El Torno critica que su colegio "amenaza con caerse" mientras la Junta da 5 millones para un gimnasio en los Marianistas

El alcalde de la ELA señala que mientras el centro educativo de la entidad se encuentra en mal estado, la Junta anuncia una inversión de 5 millones para un equipamiento en el colegio privado

Grietas en el colegio de El Torno.
Grietas en el colegio de El Torno.

El alcalde de la ELA de El Torno, Francisco Javier Fuentes Ladrón de Guevara, ha denunciado la política educativa de la Junta de Andalucía. “Mientras nuestro colegio amenaza con caerse sobre nuestros hijos e hijas y tiene daños estructurales que la delegación provincial conoce perfectamente, la Junta anuncia una inversión de cinco millones de euros para un equipamiento deportivo en parte de un colegio concertado”, en referencia al anuncio respecto al colegio El Pilar de Jerez.

“Nos alegra muchísimo que el alumnado de ese colegio vaya a disfrutar de condiciones especiales para practicar deporte en unas instalaciones nuevas con una macroinversión de la Junta, pero no sería un alcalde decente si no denunciase públicamente esta injusticia: millones para deporte en un centro concertado mientras parte de nuestro recinto escolar tiene que estar precintado por el riesgo de desprendimiento de los elementos que se deterioran con brechas, grietas y daños estructurales que se manifiestan día a día y que vemos desde el mismo suelo en el que se asienta nuestro colegio”, ha explicado el alcalde.

Francisco Javier Fuentes Ladrón de Guevara, que ya denunció esta situación a principios de mes junto al director del CEIP Guadalete, Alejandro Sánchez Bernal, una representación de la AMPA, y el delegado municipal de Educación del Ayuntamiento de Jerez, Juan Antonio Cabello, después de reiterados avisos y al menos dos informes de daños estructurales en el inmueble, no descarta que la población entera de El Torno se movilice en defensa de los derechos básicos educativos de sus hijos e hijas.

“La educación en condiciones seguras debería ser una prioridad para la Junta de Andalucía, como lo es para nosotros como padres y madres. Con el anuncio de esta inversión, millonaria y en un colegio de élite, la máxima autoridad andaluza demuestra cuál es y no pasa por la seguridad en un pequeño colegio rural, para el que, de momento, no se ha presupuestado un céntimo, después de años de peticiones de solución”, ha finalizado Fuentes Ladrón de Guevara.

"Pido que la Junta dote de otros 5 millones a los colegios e institutos de Jerez"

La delegación de Educación de Jerez pide “otros cinco millones de apoyo como los que dará al Colegio de los Marianistas para solucionar deficiencias de los centros públicos" de la ciudad. El delegado Juan Antonio Cabello ha señalado que “si la Junta de Andalucía no sabe dónde invertir el dinero público, el Ayuntamiento de Jerez tiene perfectamente identificadas y mapeadas todas las necesidades de todos los centros de Educación Infantil y Primaria, donde se podría emplear todo ese dinero”.

Cabello añadido que “frente a la prioridad de la Junta de Andalucía, que parece ser promover un negocio privado en un suelo privado pero dedicado a un fin público como es el educativo”, para el gobierno municipal de Jerez, “las prioridades serían otras muy distintas, como realizar intervenciones en los colegios públicos, la mayoría construidos hace muchos años y con muchas necesidades de inversión”.

En este sentido, el delegado se ratifica las palabras que la alcaldesa Mamen Sánchez ha expresado en redes sociales sobre este asunto. "Pido que la Junta de Andalucía dote de otros 5 millones de euros en inversiones a todos los colegios e institutos de Jerez, no para que los niños y niñas tengan un complejo deportivo de élite, como van a hacer en ese colegio privado, sino para que esos colegios que tienen grietas no acaben en consecuencias mayores, para que los que tienen goteras se arreglen, los que tienen los patios en mal estado, se rehabiliten para poder jugar, para que puedan tener unos juegos infantiles en condiciones y que cubran la alimentación en el verano de los hijos e hijas de familias vulnerables”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído