Un año político marcado por la readmisión 'interruptus' del ERE y las protestas sindicales

jucio_pachecopilarpelayo03_copia
jucio_pachecopilarpelayo03_copia

El ejercicio 2016 lo protagonizan los primeros encontronazos del PSOE con sus socios de investidura y la aprobación 'in extremis' del Presupuesto.

El año político en Jerez, en un ejercicio en el que se han celebrado las segundas elecciones generales en medio año, lo marca la readmisión, finalmente fallida, de los afectados del ERE; los primeros encontronazos entre el PSOE y sus socios de investidura; las protestas sindicales; y la casi desaparición de empresas municipales por la aprobación ‘in extremis’ de un Presupuesto que apenas está en vigor unos días durante este año natural.

1. Enero.

El año empieza con movimiento en el Circuito de Jerez. El antiguo gerente, Juan Baquero, dimite y deja al descubierto sus desavenencias con el gobierno local, que luego informó de que Baquero había solicitado reservar el puesto durante cinco años manteniendo sus retribuciones. Poco después se conoció su próximo destino: el circuito de Losail (Qatar). Después llegaron las denuncias por las supuestas irregularidades en la venta de entradas. Manos Limpias y el motoclub Jerez Capital del Motociclismo anunciaron su intención de poner el caso en manos de la Fiscalía Anticorrupción tras descubrir descuadres en las cuentas del GP de 2013.

El primer mes del año también se vio a los afectados por el ERE concentrándose frente al Ayuntamiento, en la primera de las medidas de presión que tomaron para forzar su reincorporación. La alcaldesa avisaba: "Si salvamos las condiciones legales, ya cuadraremos los números". Luego propuso a los trabajadores que renunciaran a parte del salario de tramitación para facilitar el visto bueno de Hacienda. En el plano político, también se conoció que Fiscalía pidió siete años y nueve meses de cárcel para los procesados en la pieza jerezana de la Gürtel, que IU ya empezaba a perder la paciencia con el gobierno local, Pedro Pacheco declaró por el caso de la venta de la estación de autobuses y Ana Fernández (edil de IU) también compareció ante el juez por la denuncia de la familia Pemán.

2. Febrero.

Continúan los movimientos en torno a la readmisión del ERE municipal. El gobierno local, presionado por sus socios de investidura, llega a proponer a Ganemos que firme las readmisiones; la alcaldesa, con miembros de la oposición y técnicos municipales, visitó el Ministerio de Hacienda; y el TSJA solicitó escritos individualizados para poder paralizar las sentencias del ERE. El gobierno anuncia este mes un recorte de cinco millones de euros en el capítulo de Personal. Ahí empiezan sus problemas y las movilizaciones de los sindicatos. En febrero, también, la exalcaldesa María José García-Pelayo declara como imputada por la supuesta contratación irregular con empresas de la Gürtel y poco después 'ascendió' en el PP nacional. Otro hecho destacado fue que Hacienda dio el visto bueno a que el Villamarta fuera gestionado por otra sociedad municipal y que se archivó la querella por el caso Pemán.

3. Marzo.

No es buen mes para el exalcalde Pedro Pacheco, ya que se conoce que la Audiencia Provincial lo condena otro año y medio más de cárcel y trece de inhabilitación por el 'caso estación de autobuses'. El Supremo, a su vez, citó a declarar al exconcejal Bernardo Villar y a dos miembros del gabinete técnico de Pelayo por la Gürtel y se conoció la implicación de algunos 'jerezanos' en los papeles de Panamá. Mientras tanto, respecto al Circuito, el motoclub Jerez Capital del Motociclismo mandó un nuevo escrito a Fiscalía.

4. Abril.

Pacheco acude a su tercer juicio en tres años por "regalar" una reforma a la hermandad del Rocío de Jerez y el juez consideró acreditado que se valió de su "poder" para ello. La exalcaldesa Pilar Sánchez también declaró en el marco de este juicio. Este mes tuvo lugar el fallecimiento de Miguel Ángel Morales, Migueli, alcalde El Torno; y también se conoció que Joaquín del Valle, candidato de IU en las tres últimas elecciones municipales, dejó de ser militante tras 35 años. Abril también fue el mes que la exalcaldesa María José García-Pelayo pudo respirar tranquila, ya que se conoció que el Supremo la exculpaba de su supuesta vinculación con la Gürtel pocos días antes de dejar de ser aforada. El Ayuntamiento aprobó un nuevo Plan de Ajuste entre pitos y protestas y se vieron las primeras pintadas cerca de las viviendas de miembros del gobierno local, que anunció medidas contra los responsables de las agresiones a sindicalistas que se dieron en el marco de las negociaciones del nuevo cuadro horario municipal.

5. Mayo.

La Feria empieza con la protesta de los sindicatos en la puerta del Hontoria. Este mes, la junta electoral confirmó que la candidata de IU en El Torno, África Barriga, sería la nueva alcaldesa de la ELA, aunque luego desde la coalición denunciaron presiones. María José García-Pelayo reapareció tras conocerse el fallo del Supremo —"me siento más fuerte y más firme"— y otros partidos recordaron que su causa estaba cerrada de forma provisional. En mayo, lavozdelsur.es dio en exclusiva que era, supuestamente, un ex alto cargo del Ejército quién amenazó a la edil de IU, Ana Fernández, una práctica que fue sancionada con una multa de 200 euros. También llovieron demandas. CGT denunció al gobierno local por pagar 60.000 euros en libranzas a su cuadro de mando, el ejecutivo contraatacó asegurando que un sindicalista no había trabajado en lo que iba de año, y después se sucedieron pintadas con la responsable de Recursos y el jefe del 092.

6. Junio. 

Este mes hay, de nuevo, elecciones generales, pero la actividad local no cesa, máxime cuando llega el plazo máximo dado por el gobierno local para reincorporar a los afectados por el ERE. ¿107 o 74?, era la pregunta que se hacían la semana que debía concretarse su readmisión. Aunque éste solo fue un nuevo capítulo, que no el último. El juzgado abrió diligencias contra dos empleados municipales por irrumpir en Alcaldía, CGT anunció que iba a presentar hasta 15 querellas contra el gobierno local y se conoció que había sindicalistas que llevaban 15 años sin pisar su puesto de trabajo. África Barriga fue investida como alcaldesa de El Torno, y se supo que Pedro Pacheco se enfrentaría a su cuarto juicio en menos de cuatro años por el caso 'Huertos de ocio'.

7. Julio. 

El Ayuntamiento, tras intentar reunirse con los sindicatos para negociar el cuadro horario, pone fecha límite para sacarlo adelante mediante junta de gobierno local. Continúa la lucha contra los sindicatos. El SIP, Sindicato Independiente de la Policía, denuncia el 'escaqueo' de un empleado municipal afín al PSOE; CGT, CSIF y SIP anuncian que denunciarán al Ayuntamiento frente a la autoridad laboral y se conoce la imputación de dos trabajadores municipales por la agresión a un asesor de la alcaldesa. La alcaldesa abre la puerta a un posible tripartito y Ganemos anuncia que aún no tiene fecha para debatir esa posibilidad. IU presiona al gobierno local para que municipalice la ayuda a domicilio y anuncia la ruptura del pacto de investidura si no lo hace. De momento, en julio, el ejecutivo local descarta esta opción. Ganemos, a su vez, anuncia su negativa a apoyar el Presupuesto de 2017 en septiembre, como tenía previsto hacer el gobierno local.

8. Agosto.

Los afectados por el ERE fuerzan la máquina y comienzan un encierro en el edificio de los grupos municipales. Intervención culpó al gabinete jurídico de no concluir su informe a tiempo y el gobierno local anunció que lo realizaría una empresa externa. Ganemos aparcó, al menos hasta septiembre, el debate sobre el tripartito; y la situación entre sindicatos y Ayuntamiento no mejora: el SIP denuncia que tiene orden de incrementar las multas y el ejecutivo socialista asegura que lo denunciará. El edil de Ciudadanos, Mario Rosado, se ve envuelto en una pelea, acusado de malos tratos, y es él mismo quien asegura luego que fue víctima de una paliza. Su pareja, luego, aseguró: "No me siento maltratada".

9. Septiembre.

El informe externo del ERE avala la vuelta de, al menos, 90 de los 117 trabajadores que quieren volver al Ayuntamiento y otro documento asegura que pueden reincorporarse todos los afectados. Luego, el secretario municipal se dio de baja y el Consistorio se quedó sin personal que pudiera convocar el pleno en el que se debía decidir si se readmitía a los empleados despedidos por el PP en 2012. Una petición de información de los populares dilató su convocatoria, que finalmente se acabó postergando. En septiembre volvieron a sucederse actos vandálicos contra miembros del gobierno local y se conoció que el Ayuntamiento cambiaba de opinión y anunciaba su intención de absorber a las trabajadores de la ayuda a domicilio, aunque IU seguía pidiendo la dimisión del ejecutivo local al completo.

10. Octubre.

Los afectados por el ERE vieron cómo este mes se desvanecían sus esperanzas de volver al Ayuntamiento y los trabajadores clausuraron el encierro que venían protagonizando desde agosto. Tanto Ganemos como IU pidieron la dimisión de la alcaldesa por el "fracaso" en la readmisión de estos empleados. Mientras, en el PSOE, militantes del partido quieren que el partido les "escuche" y Podemos, formación que apoya a la agrupación de electores Ganemos, anuncia que no vería con buenos ojos un futuro pacto de gobierno con los socialistas. En la ciudad se presenta Andalucía por sí, un partido que pretende "empoderar Andalucía" y tienen lugar nuevas protestas de los sindicatos que, esta vez, hasta alcanzan con un lanzamiento de huevos a un miembro de la embajada británica de visita en la ciudad. También se bloquean las ordenanzas fiscales y el concejal Mario Rosado reaparece en el pleno: "La mejor almohada es una conciencia tranquila, que es lo que yo tengo".

11. Noviembre.

IU plantea consensuar un pacto de gobierno con PSOE y Ganemos "sin reparto de sillones" y la agrupación de electores decide en asamblea que estaría dispuesta a entrar en el ejecutivo local pero sin Mamen Sánchez. También se conoce la última "discriminación" a los afectados del ERE: unos 50 cobrarán tres años más de indemnización por la diferencia de criterio de los juzgados. Ganemos, este mes, anuncia su negativa a apoyar el Presupuesto de 2016, que no sale adelante en un primer momento. Días después rectifica y se abstiene tras la presión de colectivos como los trabajadores del Villamarta o Emuvijesa, sociedades municipales que podían desaparecer si las cuentas no salían adelante.

12. Diciembre.

IU acelera en busca del tripartito presentando 100 medidas de gobierno, Ganemos insiste en que para entrar en el ejecutivo debe dimitir la alcaldesa y el PSOE exige no imponter "vetos". El último mes del año, la pareja de Mario Rosado, edil de C's acusado de malos tratos, se ratifica ante el juez y no formula denuncia. La alcaldesa Mamen Sánchez, en una entrevista en lavozdelsur.es, asegura: "He tenido la sensación de que gente de mi partido me ha movido la silla". El Ayuntamiento, a pocos días de acabar el año, anuncia un acuerdo in extremis con los sindicatos para aprobar el cuadro horario municipal y eliminar productividades en 2017.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído