El nuevo Gobierno de Juanma Moreno, antes de agosto y con 'fichajes' de Cs

Tras el 19J, el Parlamento andaluz de la XII legislatura se constituye el 14 de julio, mientras que la investidura del presidente en funciones podría acelerarse a una semana después

Juanma Moreno, durante la campaña electoral en Canal Sur, antes de ser entrevistado en el ente público.
Juanma Moreno, durante la campaña electoral en Canal Sur, antes de ser entrevistado en el ente público. CANAL SUR

El presidente de la Junta de Andalucía en funciones, Juanma Moreno, quiere acortar los plazos, tras la amplísima mayoría absoluta obtenida en las urnas este pasado domingo 19 de junio, para poner en marcha su nuevo Gobierno. El 29 de julio se ha fijado como fecha tope para que eche a andar un nuevo Ejecutivo en el que, según ha manifestado el propio presidente en diferentes entrevistas concedidas este pasado lunes, repetirán la mayoría de actuales consejeros populares y se sumará a nombres procedentes de Cs —"hay talento y no debe ser desaprovechado"—. Entre esos posibles fichajes no estaría el de Juan Marín, su hasta ahora vicepresidente que este mismo lunes, preguntado al respecto, se ha autodescartado.

El primer hito tras las comicios del 19J será la constitución del Parlamento andaluz de la XII legislatura, fijado en el decreto de convocatoria de las elecciones autonómicas para las 12.00 horas del jueves 14 de julio y que deberá elegir a los miembros de la Mesa de la Cámara, incluida la persona que ostentará la Presidencia, que por primera vez en la historia de la autonomía recaerá en un diputado o diputada del PP-A.

A partir de la constitución del Parlamento, el Reglamento establece en su artículo 138 un plazo máximo de 15 días para que el presidente o presidenta de la Cámara proponga un candidato a la Presidencia de la Junta "previa consulta a los portavoces designados por los partidos o grupos políticos con representación parlamentaria".

Ahí es donde el presidente en funciones, según publica Europa Press, quiere acortar el plazo máximo previsto, que llevaría el debate de investidura hasta los días 29 y 30 de julio, para fijarlo a lo largo de la semana anterior. De esta forma, Moreno podrá ya como presidente electo de la XII legislatura designar a su Gobierno para que empiece a funcionar en la última semana de julio —la toma de posesión del Ejecutivo sería del 25 al 29 de julio—"A trabajar, a trabajar y a trabajar", dijo Moreno en la noche electoral, sabedor de que no hay ni un minuto que perder en unos meses clave para afrontar un 2023 marcado nuevamente por las citas electorales, pero también por unas previsiones socioeconómicas nefastas.

Triunfo histórico y simbólico

El PP ha consolidado este 19 de junio el cambio de ciclo iniciado en Andalucía tras los comicios autonómicos del 2 de diciembre de 2018, al lograr su mejor resultado histórico en unas elecciones andaluzas y una mayoría absoluta que no se daba en esta comunidad desde la lograda por Manuel Chaves al frente del PSOE-A en 2008. Tras 37 años de gobiernos socialistas, el aplastante triunfo del 19J no es solo histórico, también muy simbólico en una comunidad que tradicionalmente era considerada granero del PSOE.

En concreto, el PP-A ha ganado las elecciones por segunda vez en la historia de la comunidad autónoma, pero con un mejor resultado que el cosechado en 2012, cuando la entonces candidatura liderada por Javier Arenas conquistó 50 diputados, quedándose a cinco escaños de la mayoría absoluta que sí ha alcanzado el proyecto de Juanma Moreno con 58 parlamentarios tras recibir 1.582.299 votos.

La última vez hasta ahora que se había registrado una mayoría absoluta en elecciones andaluzas fue en 2008 de la mano del PSOE-A, que alcanzó 56 escaños con un 48,41% y 2.178.296 votos, con lo que revalidó la victoria alcanzada cuatro años antes, en 2004, cuando los socialistas consiguieron 61 escaños con 2.260.545 votos, el 50,36% del total.

Respecto a las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018, el PP ha obtenido este 19 de junio 22,38 puntos porcentuales más de voto y 831.521 sufragios más. En concreto, en la anterior cita con las urnas para el Parlamento autonómico, los populares lograron en Andalucía un total de 750.778 votos, el 20,75% del total, lo que se tradujo en 26 escaños.

Más senadores autonómicos para el PP

El resultado de las elecciones al Parlamento de Andalucía de 19 de junio se traducirá en un reparto de senadores en representación de la Comunidad Autónoma que reproduce la mayoría absoluta que ha logrado el PP-A con sus 58 escaños. De esta forma al PP le corresponderán 5 senadores, al PSOE tres y uno a Vox, según han trasladado a Europa Press fuentes parlamentarias.

El reparto que saldrá tras la constitución del Parlamento de Andalucía de la XII Legislatura trastocará el de la pasada legislatura.

El PP ganará tres senadores, frente a los dos que le correspondieron con los 26 diputados que logró en 2018; el PSOE permanece con los tres que recibió por sus 33 diputados y Vox conserva el que tiene en la actualidad.

Los damnificados por los resultados de este domingo serán Ciudadanos, que perderá los dos senadores que logró en 2018 con sus 21 escaños y Adelante Andalucía, como confluencia que fue de Izquierda Unida y de Podemos, también va a perder el senador que le correspondió en la XI Legislatura por sus 17 parlamentarios.

Andalucía debe designar a 9 senadores por este concepto. La Ley Orgánica del Régimen Electoral (Loreg) determina en su artículo 165.4 que "las Comunidades Autónomas designan además un senador y otro más para cada millón de habitantes de su respectivo territorio", que en el caso de Andalucía son ese uno más otros ocho por sus 8,5 millones de habitantes.

El reparto de los senadores se hace según la Ley D'Hont, de manera que se deben dividir los escaños obtenidos por cada partido con representación en la Asamblea legislativa andaluza por el número de senadores que hay que asignar en representación de la Comunidad Autonómica. Los cocientes más altos obtenidos por cada partido determinan el reparto de esos 9 senadores.

Además de la Loreg, el Estatuto de Autonomía, el Reglamento del Parlamento de Andalucía, Andalucía cuenta con una normativa específica para el procedimiento de elección de senadores: la Ley 19/2007 de designación de Senadores y Senadoras en representación de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El artículo 3.3 de la Ley 19/2007 señala que "la Mesa de la Cámara, de acuerdo con la Junta de Portavoces, fijará el número de senadores y senadoras que, proporcionalmente, corresponda proponer a cada grupo parlamentario, aplicando para ello la regla D'Hondt al número de Diputados y Diputadas que tenga cada grupo parlamentario en el Parlamento de Andalucía".

El Reglamento del Parlamento de Andalucía establece en su artículo 180.3 que "el presidente o presidenta del Parlamento fijará el plazo en que los representantes de los diferentes grupos parlamentarios habrán de proponer sus candidaturas", de manera que "acabado el plazo, hará públicas las propuestas presentadas" y para ello "convocará al Pleno del Parlamento para la correspondiente designación".

El artículo 106.17 del Estatuto de Autonomía señala que "la designación podrá recaer en cualquier ciudadano que ostente la condición política de andaluz", de forma que no tendrán que ser necesariamente elegidos entre los parlamentarios autonómicos.

En la actualidad, los nueve senadores en representación de la Comunidad Autónoma de Andalucía son Juan Espadas, Susana Díaz y Marisa Bustinduy por el PSOE; Javier Arenas y Teresa Ruiz-Sillero por el PP; José Luis Muñoz y María Ponce por Ciudadanos; Jacobo González-Robatto por Vox, quien pertenece al Grupo Mixto; y Pilar González por el Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído