Negro sobre blanco

Ernesto Alba: “Jerez debe ser considerada la cuna del fútbol y del deporte en España”

El jerezano presenta su libro 'Breve Historia del Fútbol en Jerez', porque "la riqueza de nuestra historia merecía contarse porque si el aficionado la conoce, va a querer y a valorar más a su equipo"

Ernesto Alba, muchísimas gracias por atendernos. En primer lugar, felicitarte por tan exhaustivo libro. Esta Breve Historia del Fútbol en Jerez es un lujo para aficionados y estudiosos. ¿Ha sido, como apunta Juan Pedro Ramos, el auténtico sentimiento xerecista lo que te ha llevado acometer esta obra tan ambiciosa?

Esta obra la empecé a escribir más de quince años. Yo era un xerecista de base, con mi carné de socio iba a ver todos los partidos. Notaba que el club no llegaba a tener el apoyo y el apego de la gente. Tu escuchaba a habar a los aficionados y estos siempre repetían “el Xerez no va a llegar nunca a nada” o “Xerez no tiene historia”. Yo me decía: “Vamos a ver, el Xerez CD es de 1947, ¿qué pasó antes?”. Fui descubriendo y aprendiendo la historia de los equipos anteriores al Xerez CD que yo desconocía y así hasta caer en la cuenta que Jerez es la ciudad donde primera vez se practicó fútbol. Así pues, al irte para atrás vas descubriendo las riquezas que atesora la historia del fútbol en Jerez. Y esa riqueza merecía contarse porque si el aficionado la conoce, va a querer y a valorar más a su equipo.

El lector puede sorprenderse a lo largo del libro con varias curiosidades y relevaciones que desconocía. Una de ellas, el contexto histórico en el que nacerá el foot-ball en nuestra ciudad. ¿Jerez debe ser considerada como la cuna del deporte en España?

Jerez debe ser considerada la cuna del deporte en España porque al ser un lugar de asentamiento de comerciantes ingleses del vino ellos traen consigo sus entretenimientos, sus deportes y los implantan en la ciudad y los desarrolla. Por lo tanto, Jerez es cuna del polo, del cricket, del tiro con escopeta y, por supuesto, del fútbol.

Cuentas que los grandes propietarios enviaban a sus hijos a estudiar en las más prestigiosas escuelas de Gran Bretaña. Éstos, durante su estancia, se empapan de las costumbres y tradiciones de la Inglaterra victoriana. Y a su vuelta, son todos unos sportman. El ejemplo más significativo es de Pedro Nolasco González de Soto (1849-1946). ¿Tal era la efervescencia que en tan corto espacio de tiempo se fundaran tantos clubes deportivos? ¿Cuándo se populariza la práctica deportiva y deja de ser algo elitista?

Estos miembros de la élite jerezana y gente adinerada de las bodegas tienen una aspiración que es parecerse o poder relacionarse con los ingleses que están radicados aquí. Por lo tanto les gusta practicar los mismos deportes. Fruto de ello se produce esa efervescencia. Al comienzo, esos deportes son elitistas. El jerezano de a pie lo más que va a llegar es a trabajar ahí para servir a los grandes señores pero no van a participar de su vida social. Para entrar en este selecto grupo había que ser terrateniente, noble, duque o un gran propietario de bodega. Eran dos mundos paralelos: la sociedad jerezana vivía, su gran mayoría, en la miseria y esta otra parte en el lujo. Era una sociedad polarizada totalmente. En cambio, el único caso en el que se produce esa mezcla es con el fútbol. Éste llegará a popularizarse a principios del siglo XX. Estos deportes elitistas dejarán de practicarse poco a poco y hasta 1911 no llega otra gran figura inglesa que es Thomas Spencer. Este hombre reavivará la práctica del fútbol en nuestra ciudad y lo popularizará.

Jerez debe ser considerada la cuna del deporte en España porque al ser un lugar de asentamiento de comerciantes ingleses del vino ellos traen consigo sus entretenimientos”

Vayamos a la célebre noticia de 1870 aparecida el martes 1 de noviembre en El Progreso: “Sabemos que hoy se jugara una partida de Cricket, en el sitio inmediato al hipódromo, cuyo espectáculo empezará las doce en punto de la mañana. Por la tarde gozarán los aficionados a porrazos de un rato de Football”. ¿Podemos afirmar que Jerez es la ciudad pionera del foo-tball en España?

Esta es la primera noticia que habla en España de un partido de fútbol en nuestro país. La noticia es tan temprana que muchas veces surgen dudas de si eso que se iba a jugar era realmente fútbol o era otra clase de deporte. No olvidemos que el fútbol desde sus inicios empezó a evolucionar tanto en su juego como en sus reglas. Entonces, seguramente, lo que se jugó ese día no es, obviamente, 100% similar al fútbol que conocemos ahora pero eso no significa que no sea fútbol. Era un fútbol en evolución. Lógico, el fútbol que vemos ahora no es el mismo de los años veinte donde no existía el fuera de juego, el penalti o los cambios. Aquello era fútbol evolucionando en una edad muy temprana. En Jerez es la élite quien practica el deporte. Es complicado verse a señoritos o a burgueses unos encima de otros haciendo rugby pero sí practicando fútbol, una modalidad técnica donde prima el dribling sobre la melé. No olvidemos que en aquella época con la palabra foot-ball se designaba tanto al fútbol como al rugby. La noticia de 1870 no especifica y puede darse a dudas. No obstante, teniendo en cuenta las características de la gente que lo jugaba aquí en Jerez es más lógico pensar que es fútbol que en rugby. Es más, en nuestra ciudad no hay tradición de rugby. Por ello, esa noticia hace pensar que es fútbol y, por lo tanto, Jerez es la cuna del balompié.

La convivencia del fútbol y el cricket es tal que el primer club que practica el football es el Sheffield Football Club. En un primer momento se crea para que los integrantes del club de cricket se mantuvieran en forma física óptima durante la estación fría. Posteriormente se suman el Milan Cricket and Football Club o el Fulham Cricket and Football Club. En nuestro caso sería el Jerez Cricket Club fundado en 1864 y con sede por Capuchinos. Años más tarde aparece el Stadium González-Byass. ¿Podríamos considerarlo el primer estadio de la ciudad?

Propiamente dicho, sí. Hasta llegar al Stadium González-Byass quedaría mucho. El cricket es otra pista de Jerez como cuna del fútbol. El cricket iba asociado al foot-ball association. En la noticia se dice que por la mañana se jugará un partido de cricket y por la tarde al foot-ball association. Era una moda en Inglaterra. Esos mismos jugadores repetían de manera natural. En el mismo hipódromo. Tan notorio era que un periódico dada cuenta de ello. En esto es fundamental el Jerez Cricket Club y el célebre Pedro Nolasco González de Soto que cuando vuelve a España, tras su paso por la St. Edward’s College de Liverpool, introduce tantos deportes y la primera bici. Y el fútbol aparece con él en la ciudad.

Señalas en el libro que el Jerez Cricket Club se convierte en aquella célebre partida de 1870 en la primera sociedad deportiva legalizada que practicó el fútbol en España, adelantándose casi diez años al Cricket y Foot-ball Club de Madrid, en dos al Huelva Recreation Club y al Sevilla Foot-Ball Club. ¿Por qué aún no se valora como tal a nivel nacional?

Ahí se lucha contra muchos factores: los egos de cada ciudad, las creencias arraigadas y, también, porque lógicamente hay muchas dudas. La noticia no especifica. Ya depende de la postura y de lo rígido que uno quiera ser. Yo con este libro he tratado de demostrar que hay muchos indicios de que así fue. Por la época ya había llegado las reglas nuevas, el cricket se jugaba acompañando al fútbol, en la ciudad no había tradición de rugby y que el primo de Pedro Nolasco González de Soto, que estudió con él en Reino Unido, Pedro Nolasco de Soto y Colón fue uno de los fundadores y copresidentes del Huelva Recreation Club en 1899.

Aparece un personaje importantísimo, Roderick Cresswell, capital en el devenir de todo esto. ¿Podríamos llamarlo el promotor o el padre del fútbol en la ciudad?

Rederick Cresswell cede unas parcelas que tiene para la práctica del fútbol que en aquellos años no tiene una gran continuidad en nuestra ciudad. Hasta la aparición de Thomas Spencer en 1907 que es quien lo populariza hasta dotarlo de entidad propia y de arraigo entre los ciudadanos. Nada más llegar recluta a jerezanos de los barrios. Convoca reuniones, forma a los jugadores. Y en el 1911 funda el Jerez Foot-ball Club.

La convivencia del fútbol y el cricket es tal que el primer club que practica el football es el Sheffield Football Club. En nuestro caso sería el Jerez Cricket Club fundado en 1864 y con sede por Capuchinos”

En las filas del Jerez Cricket Club volvemos a encontrarnos a Pedro Nolasco González de Soto, a posteriori presidente honorífico del Jerez F.C en 1927.

Pedro Nolasco González de Soto fue un hombre formidable con una vida increible casi centenaria. Él favorecería la introducción y práctica del deporte en nuestra ciudad. Cedería una gran explanada en el interior de la actual Bodega del Tío Pepe. De hecho construyó el Stadium González-Byass.

Sería en la segunda década del S.XX cuando el fútbol copa los intereses de los jerezanos debido a la aparición de Thomas Spencer. ¿Quién era este misterioso personaje?

Thomas Spencer nace en Gibraltar en 1885. Su padre era capitán de la marina inglesa destinado a Gibraltar. En 1907 entró a trabajar de oficinista en las bodegas Williams & Humbert. Llegó a ser ascendido a Gerente General de W&H y también Pro-cónsul Británico. Thomas Spencer tenía contacto con el fútbol moderno. Le encanta, es un loco del fútbol. Spencer fundó el Jerez Football Club en 1911, y además de su futbolista, fue el entrenador y presidente.

Empiezan los primeros torneos y competiciones regionales. ¿Sigue premiando por entonces lo amateur?

Ahí se jugaba por el orgullo de ganar al rival. Jugaban por superase. Era una muestra más de la cualidad humana. El deporte se consideraba una actividad higiénica. Se pensaba que era bueno para el desarrollo humano integral. Los jugadores eran socios del club. A diferencia de lo que pasa ahora que un socio paga por presenciar un espectáculo. En aquella época el socio pagaba por jugar. El que mantenía el club era el propio jugador. No existía el concepto de fútbol como espectáculo. Se desafiaban equipos de localidades y provincias. En Jerez se aprovechaba la Feria del Ganado para los grandes encuentros.

¿Es el partido del 2 de Mayo de 1911 entre la Sociedad Jerez Foot-ball Club y el Cádiz Foot-ball Club el primer antecedente de nuestro derbi?

Sí, el primer antecedente de un partido entre equipos de Jerez y de Cádiz es ese. Fue en la Feria del Ganado aquel 2 de Mayo de 1911.

Demos un salto. Tras la proliferación de diferentes clubes, en 1932 se funda el Xerez Foot-ball Club con el apoyo de un grupo de aficionados y ex-directivos del Jerez F.C. y el respaldo de la casa Pedro Domecq. ¿Es el primer intento de crear un equipo profesional?

Claro. El Jerez Foot-ball Club fue un club siempre netamente amateur. Nunca llegó a conseguir deportivamente ningún logro. Fue un equipo muy pequeño. Sería la afición quien propone un cambio de chip. Se necesitaba profesionalizar el fútbol. Esta profesionalización se consigue con el apoyo de la casa Domecq. Pone el dinero para fichar jugadores y se plantean que en tres o cuatro años tenían que estar arriba del todo y, efectivamente, lo consiguen: en dos años ascienden a Segunda y juegan la promoción a Primera. Se inaugura el Stadium Domecq. El Xerez FC llega a ostentar la supremacía del fútbol provincial de largo. Pero no olvidemos que este libro se llama Luces y sombras del xerecismo y una vez más se escenifica. Siempre se repite. La casa Domecq se planta tras haber impulsado el proyecto. El club debía caminar solo. Al subir tan rápido y fichar demasiado la entidad empezó a endeudarse. Comienzan los problemas económicos. El querer correr tanto, el aspirar a las cotas más altas le llevó a perecer. Tristemente en Jerez el fútbol siempre repite las mismas cosas.

La Guerra Civil, deportivamente, se carga a un equipo que iba indudablemente a Primera. A pesar de fallar en su primer intento, todos sabemos que las dinámicas positivas son imparables”

¿Cómo afecta el estallido de la Guerra Civil al devenir del club?

Deportivamente se carga a un equipo que iba indudablemente a Primera. A pesar de fallar en su primer intento, todos sabemos que las dinámicas positivas son imparables. Lees la prensa y todos los periodistas decían que este club tenía todas las trazas de ascender a Primera. Eso se nota. Cuando un equipo lleva tres años rondando el ascenso, éste, tarde o temprano, llega. La Guerra Civil fulmina este sueño. Jerez es una ciudad pobre. No había un duro para poder dedicárselo al fútbol. La gente no tenía para comer. Así pues, el equipo que un año antes del estallido de la Guerra Civil había quedado segundo en Segunda División, después de la Guerra queda último en el campeonato andaluz. Es normal. Jerez estaba destrozada. El club practica la economía de subsistencia. Deportivamente pega un bajón. Luego se recuperará jugando la promoción.

Mayo de 1943. Cuartos de final. Ida. Estadio Domecq. Xerez F.C- Real Madrid C.F. Empate a uno. Marca llegó a definirnos en su portada como “equipo copero” en un extenso reportaje sobre la excelente trayectoria en la competición de Copa a cuento de la vuelta en el Estadio de Chamartín. ¿Es una de las épocas doradas de nuestro fútbol?

Claro. Tras los dos primeros años de la Guerra que fueron durísimos, poquito a poquito, el club fue sacando la cabeza hasta que llega a la temporada 1942/1943 que hasta entonces fue el culmen del fútbol jerezano. Hito únicamente superado por el ascenso del Xerez CD a Primera División. En aquella temporada gloriosa de 1942/1943 volvimos a jugar la promoción de ascenso a Primera y llegamos a disputar los Cuartos de final de Copa contra el Real Madrid. Sin duda, el Xerez FC era el hegemónico a nivel provincial e, incluso, andaluz porque quedaba por encima del Betis o del Sevilla. En esta época el Xerez FC era el equipo puntero de la zona.

Una constante en nuestra trayectoria son las continuas reformas del sistema de competición de los campeonatos, los intereses económicos y políticos que juegan en nuestra contra. ¿Ha sido el fútbol jerezano víctima de una suerte de conspiración provincial, nacional?

No. El fútbol jerezano ha cosechado lo que se ha merecido. Sí que existen episodios aislados pero si coges la historia del resto de clubes todos tienen quejas. El Betis llamaba “caciquil” a la Federación Andaluza de Fútbol porque favorecía al Sevilla y desde Huelva que si se estaba a favor de los equipos sevillanos. También es verdad que en el libro hago referencia a un episodio curioso.

Nuevo salto en el tiempo. Vayamos a terrenos resbaladizos. ¿El Xerez Club Deportivo se funda en 1944 o en 1947? Bailan las fechas. Tu libro también arroja luz sobre esto. Parece claro que sufrió una remodelación y que fue Sixto de la Calle quien lo presidió.

Si te fijas se celebra el 25 aniversario del Xerez Club Deportivo en 1969. Entonces no cuadra con su fundación en el 1947. Sí lo hace con el 1944. De hecho los antiguos consideraban que el equipo nació en 1942 pero no sería hasta 1944 cuando empieza a competir. En 1969 se celebra el 25 aniversario del que el equipo se federara. En el libro ofrezco muchas pruebas de esto. En 1947 se refunda cambiándole las siglas de orden y con nuevos estatutos.

Además del escudo, los colores y el nombre, existe el empeño de “recuperar lo perdido” según reza el diario Ayer. ¿Fue éste el proyecto más ambicioso que ha conocido la ciudad futbolísticamente hablando?

Exacto. En 1947 lo hicieron muy bien. No como ha pasado ahora. Se hizo de otro modo: todos juntos, en comunión. Fue el proyecto de todo el xerecismo.

El fútbol jerezano ha cosechado lo que se ha merecido. Sí que existen episodios aislados pero si coges la historia del resto de clubes todos tienen quejas”

En 1988 se produce otro momento histórico. El Xerez CD pasa de disputar sus encuentros en el estadio Domecq a hacerlo en el Estadio Municipal Chapín que se inaugura una noche del 24 de agosto de 1988 en un partido amistoso frente al Real Madrid C.F. ¿Cuáles eran las esperanzas de los aficionados que estrenaban década y estadio?

El impulso del campo nuevo hace que se hagan tres o cuatro mil abonos más de lo normal. El estadio dio un impulso. Algo muy jerezano, apuntarse a la novedad. Me acuerdo de la campaña de promoción: “A primera con él”. Fue un momento bueno. Nos pegamos cinco años en Segunda División. Dejamos de ser un equipo ascensor. Hacía cuarenta años que deportivamente no iban tan bien las cosas. Siguió siendo un equipo copero. La conversión a Sociedad Anónima Deportiva no ayudó especialmente. Luego, siempre hubo una relación de amor y de odio entre la afición y el estadio. La gente siempre se quejaba de la pista. “¡Con ese estadio no metemos presión! ¡No vamos a subir nunca a Primera!”. Pues estuvimos en el Domecq 40 años agarrando del cuello al linier y no conseguimos nada. En cambio, en Chapín, con su pista y todo lo que quieras, logramos subir a Primera. Los tópicos, los lugares comunes, los aficionados somos así.

¿Han sido estas dos décadas del nuevo siglo objetivamente unos años gloriosos?

Deportivamente son los años más gloriosos. Diez años muy buenos. El Xerez CD estuvo a punto tres veces de llegar a Primera. Empezaba muy bien, como un tiro, en la época de Schuster dos veces, por ejemplo; más tarde con Lucas Alcaraz también estuvimos cerca. Al final nos fallaba la fuerza y nos quedábamos con la miel en los labios.

¿Qué supuso la llegada de Bernd Schuster en la temporada 2001-2002? ¿Cambió el rumbo de nuestra historia?

Bernd Schuster cambió el rumbo de nuestra historia. Con su llegada empezó todo. Ahí cambió la mentalidad de la gente: el equipo podía subir a Primera. Él sentó las bases del ascenso aquel histórico 13 de junio del 2009.

Tras la marcha del entrenador alemán se viven años de holganza donde siempre estamos a un suspiro del ascenso o coqueteando con el descenso. Surge otro entrenador emblemático para el xerecismo, Esteban Vigo quien salva del descenso al equipo y un año después logra el ansiado ascenso a la Primera División. ¿Crees que se ha ponderado suficientemente su figura? ¿Se fue justo con él prescindiendo de sus servicios?

Yo creo que sí. Esteban Vigo ha dejado huella en el xerecismo. La afición sabe que se le debe mucho y que también aguantó una situación difícil. Supo aislar a los jugadores de la desestructuración que vivía al club y trabajó como un gran profesional. Además, qué duda cabe, tiene grandísimas virtudes. Al Hércules también lo ascendió.

Viviendo el máximo histórico de la Primera División, con el récord de socios, ¿podíamos esperar el posterior descalabre institucional en 2013?

Todos sabíamos que el Xerez CD arrastraba muchos problemas pero pensábamos que mientras el club se mantuviera, como mínimo, en Segunda División esos problemas seguirían enmascarados año a año con los ingresos de televisión, quiniela etc. El problema residía en un temible descenso. Y, efectivamente, así fue. Así lo narro en el libro. El descenso a Segunda B selló nuestro destino. Afortunadamente aún quedan esperanzas.

Esteban Vigo ha dejado huella en el xerecismo. La afición sabe que se le debe mucho y que también aguantó una situación difícil”

Tiempo presente. ¿Qué opinión te merece la actual situación del fútbol en Jerez con el Xerez C.D y el Xerez Deportivo Fútbol Club enfrentándose en la misma categoría? ¿Promete el binomio Ramos-Pineda frente a la dirección del cuadro azulino?

Es una pena que hayamos llegado a esta situación. Que la afición esté dividida es una lástima. Personalmente no entiendo algunas actitudes como alegrarte de que al equipo de toda tu vida las cosas les salgan mal. Tú puedes montar otro proyecto y estás en tu derecho pero ese rencor y ese desprecio hacia el equipo que te ha hecho ser lo que tú eres… Eso, particularmente, no lo entiendo. Yo creo que fue bueno fundar el Xerez DFC y así lo digo en el libro. El Xerez CD tiene un futuro complicado. A las alturas en las que estamos aún no sabemos en qué campo va a jugar. Dicho esto, el Xerez CD sigue vivo y hay que estar con él. En definitiva, se podrían haber hecho las cosas de otro modo. El Xerez Deportivo Fútbol Club empezó con cinco o seis mil socios y ahora tiene mil quinientos. Ahí ha pasado algo. La gente que con ilusión lógica se sumó a ese proyecto ha ido viviendo cierto desafecto. Y respecto al Xerez CD, el año pasado consiguieron salvar al equipo con muchas dificultades. Este año que empiezan de cero están fichando muy bien; están trayendo jugadores con su raigambre, con su experiencia. En fin, confío mucho en Juan Pedro y en Julio Pineda. Por sentimiento no va a quedar la cosa

Ernesto, después de tantos años de investigación sobre nuestro fútbol, ¿este estudio te ha ayudado a explicarte la idiosincrasia del pueblo de Jerez?

Totalmente. Me he dado cuenta de que los jerezanos cogemos las cosas con muchas ganas pero nos cuesta mantenernos y ser constantes. Enseguida dejamos los proyectos a medias y montamos uno nuevo. Ha pasado muchísimas veces. En la historia de nuestro fútbol pasó en 1931, en 1947 y ha pasado ahora en el 2013. Somos así. Pero también fuimos nosotros los que logramos grandes hitos como lo fue el ascenso a Primera División. Nuestra idiosincrasia tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.

Me he dado cuenta de que los jerezanos cogemos las cosas con muchas ganas pero nos cuesta mantenernos y ser constantes”

Y para acabar me gustaría proponerte un juego. Si pudieras elegir un once histórico del Xerez, ¿cuál sería?

Se me quedan muchos fuera pero caben los que caben:

Portero: Larios (Xerez FC)
Defensas: Alfonso Ruiz (Jerez FC); Thomas Spencer (Jerez FC); Antonio Benítez (Xerez CD), Felipe Rivas (Xerez CD)
Medios: Pepe Ravelo (Xerez CD), Núñez (Xerez CD), Emilio Viqueira (Xerez CD), Vicente Moreno (Xerez CD)
Delanteros: Araujo (Xerez FC); Yordi (Xerez CD)

Suplentes:
Portero: Fernández (Xerez CD)
Defensas: Mendoza (Xerez CD); Fabregat (Xerez CD)
Medios: Rafael Verdú (Xerez CD); Poyatos (Xerez CD)
Delanteros: Sanabria (Xerez CD); Mario Bermejo (Xerez CD)

Entrenador: Andrés: Esteban Vigo (Xerez FC)

 

Más artículos en esta categoría:

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.