Sociedad

Un gaditano de 16 años fabrica un satélite que permitirá el acceso libre a internet en todo el mundo

Julián Fernández, natural de La Línea, construye el minisatélite más pequeño de España y el tercero a nivel mundial, que pondrá en órbita el próximo mes de septiembre

El joven gaditano Julián Fernández, natural de La Línea y de tan solo 16 años de edad, ha fabricado el satélite más pequeño de España. Un artefacto que pondrá en órbita el próximo mes de septiembre desde un cohete en Nueva Zelanda y que permitirá el acceso gratuito a internet en todo el mundo.

Se trata del satélite de comunicaciones más pequeño de España y el tercero del mundo, con tan solo 5 centímetros de diámetro. Y según informa Canal Sur, el joven linense lo ha podido construir gracias a una financiación de 1.000 euros que ha llevado a cabo a través de un crowfounding de una sociedad sin ánimo de lucro.

El menor, que reside en Madrid desde hace dos años, ya ha dado conferencias en universidades y en la Agencia Espacial Europea (ESA), con tan solo 16 años de edad. Además, la ESA piensa ficharlo en breve. Cuando Julián Fernández ponga en órbita microsatélite a 400 kilómetros (con un coste entre 25 y 30.000 euros) hará posible que las zonas rurales de todo el mundo puedan conectarse a internet de manera gratuita.

Julián se sabía que iba a despegar solo desde que era un crío. Según publica Andalucía Información, “siempre andaba metido en proyectos. Desde crear un kart hasta un prototipo de coche de Fórmula 1“. Y es que ha llegado a dar charlas organizadas por Apple fuera de España y a ganar concursos de robótica.

Pero ahora, todavía sin alcanzar la mayoría de edad, el joven lienense tiene un objetivo: “Democratizar el acceso a telecomunicaciones y hardware espacial mediante el lanzamiento de picosatélites tan pequeños que puedes meterlos en un bolsillo”, explica al medio gaditano. Y está a escasos meses de conseguirlo.

El uso de su picosatélite irá desde la agricultura a las comunicaciones, pero sobre todo permitirá que estudiantes de todo el mundo puedan intercambiar experiencias. No obstante, la vida útil de este pequeño satélite será de tan solo un año. 

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Comentarios

  1. Ustedes sabéis que eso no es verdad, no? Con 1 satélite es físicamente imposible dar internet a todo el mundo…
    Elon Musk tiene un plan para dar internet global, se llama Starlink y para cubrir todo el planeta se necesitarán 4.425 satélites.

    ¿Cómo cubres el planeta entero con un solo satélite?

    1. Oye pues según leo parece de verdad…

      Por cierto, sólo dura un año…

      Por eso no lo habrán inventado antes, porque es una mierda…

      1. viendo su cara dudo que usted sepa hacer una “0” con un canuto, sin embargo este chaval con 16 años ha fabricado un satélite en miniatura, usted eso ni en sueños.
        La ignorancia genera osados.

  2. No se si sera verdad o mentira, solo hay que esperar. Tambien decian que bajar al fono del oceano era imposible, y nadie imaginaria que hace 40 años no habia internet, ni ordenadores personales, no mobiles, y los mobiles eran ladrillos, jamas pensariamos que podriamos hablar por un relog, o mandar un mensaje en cuestion de segundos. Todo se reduce, una television de 32 pulgadas era una caja enorme, hoy es como un cuadro, o una lamina. Esperemos y luego ya hablaremos, o esta todo ya inventado?

  3. Solo aporto mi comentario para apoyar a este chico , independientemente de la veracidad o efectividad de este satélite me veo en la necesidad de comunicarles la vergüenza que me produce aveces ver los comentarios que he leído aquí.
    NO ES NI MEDIO NORMAL LA IGNORANCIA DE ALGUNAS PERSONAS QUE GRATUITAMENTE VOMITÁIS SOBRE COSAS QUE NI ENTENDÉIS , QUE NO OS HAN HECHO NADA PARA MERECER QUE FALTÉIS EL RESPETO ASÍ !! Mírense al espejo y piensen antes de hablar y a vomitar estupideces se van ustedes a su bendita casa .

  4. A ver si nos ponemos al día, este tío no ha inventado nada. Lo lleva haciendo Space X desde el 2015, con Starlink. El Falcon 9 va a enviar 60 satélites este 15 de Mayo.

    1. La noticia no es que se hayan inventado ños satélites, sino que este chiquillo de 16 años los va a hacer accesibles por el precio. Ni tampoco como he leído opinst, pretende dar internet con uno solo a todo el planeta. De verdad que hsy algunos que la comprendion lectora si salen del Marca no es lo suyo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *