todo tipo de especulaciones. Hasta el mismo día de la investidura estuvo todo en el aire. 

¿Nunca hubo posibilidad de gobernar juntos?

No llegamos a sentarnos con IU. Ellos nos expusieron que no querían gobernar con otro partido. El PSOE estuvo gobernando Medina durante 32 años e IU lleva diez años, desde que en 2007 cambiaron las tornas y se convirtió en el segundo partido del municipio, desbancando al PP. El actual alcalde se viene presentando desde 1995 y consiguió la Alcaldía en 2011. Hemos tenido una enemistad fuerte, con ataques duros. La rivalidad ha sido fuerte, por eso ha sorprendido que nos pusiéramos de acuerdo para aprobar el Presupuesto.

Si no llega a haber una pandemia, ¿los hubieran apoyado?

Medina estaba sin Presupuesto desde 2018, ya que el de 2019 fue rechazado por la oposición. Desde el PSOE tuvimos claro que teníamos que sentarnos con el gobierno, porque la situación así lo requiere, e íbamos a hablar de un pacto para la reconstrucción social y económica de la localidad. Pusimos los intereses de Medina por encima de los partidistas. Tras dos semanas negociando, pusimos encima de la mesa lo importante: de ahí salió el plan de empleo, el aumento de las partidas sociales, ayudas económicas a los autónomos de Medina, el refuerzo de los servicios públicos del municipio... En eso estamos trabajando. El PSOE quiso estar ahí. Lo fácil hubiera sido echarse un lado y dejar que se quemara el gobierno, pero teníamos que dar la cara. No nos hemos puesto de perfil. Cuando salgamos de esta ya hablaremos de qué se hizo mejor o peor, ahora hay que estar al lado de los colectivos que más sufren esta pandemia.

"Cuando salgamos de esta ya hablaremos de qué se hizo mejor o peor, ahora hay que estar al lado de los colectivos que más sufren esta pandemia"

¿Qué ha aportado su partido al Presupuesto?

Pusimos cuatro pilares sobre la mesa, un plan de empleo municipal, en lo que coincidíamos con IU, al que se han destinado 200.000 euros; el aumento de partidas a colectivos sociales y a personas que lo están pasando mal; las ayudas a los autónomos, el Ayuntamiento ha creado un fondo con 140.000 euros; y la mejora de los servicios públicos a través de Medina Global, la empresa municipal que presta servicios como el del autobús urbano, la piscina, la recogida de basura, jardinería, mantenimiento de vías... Todo eso había que potenciarlo. 

¿El apoyo es un cheque en blanco?

Hemos creado una comisión entre los dos partidos que se reúne cada tres meses. El Presupuesto se aprobó el 20 de julio, por lo que en octubre se tiene que reunir la comisión oficial, con IU y PSOE, para analizar si se está ejecutando y qué se está haciendo. Queremos cumplir. Vamos a pedir, siendo responsables, que cuando pueda se empiecen a cumplir los compromisos, creando las bases para contar cuanto antes con el plan de empleo municipal. Queremos que se vea que la política sirve.

¿Qué puede aportar desde la oposición este mandato?

Llevamos a cabo una oposición responsable, todas las semanas escuchamos a los vecinos y trasladamos sus propuestas al pleno municipal. Somos un partido que hemos gobernado Medina, un partido de gobierno, estamos para aportar, en todo lo que sea bueno para Medina ahí estará el PSOE. Vemos que proyectos importantes como el del polígono El Machorro están parados, por lo que estamos dispuestos a ayudar al gobierno municipal, queremos un alcalde que crea que el polígono es futuro para Medina. Nosotros somos partidarios de apoyar la construcción de viviendas sociales en Medina, hay que hacer vivienda pública en colaboración con diferentes Administraciones. Entre 1979 y 2010 se construyeron 2.200 viviendas públicas de las 4.000 que tiene el pueblo. La resurección de la plaza de abastos, la construcción de un punto limpio en el municipio o la apuesta por el conjunto histórico, con la aprobación del PGOU, son otras de las cosas que hay que hacer.

Juan María Cornejo, del PSOE de Medina, tras la entrevista.
Juan María Cornejo, del PSOE de Medina, tras la entrevista. Autor: Manu García

¿Su futuro político está en Medina?

Yo me he presentado una vez a alcalde y éste es un proyecto colectivo, por lo que estoy a disposición de los militantes del partido y de los ciudadanos. Yo estoy a disposición del partido para lo que sea necesario, lo que sea mejor para Medina. Soy un enamorado de mi pueblo, me he criado aquí, he jugado en el equipo de futbol, he estudiado en sus colegios, mi familia es de aquí... Cuando salgo me falta hasta el oxígeno. Me gusta mucho mi pueblo.

¿Lo suyo es vocacional?  

Estoy aquí de forma pasajera, pero el tiempo que esté quiero dormir tranquilo. Quiero darle otro impulso al municipio y liderar. ​No hablo de Medina mirando a las elecciones de 2023, pienso en 2030, en la Medina del futuro. La política se ha convertido en el espectáculo del día a día, es instantánea, pensando siempre en las elecciones municipales. Yo tengo ganas de comerme el mundo, tengo muchos proyectos en mi cabeza, no paro de pensar en ellos.

¿Cómo cree que saldremos de esta crisis?

Nos volvimos muy solidarios al principio, todos aplaudiendo, y espero que volvamos a esa senda. Ahora hay una crispación tremenda. Muchas veces las redes sociales dan hasta miedo. Espero que salgamos más humanos, más empáticos, más fuertes, y que todo esto afecte lo menos posible al empleo y al bienestar que hemos conseguido durante tantos años. La gente quiere soluciones porque lo está pasando mal. 

¿Qué le parece la gestión de la pandemia del Gobierno de coalición?

El Gobierno de España ha actuado bien y no ha dejado a nadie atrás, como pasó en 2008, cuando se dejó a los trabajadores y se salvó a los bancos. Ahora ha existido la figura de los ERTE. Ese es el camino. Me siento representado por un Gobierno que mira a las personas en vez de mirar por los intereses económicos. Hay medidas sociales, necesarias y oportunas, como las ayudas a autónomos o los ERTE, que han salvado a muchas empresas. La renta mínima es un avance social impresionante. Estoy orgulloso. El presidente ha estado a la altura de las circunstancias.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído