Moreno y Bendodo se deshacen en elogios a Marín: "Llevaré torrijas al último Consejo de Gobierno"

Presidente, vicepresidente y consejero de Presidencia en funciones coinciden por primera vez en Consejo de Gobierno tras la aplastante victoria del PP el pasado 19J y la desaparición de Cs en el Parlamento

Marín en uno de sus últimos Consejos de Gobierno con Moreno y los consejeros del PP.
Marín en uno de sus últimos Consejos de Gobierno con Moreno y los consejeros del PP. JUAN LÓPEZ-CEPERO

"No quererme tanto y votarme más", ironizaba Juan Marín en plena campaña del 19J. Es cierto que, a medida que irrumpió en la campaña, se despojó de filtros e incluso se tomó con humor y deportiva su derrota segura, a golpe de torrijas, se ha convertido ya casi en un rostro político casi entrañable. Dijo que a la política había que llegar llorados de casa, pero se rompió de emoción al hablar de sus hijos con Alsina, unas horas después del varapalo.

Juan Marín, vicepresidente de la Junta en funciones, abandonará el barco en unas semanas. Así lo han decidido las urnas este pasado 19J y así lo ha decidido él mismo al anunciar que, aunque llegara la oferta, no formará parte del futuro Gobierno andaluz, ya con mayoría absolutísima del presidente Juanma Moreno.

Marín abraza a Moreno, este miércoles, en el primer Consejo de Gobierno tras el 19J.
Marín abraza a Moreno, este miércoles, en el primer Consejo de Gobierno tras el 19J.

En el Consejo de Gobierno celebrado este miércoles, el primero tras la aplastante victoria electoral de los populares y la desaparición de Cs de la Cámara autonómica, el segundo de Moreno, Elías Bendodo —que también partirá hacia Madrid para centrarse en hacer presidente del Gobierno a Alberto Núñez Feijóo—, se ha desecho en elogios hacia el dirigente político sanluqueño. 

Marín sobre su futuro: "Fuera de la política hay mucha vida"

"El tándem Moreno-Marín ha funcionado como un reloj, a la perfección" y la "lealtad entre los socios de gobierno ha sido clave para superar cada uno de los obstáculos", han sido dos de las sentencias que han emocionado a Marín en su despedida institucional de San Telmo. "Ha sido un momento muy agradable, muy simpático —en alusión a lo vivido en el Consejo de Gobierno previo—; yo estoy muy feliz, sé que va a haber una continuidad en el trabajo que hemos hecho durante tres años y medio, y lo único que va a pasar es que yo no voy a estar sentado en ese Consejo de Gobierno", ha afirmado Marín a la prensa, quien ha incluso bromeado prometiendo que llevará "torrijas" a la última reunión del actual Ejecutivo.

Sobre su relevo, ha opinado que "debe ser una persona que defienda y ame esta tierra como yo lo haga, nada más", una consideración que ha realizado tras deslizar que quizás sus intervenciones en los debates de la campaña del 19J han contribuido a frenar que Vox "condicionara" las políticas del Gobierno andaluz, "que era uno de nuestros objetivos". "Hemos hecho una campaña brutal, pero al final, en el último minuto, aunque hemos hecho un partidazo, te meten un penalti y lo pierdes. Los que venimos del mundo del deporte sabemos ganar y tenemos que saber perder", ha añadido en declaraciones a los periodistas. Y ha abundado, sobre su futuro, que "fuera de la política hay mucha vida".

Marín y Bendodo han comparecido de forma conjunta en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde han querido dejar clara la voluntad del Ejecutivo saliente de mantener la "plena sintonía" vigente durante toda la legislatura hasta la constitución del nuevo Gobierno, a partir de la investidura de Moreno como presidente, que quiere acelerar para que pueda estar en funcionamiento antes de final de julio.

photo 2022 06 22 14.42.17
Marín y Bendodo, este miércoles en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.  JUAN LÓPEZ-CEPERO

"Un equipo de Gobierno que se ha dejado el alma por los andaluces. Desde el vicepresidente Juan Marín a todos y cada uno de mis consejeros. Es el primer Consejo después de las elecciones y os doy las gracias por ayudarme a sentar las bases del cambio en Andalucía", ha publicado la cuenta del presidente, acompañando el tweet con varias fotos, entre ellas una de un abrazo entre Moreno y Marín. 

Además de la "labor fundamental" de Marín para que Andalucía "tire del carro de la recuperación económica", el consejero de la Presidencia en funciones ha querido "agradecer y reconocer la profesionalidad y el trabajo de todo el equipo de Cs" en el Gobierno andaluz y ha reivindicado el "hito" del Gobierno de PP y Cs en Andalucía, "el último que aguantó porque todavía queda el del Ayuntamiento de Madrid pero aquí nos llevamos mucho mejor".

"Hemos primado el interés de Andalucía y ha existido sintonía personal", ha añadido Bendodo, que ha señalado que "aunque se dice que en política hacer amigos es imposible, yo he hecho uno, a Juan Marín" tras haber "trabajado codo con codo" durante toda la legislatura que ahora termina. Marín se ha autodescartado, pero ya en diferentes entrevistas Moreno se ha mostrado proclive a tirar de antiguos consejeros de Cs para que se integren en su equipo. "El talento no hay que desaprovecharlo", ha llegado a decir. 

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído