Andalucía

La Junta deja sin ayudas a la asociación de mastectomizadas de Jerez por tener a un hombre en su directiva

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer asegura que uno de los requisitos para entrar en el registro de asociaciones de mujeres es que la dirección sea exclusivamente femenina

La Asociación de Mujeres Mastectomizadas de Jerez (AMMA) no puede formar parte del registro de asociaciones de mujeres del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) por tener a un hombre en su directiva. Exclusión que conlleva no recibir ayudas por parte de la Junta de Andalucía, a menos que esta asociación presente un proyecto con otras dos organizaciones en el IAM. Así lo ha denunciado la presidenta de AMMA Jerez, María José López, a lavozdelsur.es.

“El objetivo es que yo pido ayudas para carencias que tiene la asociación —conformada por más de 40 mujeres con cáncer de mama—”, expresa López, que no da crédito de que el IAM las deje fuera porque el secretario de AMMA Jerez sea José Manuel Núñez, “marido de una afectada por cáncer de mama —y socia— y su madre murió de este mismo cáncer”, explica la presidenta de la asociación. “Él es licenciado en Empresariales, nos ha ayudado voluntariamente en todo”, añade.

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Pepi Moreno, asegura que toda asociación se puede inscribir en el instituto, pero que luego hay un registro de asociacones de mujeres, al servicio del IAM, “que ahí es donde dice que no puede haber ningún hombre en la directiva de la asociación”. La razón de este requisito, expone Moreno, es “empoderar a las asociaciones de mujeres, que salgan del espacio de lo privado y que sean ellas mismas quienes reivindiquen sus derechos”.

“Les expliqué como iba el registro y que en las asociaciones de mujeres —para entrar en el registro— no puede haber hombres en la directiva. Estamos asociadas para trabajar en red”, comparte Moreno, que plantea que si AMMA Jerez se asocia con otras dos organizaciones y que una de ellas —esta sí, formada solo por mujeres— encabeza un proyecto, puede conseguir una subvención de hasta 200.000 euros.

“Si —María José López— cree y opina que eso es discriminatorio…”, dice la coordinadora del IAM, al tiempo en que señala que Núñez no es un hombre afectado por el cáncer, “sino que está relacionado con la enfermedad”. “Vamos, que no podemos recibir ningún tipo de ayuda por tener a un hombre en la directiva”, resume la presidenta de AMMA Jerez.

Si bien el instituto le ha tendido la mano a la asociación jerezana para un taller de risoterapia y puede que le ofrezca un servicio de atención psicólogica, AMMA Jerez necesitan subvenciones para poder dar cobertura a servicios que necesitan las mujeres de mama como son: psicólogos, drenaje linfatico, pilates… Además de para poner en marcha una cooperativa pionera en Andalucía que facilite la inserción laboral de las mujeres con cáncer de mama. “Carecemos de recursos y eso tenemos que financiarlo”, denuncia López.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.