La intrahistoria de los 5,3 millones públicos que van a un gimnasio en terrenos de los Marianistas en Jerez

El montante es un préstamos que procede de Feder, a diferencia de lo que dijo primero la Junta, que habló de subvención. "Roza lo ético", dice Marea Verde, que recuerda que es más que lo que costó construir el instituto de San José Obrero

El complejo deportivo proyectado en los Marianistas.
El complejo deportivo proyectado en los Marianistas. ENJOY WELLNESS

*En una primera versión, la Junta había informado a este medio de que se trataba de una subvención a fondo perdido, pero un día más tarde ha pedido disculpas porque realmente es un préstamo. Puede conocer lo ocurrido aquí.

La construcción de un centro deportivo en los terrenos de los Marianistas han sido una bomba en la comunidad educativa de Jerez. La noticia ha sentado mal porque el centro cuenta con cinco millones de euros de apoyo de la Junta de Andalucía, según señalaba el Gobierno autonómico en una nota el mediodía de este miércoles. 

El colegio El Pilar Marianistas, uno de los religiosos más antiguos de Jerez, cuenta con un impresionante conjunto de terrenos entre el polígono San Benito y La Plata. Del tamaño de un barrio grande, con varios campos de fútbol, polideportivo, piscina y edificios para Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. En el edificio principal vive además la comunidad religiosa. Siendo tantos los metros cuadrados del centro, muchos apenas tenían usos secundarios. Así, se llegó a un acuerdo para que la parte de la finca que da hacia la avenida de los Marianistas y la calle Candilejas sea cedida a  Enjoy Wellness Jerez S.L., con "socio operador Enjoy Wellness S.L. a la que GED Andalucía Urbano II SICC SAU se ha incorporado", señalaba la Junta en un comunicado.

Los Marianistas: "No entramos en cómo financian el proyecto, nosotros cedemos los terrenos"

Preguntada la empresa Enjoy Wellness, señalaban que esos cinco millones, a diferencia de lo publicado hasta el momento, serían como préstamo. "Son unos fondos públicos para optar a financiación, muchas empresas se presentan y ellos deciden según sus requisitos a quién otorgarlos, pero no es una ayuda económica a fondo perdido, es dinero que hay que devolver". La Junta negó esta versión durante dos días, miércoles y jueves, pero al inicio de la tarde del viernes, ha pedido disculpas por informar de que se trataría de una subvención a fondo perdido, siendo en realidad un préstamo.

Los fondos son la partida de Feder de 2014-2020. Fuentes del Ejecutivo andaluz explican a lavozdelsur.es que "el anterior Gobierno" dejó esas partidas sin resolver y que, por tanto, podrían perderse fondos europeos. "Ese fondo está dotado con FEDER y con autofinanciada. Lo gestiona el Banco Europeo de Inversiones (BEI), quien a su vez designa a los intermediarios financieros para su desarrollo. Estos dos son los encargados de analizar la viabilidad de la operación, y si se ajusta a los parámetros del BEI".

Es decir, la Junta señala que no ha decidido quién los lleva sino que actúa entre medias, entre las empresas y los fondos que al territorio correspondan. Esos fondos son de rehabilitación urbana y son 200 millones previos a la pandemia. Asimismo, insisten: no son fondos para educación, aunque redunden en un colegio concreto, los Marianistas de Jerez.

El director del centro, José García, señala que se realizó una cesión del terreno a un tercero. "Escapa a nuestro control cómo buscan la financiación y si lo hacen con subvenciones". De los 7,7 millones que cuesta el centro, 5,3 los pone el BEI a través de la Junta. Se habla de 180 puestos de trabajo en la construcción y 38 para la puesta en marcha definitiva del gimnasio, empleados deportivos.

enjoy complejo deportivo marianista 5
Vista superior del proyecto. ENJOY WELLNESS

Así, los Marianistas sí disfrutarán del centro deportivo porque "nuestros alumnos disfrutarán de determinadas instalaciones por un tiempo diario". Es la contraparte de la cesión del terreno. "Hemos sido proclives a esta negociación para darle un rendimiento mayor a donde había un campo de fútbol" de albero. Además, señalan que "sale la ciudad y el barrio ganando".

Sobre las declaraciones de Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, en que recela de la ayuda de la Junta porque pide que "se gaste lo mismo en el resto de colegios" -el Ayuntamiento no sabía nada de la financiación pública que recibiría el proyecto-, indica García que "el Ayuntamiento sí apoyó la licencia y lo vio con buenos ojos, como una buena inversión". E indican que no creen que la ayuda les haga un centro elitista. "Tenemos familias en todos los tramos económicos según los estudios que hemos realizado. Se tiene esa idea pero trabajamos con una propuesta educativa con y para todos".

La instalación tendrá dos piscinas, una semiolímpica e interior, programas familiares, actividades dirigidas y abono familiar que rondaría los 70 euros mensuales, con una tarifa individual de unos treinta euros, señalan desde Enjoy, que cuentan con gimnasios por toda España. Y reconocen que el acuerdo del centro educativo "es casi como ampliar sus infraestructuras", las de los Marianistas. 

Visto con malos ojos por la Flampa y Marea Verde

La federación local de ampas de Jerez, cuya presidenta es Verónica Guerrero, señala que la subvención de cinco millones de euros "sienta mal", pues los considera "un ataque continuo a la educación pública, el cierre de líneas o recortes en NEE", necesidades educativas especiales.

"Al fin y al cabo son cinco millones de los que se benefician niños y niñas de ese colegio y quienes paguen la cuota". Porque "hacer un instituto cuesta menos que invertir ahí" esos 5,3 millones. "Es como siempre, recortas en la pública pero la concertada es intocable. Los Marianistas están en una zona que necesitan que se hagan inversiones sociales. Esa zona tiene dos polos. El Alfonso X El Sabio, muy cerca, hace un gran trabajo, pero están quitando líneas".

"La ayuda es superior a lo que costó el último instituto que se construyó en San José Obrero"

Federico Miguel, docente y miembro de la Marea Verde de Jerez, señala que "es una subvención indirecta a una empresa privada que ya recibe millones en conciertos educativos desde hace años. Mientas, los colegios necesitan intervención, porque Jerez tiene edificios antiguos". El último instituto construido, el IES Elena García Armada, en San José Obrero, "costó 4,6 millones, menos de lo que se da ahora". 

A su juicio, "el asunto roza lo ético, son un montón de millones para un negocio exclusivamente privado. No tiene sentido desviar millones a una empresa en educación cuando en la pública andamos necesitados. Que el nivel en general de la escuela pública está por encima, pero es una competencia desleal y no tiene sentido que se prolongue".

La batalla educativa en Jerez ahora mismo está en "los refuerzos de covid, que van a ir 8.000 personas a la calle y hemos estado mucho mejor con esos refuerzos, mientras se cierran líneas educativas".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído