Publicidad

En las últimas horas de la celebración, el recinto ferial se convierte en una zona turística para excursionistas y extranjeros que aprovechan el fin de semana para pasar un día entre enganches y sevillanas. Pero, ¿en qué se diferencia la Feria de Jerez de las demás del mundo? 

Publicidad

Equisur cumple 26 ediciones y vuelve a reunir en Ifeca a ganaderos, domadores y amantes de los caballos. Campeonato morfológico, doma, entre otras exhibiciones hípicas, donde destacan las diferentes razas equinas. 

El espacio de González Byass en la fiesta, enclavado en uno de los dos templetes del Hontoria, destaca por su innovadora decoración y por la recepción de clientes de todo el mundo. "No paramos, pero somos una familia", dicen los responsables de un engranaje perfecto.

Una crónica sobre la desigualdad social y los mundos paralelos que se viven en la celebración jerezana y que afectan, sobre todo, a los más pequeños.

Muchos de los enganches que pasean a diario por el Real del Hontoria provienen de Sanlúcar. Unos 80 caballos y medio centenar de personas viven durante una semana en una parcela junto a la Nacional IV.

45 voluntarios, dos médicos y seis enfermeros ofrecen servicio sanitario y de auxilio durante la fiesta. Síncopes, intoxicaciones etílicas y por drogas, traumatologías y golpes de calor, las atenciones más repetidas.

Publicidad

Jorge Sabán es un fotógrafo linense que recorre las ferias de la geografía andaluza con el escenario portatil que heredó de su abuelo Antonio. "Los móviles se han comido este negocio", lamenta.

El marco normativo está pendiente de ser llevado a pleno para su aprobación inicial, y exigirá, entre otras novedades, que los adjudicatarios deban comunicar a Fiestas quién explotará realmente sus casetas.

El Ayuntamiento presenta el cartel de la edición de 2018 del evento, dedicada al caballo de pura raza española.

El Mundial de MotoGP se celebrará entre el 4 y el 6 de mayo. La alcaldesa afirma que la fecha ideal habría sido entre el 12 y el 19, pero habría coincidido con la salida de la hermandad del Rocío de Jerez a Almonte, el día 16. 

La alcaldesa destaca que “jerezanos y visitantes han agradecido también que el lunes sea festivo por lo que se estudiará esta alternativa para la próxima edición”.

Viernes feriante, principio del fin de una fiesta que pocos cuerpos aguantan si uno se aventura a disfrutarla todos los días.

Las gemelas jerezanas de 'Master Chef' triunfan en la celebración llevando la cocina de la caseta del centro de FP Rumasa, la 181 del Paseo de Las Palmeras.

Trabajan a diario para que los demás disfruten de la fiesta. Durante una semana, decenas de grupos tocan en diferentes casetas como modo de vida o para ganar un sueldo extra a final de mes.

El jueves se convierte en una jornada de transición antes de la llegada del último fin de semana de la fiesta.

José Ignacio Morales, la persona que denunció en Facebook los precios abusivos de la caseta del Consuelo, desmiente al encargado y disculpa a la hermandad: "Su hermano mayor es súper noble y coherente".

¿Es posible vivir casi desconectado del mundo en el Real del parque González Hontoria? Perfectamente, aunque parezca difícil en los tiempos que corren.

El jurado otorga un premio especial a la caseta Gaboral en reconocimiento a la figura de Lola Flores.

El martes de Feria lo protagonizan los más pequeños, que copan la zona de atracciones en una jornada con descuentos especiales. El Levante llega para quedarse, aunque es moderado, de momento.

El encargado de la caseta del Consuelo lamenta las críticas que han recibido a través de una publicación de Facebook que se ha compartido casi 5.000 veces por sus supuestos precios abusivos.

Pide a quienes puedan verse envueltos en una situación agresiva o violenta que eviten el enfrentamiento y llamen sin demora a los teléfonos 091, 092 o 112 relatando lo ocurrido y indicando su ubicación.

Lunes festivo, resacoso y sofocante en el Real: con más o menos público, con un paseo de caballos más o menos lucido, los cientos y cientos de trabajadores que miman la fiesta vuelven a sus puestos sin descanso.

Alerta amarilla por rachas que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora.

El Real se vuelve a quedar pequeño tras una segunda jornada de Feria con un calor abrasador, coches de caballos y comidas familiares.