Trabajo anula el ERTE de Konecta que afecta a 500 trabajadores de cinco comunidades

El Ministerio da la razón a CGT y deja sin efecto el Expediente de Regulación Temporal de Empleo aplicado en Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Extremadura

Trabajadores de Konecta, durante una protesta, en una imagen de archivo.
Trabajadores de Konecta, durante una protesta, en una imagen de archivo.

Konecta BTO ejecutó en marzo de 2020 un ERTE para 502 empleados en cinco comunidades autónomas por causa de mayor que, un año después, anula el Ministerio de Trabajo y Economía Social. La Confederación General del Trabajo (CGT), que interpuso una demanda, se alegra de esta decisión, que afecta a trabajadores de Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Extremadura.

Trabajo anula el ERTE por tres motivos, esgrimidos por CGT en su recurso. "Fue Konecta quien, de manera voluntaria y de forma unilateral, decidió no continuar con la actividad laboral cuando era posible prestarse el contenido del contrato de trabajo a distancia; Konecta incumplió sus obligaciones de prevención de riesgos laborales; la falta de aplicación del teletrabajo en una empresa de telemarketing, es culpa de la empresa, como demuestra que meses después lo aplicó sin problema alguno", argumenta el sindicato.

El pasado 21 de marzo de 2020, hace casi un año, Konecta comunicó el inicio de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas de fuerza mayor, que fue aprobado por el Ministerio por silencio administrativo —"debido a la carga de trabajo"— y que ahora se anula, obligando a la empresa de call centers, controlada por el fondo de capital riesgo Intermediate Capital Group (ICG) —el mismo accionista que controla Domusvi, una de las principales compañías que gestionan residencias—, a devolver las prestaciones y bonificaciones en las cotizaciones de estos empleados.

Konecta deberá, a su vez, ingresar al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) las cantidades percibidas por los trabajadores. La decisión de Trabajo revoca los efectos del ERTE, conservando el derecho al salario correspondiente al período de regulación de empleo, que queda anulado.

José María Pacheco, fundador del Grupo Konecta y del Patronato de la Fundación Alalá, fue galardonado hace unos días con la Medalla de Andalucía a los Valores Humanos, que otorga la Junta con motivo del 28F. Pacheco, fundador, presidente ejecutivo y máximo accionista individual del Grupo Konecta, fue premiado por su "trabajo solidario en favor de los niños que necesitan el respaldo de la sociedad para ambicionar metas más altas".

"No cabe duda de que es un reconocimiento que te llena de orgullo, pero también de responsabilidad y de compromiso. Son momentos tremendamente complicados y los que tenemos la oportunidad de ayudar tenemos el deber de hacerlo", decía Pacheco a Europa Press. Muchos empleados de Konecta, en redes sociales, respondieron a este reconocimiento: "Qué bueno, lo que me faltaba por leer. Como empresa y trato a sus trabajadores deja mucho que desear".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído