Tiempo de quinielas: estos son los nombres que suenan para el próximo Gobierno andaluz

Lo único confirmado es que Elías Bendodo no seguirá en el Consejo de Gobierno para trabajar con Feijóo, un camino que parece que también tomará Juan Bravo

El de Ana Mestre es uno de los nombres que suenan con fuerza.
El de Ana Mestre es uno de los nombres que suenan con fuerza. ESTEBAN

Una vez conocidos los resultados electorales, lo siguiente va a ser conocer la composición del Gobierno de la Junta de Andalucía que se reunirá en el Palacio de San Telmo cada semana. En esta ocasión Juan Manuel Moreno lo tendrá mucho más sencillo porque, al tratarse de una mayoría absoluta, no tendrá que negociar cuotas con ninguna formación. De por sí, el nombramiento de los consejeros es una competencia exclusiva del presidente, pero ahora no habrá ninguna interferencia.

Lo único seguro hasta el momento es que Elías Bendodo no formará parte del nuevo Ejecutivo de la Junta. El que ha sido portavoz se marchará a Madrid para trabajar codo a codo con Alberto Núñez Feijóo. Moreno ya anunció que el líder nacional le había solicitado la exclusividad de Bendodo, aunque este aún no ha aclarado si será diputado en el Parlamento de Andalucía. Todo hace indicar que no.

Otras de las cuestiones que parecen seguras es la no continuidad de Juan Bravo, consejero de Hacienda y uno de los hombres fuertes de Moreno, que hasta hace poco hablaba de quedárselo en Andalucía a pesar de haber sido recientemente nombrado como nuevo 'gurú' económico del PP a nivel nacional por Feijóo. El futuro de Bravo era menos tajante que el de Bendodo e, incluso, se llegó a hablar de compatibilizar los cargos. Pero en el último Consejo de Gobierno, el portavoz de la Junta habló abiertamente de la dificultad que tendría el titular de Hacienda para mantener el cargo. En cualquier caso la decisión dependerá de una conversación entre Moreno, Feijóo y el propio Bravo.

Más allá de esto, el diario ABC ha adelantado algunos nombres que se barajan para el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía en el que aseguran que habrá dos consejerías más. Una de ellas será fruto de la división de la que obstenta hasta ahora Juan Marín, con competencias de hasta cuatro sectores. La otra sería enfocada al desarrollo sostenible. Precisamente, una de las cosas que parecen más seguras es la marcha de Carmen Crespo como responsable de Agricultura, Ganadería y Pesca según menciona este mismo medio y ha podido confirmar lavozdelsur.es a través de fuentes del PP.

Los primeros nombres que han comenzado a barajarse son los de Antonio Sanz, Loles López y Ana Mestre. Todos ellos con un alto peso en sus respectivas provincias. El equilibrio entre todas ellas estará muy presente en la composición. Sanz es uno de los nombres, el principal, que se baraja para sustituir a Bendodo en las labores de Presidencia. Hasta ahora ha sido el número dos del portavoz de la Junta. 

Por otro lado, Moreno ha dejado claro que va a abrir la puerta a consejeros de Ciudadanos que han participado en esta legislatura como reconocimiento a su labor, aunque también ha hablado de personas del segundo y de tercer nivel de la administración. El nombre que apunta ABC es el de Rocío Blanco, responsable de Empleo, aunque dentro del PP hay personas con dudas de que sea un perfil idóneo.

Por otro lado está la incógnita de conocer el nombre del próximo presidente o presidenta del Parlamento de Andalucía. Es un cargo relevante debido a que se trata de la segunda autoridad de la comunidad autónoma. Sin embargo, el hecho de que haya una mayoría absoluta del Partido Popular le quita responsabilidad y visibilidad porque los populares apenas van a tener que negociar con el resto de formaciones para cumplir la hoja de ruta que desean.

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído